El ejercicio de la actuación inicia con la
intrínseca búsqueda personal del actor para conocer y concebir el personaje a
ejecutar. El actor se encarga de darle vida artísticamente, poniendo en escena
su esencia y propiedad, siempre resultando creíble y verosímil logrando que el
público pueda introducirse en su historia. Año tras año hemos sido testigos de
un número de gloriosas actuaciones que han representado y enaltecido tan
difícil labor. Actores de renombre (la
mayoría hollywoodenses) han ratificado su perspicacia actoral, y otros pocos
han resurgido entre la nada para imponerse como los actores revelación. El cine
contemporáneo ha acogido el novedoso sistema de presentar actores desconocidos
(o parcialmente desconocidos) en papeles
protagónicos, con la finalidad de quebrantar la caracterización habitual, que
otorga un veterano en su inalterable imagen mediática y artística, y de esta
manera, dar cierta sensación impresionista y creíble a los proyectos
cinematográficos. Hemos sido testigos de este sistema, principalmente en las
cintas independientes, y en poca medida,
en algunos títulos fílmicos de gran factura. Este sistema ha originado, que
estos debutantes o actores que anteriormente ejecutaron papeles pocos
meritorios, se impongan y se igualen con los grandes actores en cuanto a
galardones y reconocimiento se refiere. Durante los últimos años hemos visto
como nombres desconocidos e ignorados son nominados al premio de la Academia y
otros premios importantes de la industria:
Carey Mulligan (An Education, 2009); Gabourey Sidibe (Precious, 2009);
Amy Adams (Junebug, 2005); Jennifer Lawrence (Winter’s Bone, 2010); Hailee
Steinfeld (True Grit, 2010); Saoirse Ronan (Atonement, 2007); Jennifer Hudson
(Dreamgirls, 2006); Rinku Kikuchi (Babel, 2006); Abigail Breslin (Little Miss
Sunshine, 2006); Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia, 2004);
Keisha Castle-Hughes (Whale Rider, 2002); entre otros; de esta manera podemos
presenciar el éxito de tan novedosa formula tanto para los proyectos
cinematográficos, como para las prometedoras carreras de estos gloriosos
debutantes.
Finalizado el 2011, podemos elegir con certeza
lo que pude ser la lista de actores revelación del año, tanto actores
norteamericanos como internacionales (principalmente provenientes de películas
de habla no inglesa). Son actores que durante todo el 2011 dieron de que hablar
gracias a sus magnificas interpretaciones. Muchos de ellos son debutantes, y el
resto son actores que llevan varios años en la profesión, pero que hasta ahora
se hacen notar por encima del resto. Según mi criterio, estos son algunos de
los actores revelación más importantes del 2011:
Rooney Mara - Millennium: The Girl with the Dragon Tattoo
Salander (Mara) es una hacker que ayuda a
Mikael Blomkvist (Daniel Craig) un periodista que recibe el encargo de un
multimillonario (Christopher Plummer) para que descubra quién mató a su sobrina
nieta hace casi cuarenta años.
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba
de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el
universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su
carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen,
pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar
una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas.
Thomas Horn - Extremely Loud and Incredibly Close
Oskar Schell (Thomas Horn), un niño precoz de
nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la
muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar
encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la
cerradura que esa llave puede abrir.
Olivia Colman – Tyrannosaur
Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico,
agresivo y autodestructivo, totalmente dominado por la violencia, encuentra una
esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una trabajadora de la caridad
cristiana a la que encuentra un día mientras huye de un altercado. Joseph se
burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia. Sin embargo, pronto
descubre que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. A pesar del dolor y el
caos que hay en la vida ambos, según avanza su relación, llegarán a darse
cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares
más oscuros.
Nadezhda Markina – Elena
Markina (Elena) es una mujer de avanzada edad
debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcoholico cuya enfermedad esta
conduciendo a la familia directamente a la pobreza
Alicia Vikander - Till det som är vackert
Katarina (Vikander), de 20 años, con un pasado
turbulento en un triste suburbio, siente que su vida parece estar ya escrita en
piedra, hasta que descubre la música. Todo cambia cuando oye una interpretación
del Réquiem de Mozart en el Salón de Conciertos de Gotemburgo, abriendose un
mundo nuevo y precioso para ella. Ella siente que tiene que cambiar su vida y
llegar lo más lejos posible como sea. Pero el camino que debe seguir es una
prueba traicionera, llena de mentiras, traición y una relación peligrosa con el
conductor, Adán, quien está casado. Sin embargo, Katarina está dispuesta a
hacer cualquier cosa para obtener su nueva identidad.
Ariane Labed – Attenberg
Marina (Ariane Labed), una chica de 23 años,
vive con su padre, un arquitecto, en una pequeña ciudad industrial experimental
en la costa. Marina se siente extraña y repele todo contacto con la especie
humana, con la que no se identifica. Se entretiene escuchando canciones, viendo
los documentales de David Attenborough, y asistiendo a las clases de educación
sexual de su única amiga, Bella (Evangelia Randou). Un día, un desconocido
llega a la ciudad, justo cuando el padre de Marina se prepara para despedirse
de un siglo XX que considera "sobrevalorado".
Michael Fuith – Michael
Fuith es un oficinista de 35 años, que tiene
secuestrado a un niño de diez años en el sótano de su casa.
Sarina Farhadi - Nader and Simin, a separation
Sarina encarna a la hija de Nader y Simin, un
matrimonio que deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo,
en el último momento Nader se echa atrás debido a que a su padre le han
diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Simin pide entonces el
divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se
queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su
padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a
partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.
Elizabeth Olsen - Martha Marcy May Marlene
Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada
por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su
hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida
de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta
nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia.
Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando comienza a
sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.
Felicity Jones – Like Crazy
Anna (Felicity Jones), una joven británica que
estudia en la universidad de Los Ángeles, se enamora de Jacob (Anton Yelchin),
un joven norteamericano, pero ambos se ven obligados a separarse cuando a ella
no le renuevan el visado estadounidense para permenecer en los EE.UU. Anna
regresa a Londres, y la pareja se ve forzada a mantener una relación a
distancia.
Jessica Chastain - The Tree of Life /Take Shelter / The Help
Chastain irrumpe en escena con tres
esplendidos trabajos actorales entre los
cuales debo recalcar, su extraordinaria actuación como madre en The Tree of
Life. Representando con sumisión la ternura y el amor del seno familiar, en
este viaje sensorial desde los indicios hasta los confines del universo.
Sebastian Hiort af Ornäs – Sebbe
Sebbe es un chico de quince años que vive con
su madre en un pequeño apartamento a las afueras de la ciudad. Sufre el
maltrato de sus compañeros en la escuela, y se evade de la realidad gracias a
sus habilidades técnicas, que usa para crear nuevos objetos.
Shailene Woodley – The Descendants
Alexandra (Woodley) es la hija de Matt King
(George Clooney) un noble terrateniente de Hawai que intenta recuperar la
relación con sus dos hijas después del accidente sufrido por su mujer
Elisabeth.
Hunter McCracken - The Tree of Life
Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive
con sus hermanos y sus padres en la norteamérica de los años cincuenta.
Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura en el
seno familiar, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues se cree
obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que
comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días.
Thomas Doret - Le gamin au velo
Cyril (Doret), un niño de once años, se escapa
del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería
a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a
la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal
del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven
sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a
Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.
Asa Butterfield – Hugo
Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que
vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto
en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día
conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el
misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio
Randolph Caldecott en 2008.
Eva Melander - Sebbe
Melander es la madre de Sebbe, un chico que sufre del maltrato de sus compañeros en la escuela, y se evade de la realidad gracias a sus habilidades técnicas, que usa para crear nuevos objetos.
Eva Melander - Sebbe
Melander es la madre de Sebbe, un chico que sufre del maltrato de sus compañeros en la escuela, y se evade de la realidad gracias a sus habilidades técnicas, que usa para crear nuevos objetos.
6 comentarios:
La selección es muy completa y acertada, pues, limitándome a lo que vi. Labed, Farahadi, Olsen, Jones, Chastain, McCracken y Doret, los únicos que pude apreciar en pantalla, pero definitivamente hicieron excelentes interpretaciones y fueron gran sopresa.
A la espera de poder ver las demás. Another earth ya la tengo descargada, seguro no tardo en verla.
Till det som är vackert, me gustaría saber si existe algún torrent confiable para bajarla, estuve buscando, pero no quedé convencido. Agradecería que me ayudaras, gracias.
Saludos, José.
Pues sí, bastante completo el post. Aunque me faltan ver las actuaciones de algunos de los que mencionas aquí, creo sólidamente que Chastain, Colman y MacCraken son la revelación del año.
Un saludo.
Muy buena selección. Me quedo con Mara (buena interpretación si ademas consideramos las anteriores dos películas, donde representa a "niñas bien"), Marling (interesante película y una actuación contenida, sin efectismos, lo que se agradece), McCracken (realismo total, como si no estuviera frente a una cámara), pero creo que la mejor es Chastian, por su hermoso rol de madre en Tree of Life, y como una mujer rechazada por su personalidad vivaz en The Help. Take Shelter aun no la encuentro.
Attenberg deseo verla.
Me faltan casi todas las películas, de lo poco que he visto destacan como bien has dicho Hunter McCracken, Thomas Doret y Jessica Chastain. Ésta última se merece tanto elogio aunque a mí me impresiona poco, me parece buena actriz pero me es extrañamente algo indiferente. Te felicito por la lista, muy interesante. Saludos.
Los primeros que mencionás, coinciden con películas que no vi. No puedo decir nada que no sea "ok, tengo ganas de verlos haciendo lo suyo", aunque sí puedo aportar algo con los que vi.
En orden de preferencia.
1. ELIZABETH OLSEN.
Es el alma de MARTHA MARCY MAY MARLENE, una actriz que pocos podrían llamar INEXPERTA y NOVATA por lo que entrega en pantalla. Su presencia denota anormalidad. La película no sería lo que es sin su talento para hacer que las cosas más alocadas (que pueden resultar inverosímiles) suenen naturales.
2. ARIANE LABED.
Recibió un poco de ayuda de la película. Tiene algunos de los momentos más divertidos que vi en mi corta vida, y una habilidad con la lengua terrible. Me refiero al idioma, a cómo juega trabando las palabras. No a otra cosa.
Grandiosa esta actriz.
3. FELICITY JONES.
Recién vengo de comentarte la crítica de LIKE CRAZY y ofrece una intensidad realista que pocos pueden ofrecer. Se regala a un personaje sufrido y percibimos su via crucis, sus altibajos emocionales y su intento por "remarla".
4. ASA BUTTERFIELD.
No está nada mal trabajando en EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, pero acá la rompe. Su rostro transmite muchísimo. Hay algunas escenas medio emotivas, donde se hace hincapié en los ojos del pibe, e impactan. Una de las escenas finales (15 minutos antes de los créditos, ponele), que tira una frase espectacular, es conmovedora.
5. JESSICA CHASTAIN.
La reina del 2011, la actriz que no sé de dónde saca el tiempo para trabajar tanto y tan bien. No la vi en varias películas aún, pero me basta su trabajo en THE TREE OF LIFE (ni hablar el de THE HELP) para decir que es una diosa. Los 5 minutos iniciales de TTOL son conmovedores gracias a su grito. Y el resto de la película, genial gracias a su constancia como actriz y su compromiso con el rol.
6. THOMAS DORET.
Es de esos niños que al principio pueden resultar irritantes, pero luego es inevitable que uno se encariñe con ellos. La inocencia plasmada en este personaje exquisito, una interpretación controlada y fabulosa.
7. NADEZHDA MARKINA.
Su rostro anticipa la ruptura de la cotidianeidad desde la increíble escena inicial hasta la resolución. Revela muchas cosas, y expone toda la ingenuidad que no nos regala, por ejemplo, Olivia Colman.
8. SARINA FARHADI.
Me gustó mucho lo que hizo. Aún así, me parece que si el mensaje es el que creo que es, le faltó cavar un poco en el suelo de las emociones humanas. Hace las cosas bien, sin hacer las cosas mejor.
9. HUNTER McCRACKEN.
Su trabajo me parece muy bueno, pero aún así, algo inflado. Representa muchísimo en la película, por ser el verdadero protagonista de la misma. Sin embargo, me llegaron más las emociones de algunos adultos, así como la de uno de sus hermanos (que presumo es el del medio).
10. OLIVIA COLMAN.
Me transmitió poco y nada, haciendo algo que cualquiera podría haber hecho. La escena clave, cercana al final, entre la confesión y el dolor.. no me movió un pelo. Y para tratarse de un tema tan complicado, podría haberlo hecho. No hace las cosas mal, pero en un reparto tan bueno, se luce poco y nada.
Y no debemos culpar al reparto, por cierto..
Del resto manifiesto mis enormes ganas de ver MICHAEL. El tipo tiene que ser muy bueno para hacer el papel que hace, un Jackie Earle Haley o en lo posible peor.
Saludos.
El problema para valorarlos es que me pasa igual que Mario, no he visto la mayoría de ellas...
Saludos
Roy
Post a Comment