- Roman Polanski reapareció en Cannes
- Quinta jornada de conmoción en el festival. Haneke y
Vinterberg sacuden la croisette.
- Abbas Kiarostami, Sangsoo Hong, Alain Resnais y Pablo Trapero
se presentaran este lunes en el festival.
El director franco-polaco reapareció hoy en el Festival
de Cannes sobre una alfombra roja pasada por agua que precedió a la exhibición
del filme "Amour", del austríaco Michael Haneke. Apareció rodeado de
otros directores como el británico Ken Loach y el francés Claude Lelouch
Michael Haneke se acerca a su segunda palma de oro.
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Haneke y su esposa, junto al elenco de "Amour". |
Una sentida
ovación recibió hoy en la sala de prensa de Cannes a Emmanuelle Riva
("Hiroshima Mon Amour") y Jean-Luis Tringtignant ("Z"), los
veteranos actores franceses que protagonizan "Amour", la nueva película
del austriaco Michael Haneke. Haneke, que concurre en el festival de cine por
su segunda Palma de Oro, deja de lado la violencia que marcó sus anteriores
trabajos pero no el dolor, en este caso provocado por una vida que se apaga
(Riva) en un matrimonio bien avenido. Tringtignant llevaba años sin querer
hacer cine, tan sólo quería hacer teatro, pero Haneke lo convenció para
interpretar a un marido que se resiste a contemplar impasible cómo su esposa se
va. Leal a sus colaboradores, Haneke repite además con Isabelle Huppert, quien
quiso matizar las palabras de Trintignant precisando que el director de
"La Pianista" es exigente, pero ese esfuerzo recompensa. En
"Amour", la cámara de Haneke se encierra en la vivienda de este
matrimonio anciano y acompaña el proceso de deterioro de la mujer, mientras él
cuida de ella. Renuncian a casi toda ayuda y tan sólo su hija (Huppert) les
visita de vez en cuando. La forma en que Haneke expone esta situación es sobre
todo muy propia del norte de Europa, pero sería casi impensable en muchos otros
países, donde el cuidado de los ancianos es además una cuestión cultural.
Vinterberg divide a la critica con “The Hunt”.
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Thomas Vinterberg junto al elenco de "The Hunt". |
También tuvo una buena acogida, aunque sin la emoción que
despertó "Celebración", el nuevo trabajo del danés Thomas Vinterberg.
Cuando en 1998 presentó en Cannes "Festen" ("Celebración"),
su segundo largometraje y el primero del movimiento Dogma, Vinterberg
conmocionó con su forma de tratar el tema de los abusos a menores. Ahora da la
vuelta al asunto con "Jagten", la película que protagoniza Mads
Mikkelsen (el malo de James Bond en "Casino Royale"), cuestionando el
cliché de que los niños siempre dicen la verdad. "Existe la convicción de
que los niños siempre dicen la verdad", pero no es cierto, dijo el
director danés, quien centra su drama en un profesor (Mikkelsen) de una escuela
infantil que es acusado por una niña de haberle mostrado sus genitales. La
situación se desborda y el profesor es acusado de abusos sexuales.
Mañana en el festival.
Para esta sexta jornada el festival tiene preparado un
día algo extenuante, tres películas en competición serán proyectadas: “Like
Someone In Love” de Abbas Kiarostami, “In Another Country” de Sangsoo Hong y “You Haven't Seen
Anything Yet” de Alain Resnais. Además
este lunes está anunciado el pase en la sección oficial Una cierta mirada de
“Elefante blanco”, de Pablo Trapero, que esta vez no pudo viajar acompañado por
los protagonistas de su filme, Ricardo Darín y Martina Gusmán, pero contará con
la presencia del actor francés Jérémie Regier, que encarna a Nicolás, uno de
los dos sacerdotes tercermundistas protagonistas de la historia.
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