Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, May 17, 2012

, ,

Cannes 2012 (DÍA 2): resumen de la jornada.

Share


  • Fría acogida para el filme Yousry Nasrallah.
  • Un oscarizable Jacques Audiard divide a la critica con “Rust & Bone”, sólo hay unanimidad de opiniones sobre la potente actuación de Marion Cotillard.
  • Es presentada "Madagascar 3: Europe’s Most Wanted" fuera de competición.
  • Lou Ye presenta "Mystery" en la inauguración de la sección Un Certain Regard
  • Mañana en Cannes: Garrone y Seidl;  Benh Zeitlin y Xavier Dolan.

La segunda jornada oficial del Festival de Cannes llegó con dos nuevas propuestas en la competencia: una, la egipcia "Después de la batalla" ("Bad El Mawekaa"); la otra, la franco-belga "Oxido y hueso" ("De rouille et d`os").

Egipto empalidece la jornada.
Nasrallah junto a su elenco.
La primera de las propuestas de la sección oficial de este jueves fue la egipcia "Baad El Mawkeaa" ("Después de la batalla"), de Yousry Nasrallah, con una fría recepción por parte de la crítica internacional, que incluso cuestionó su presencia en la selección. Es la historia de Reem, una joven egipcia empleada en una agencia publicitaria, que se enamora de Mahmoud, casado, pobre y con dos hijos, que participó en la revuelta de la Plaza Tahir a favor de Mubarak, opuesto a los cambios que ella defiende. El inesperado romance entre ambos pasa a un segundo plano detrás del trabajo humanitario de Reem, que intenta ayudar a la familia de Mahmoud, desesperado por la falta de trabajo hasta el punto de considerar pensar en infringir la ley. "Creo que nuestra película representa un compromiso político y un compromiso por el cine en un contexto en el que el cine, al igual que el arte en general, es atacado en Egipto por los partidos que se llaman islamistas", aseguró el director. "Ese compromiso nos ayudó a todos a soportar durante seis meses sin saber lo que sucedería con la historia y los personajes. El rechazo a bajar los brazos y a inclinar la cabeza ante la dictadura es la esencia del cine", sentenció.

“Rust & Bone” emociona y desconcierta como era de esperar.
Pase nocturno de "Rust & Bone"
Si por un lado algunos medios publican su efusiva emoción por el filme de Jacques Audiard, hay otros que no dudan en calificarla como exagerada y carente de energía. Aunque es claro que siempre predominan los comentarios positivos. Veamos: Empezamos con David Poland de Movie City News, quien no ha dudado en calificarla en su twitter como una obra maestra y llevarla directa al Oscar: "Audiard nos brinda una obra maestra. Transita territorios que nos son familiares pero de forma completamente única. Cottilard y el guión serán nominados al Oscar". Drew McWeeny nos razona de forma tan visceral como sincera en Hitfix: "Nunca esperé escuchar el "Fireworks" de Katy Perry en un contexto que me conmoviera tanto como lo ha hecho en "Rust & Bone", una pieza que respira belleza por los cuatro costados, y que si no termina entre mis films favoritos del festival significará que estamos ante una edición de proporciones épicas. Audiard merece ser aplaudido una vez más por la forma en que toma la convención melodramática y la adapta a su particular sensibilidad propia para brindarnos un potentísimo cuento sobre los recuerdos que todos nosotros llevamos dentro y de los dolores que nos han formado". Kevin Jagernauth tampoco duda en otorgarle una A y presentarla como seria candidata al Oscar en The Playlist: "Sangre y agua fluyen libremente en la hermosa y conmovedora "Rust & Bone ". y añade " es un magnífica e imponente película que no podemos esperar para volver a ver y que a principios de año ya la podemos encumbrar, sin ninguna duda, como una de las principales favoritas para la temporada de premios". Más comedido se muestra Eric Kohn en Indiewire, dedicándole una B+ y aclarando que "Jacques Audiard se pone sentimental con "Rust and Bone" y con una agridulce Marion Cotillard como principal vehículo. Y añade: "Un simple vistazo a la filmografía de Jacques Audiard revela una colección de rostros masculinos con el ceño fruncido, no es el caso de su última película que, sin embargo, nunca llega a la misma altura aunque siga la misma trayectoria fundamental de su obra. La satisfacción por lo que es, la película no hace sino confirmar el pulso de Audiard tras la cámara y la participación de los actores idóneos para triunfar en algo tan importante como la retribución". 
Madagascar 3 se proyecta fuera de competición.
Una contención a la que también se apunta Peter Debruge en Variety afirmando que"Rust & Bone" resulta tan impresionante como exagerada en su juego de contrastes" Mientras tanto Carlos Reviriego en ElCultural dice: “carece de la energía cinemática y la emoción casi elemental de las citadas. Muy dura por fuera, pero muy blanda por dentro. Es una película de fuertes contrastes, que sin embargo no se traducen ni en el ritmo ni en el impacto emocional. Es uno más de diversos brochazos que manchan el resultado, que rasgan el sentido central del filme.
Fuera de concurso se ha exhibido Madagascar 3: Europe’s Most Wanted y para defenderla han acudido Ben Stiller, Chris Rock, Martin Short, Jada Pinkett Smith y Jessica Chastain que ha sido la que ha acaparado toda la atención, porque ella lo vale.


Lou Ye apertura la sección Un Certain Regard
Lou Ye regresa a Cannes, esta vez en la sección Un Certain Regard
Tras Zi Hudie (Purple Butterfly), Yihe yuan(Summer palace) y Chun feng chen zui de ye wan (Spring fever), seleccionadas en Competición, Lou Ye presenta Mystery en la sección Un Certain Regard. Tras cinco años de prohibición de rodar, el director chino desafía una vez más a la censura. Los temas abordados en la filmografía de Lou Ye, desde la plaza Tian An Men hasta la homosexualidad, permiten pensar que el cineasta disfruta rompiendo tabús. En Yihe yuan, Lou Ye vuelve sobre los sucesos de la plaza pekinesa, a través de la relación amorosa entre dos estudiantes. Además de la censura de su película en China, el director asiático fue castigado con la prohibición de rodar durante cinco años. “En ese momento, dudé sobre dejarlo todo". Y sin embargo, desde la semiclandestinidad, dirigió a continuación Chun feng chen zui de ye wan, que se alzó con el premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2009: “Siempre procedo de forma secreta sea cual sea la película, porque me gusta concentrar toda mi atención en la dirección”. Lou Ye ha logrado escapar a la censura, a las prohibiciones y a las normas del régimen chino. Sin embargo, solo sueña con una cosa: que sus películas “se proyecten en China”. En Mystery, narra la historia de una vida rota, la de Lu Jie, que ni siquiera sospecha que su marido Yanzhao lleva una doble vida hasta el día en que le ve entrar en un hotel con otra mujer. Pero a pesar de todos estos obstáculos, Lou Ye sigue siendo humilde: “No se puede hablar de venganza. Me he limitado a hacer mi trabajo a mi manera, es decir, rodar de forma libre y natural. No tengo conflictos con nadie”.

Mañana en la croisette
Este viernes nos espera una de las jornadas más importantes del festival ya que se presenta en competición uno de los films más esperados, es el caso de la película italiana “Reality” de Matteo Garrone —película que se especula ganara la palma de oro. Además, el siempre radical Ulrich Seidl presenta su película “Paradies Liebe” representando a Alemania en competición. Será un viernes de dos películas muy diferentes y que seguramente producirán críticas muy representativas. Además, en la sección Un Certain Regard serán presentados dos de los filmes más esperados en todo el festival, es decir BEASTS OF THE SOUTHERN WILD de Benh Zeitlin (triunfadora en el pasado festival de Sundance) y la última película del interesante Xavier Dolan, Laurence Anyways.

0 comentarios: