Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, May 18, 2012

, ,

CANNES 2012 (DÍA 3): blanda acogida para “Reality” de Matteo Garrone

Share



Lo mejor de Reality, el nuevo filme del italiano Matteo Garrone, es su protagonista, Aniello Arena: en su primera película como protagonista recoge el testigo de la gran tradición de tragicómicos italianos, representada por grandes nombres que van de Toto a Vittorio Gassman. Lo peor, que Aniello Arena está encarcelado en la prisión de alta seguridad de Volterra (Pisa). Reality, es una aproximación amable, más pintoresca que crítica, a la cultura de la fama en Italia, tan ligada a la televisión, y a programas como Gran Hermano. El filme no busca la confrontación ni la crítica con la televisión y con su cultura del éxito por el éxito. Por el contrario, es una mirada compasiva sobre las falsas esperanzas que crea esa misma cultura, especialmente en las clases populares.
Próxima a la sensibilidad de las grandes películas corales de Fellini, Reality no pierde la oportunidad de mostrar personajes grotescos y excéntricos, a los que sin embargo mira con cariño. De esta manera el director de Gomorra, filme reconocido con el gran premio deCannes en el 2008, consigue un gran fresco popular de la siempre pintoresca ciudad de Nápoles, con Aniello Arena al frente del reparto. Pero el filme no va más allá, y cuando Garrone quiere concentrarse en la locura del protagonista, Lucino, interpretado por Arena, pierda toda la fuerza del fresco colectivo que tiene el filme.
 Quizá le falte algo de malicia en su crítica a la telebasura y sus consecuencias, pero con la que destila ya da para pensar un rato sobre ello.
Algunas impresiones de la critica en el resumen de la jornada. 

0 comentarios: