Director: Drake Doremus
País: Estados Unidos.
Género: Drama
Guión: Drake Doremus, Ben
York Jones
Fotografía: John Guleserian
Música: Dustin O'Halloran
Reparto: Felicity Jones, Anton Yelchin, Jennifer Lawrence, Charlie Bewley, Alex Kingston, Oliver Muirhead, Finola Hughes, Chris Messina, Ben York Jones
Sinopsis: Anna (Felicity
Jones), una joven británica que estudia en la universidad de Los Ángeles, se
enamora de Jacob (Anton Yelchin), un joven norteamericano, pero ambos se ven
obligados a separarse cuando a ella no le renuevan el visado estadounidense
para permenecer en los EE.UU. Anna regresa a Londres, y la pareja se ve forzada
a mantener una relación a distancia.
Trailer: Like Crazy
Allí donde se había soñado en compañía, resucitan dos soledades.
Cuando finaliza la proyección de Like Crazy, viene a mi mente ésta peculiar y certera frase de Eugenio d'Ors. No creo que exista otro
aforismo que refleje tan certeramente lo que intenta representar Drake Doremus en su desenlace. Multipremiada
en Sundance 2011, Like Crazy, cuenta
la historia de amor de dos adolescentes (Anna y Jacob) que deben separarse y mantener su relación a distancia por motivos
estrictamente legales. Estamos ante un pequeño tesoro que viene a trasmutar en
realismo, tanto al género independiente cómo al romance dramático.
Aunque su argumento no resulte del todo original, lo que sí es novedoso —y de una manera sorprendente— es su rotunda sinceridad y honestidad al momento de retratar el amor de juventud (el primer gran amor, el que más duele y marca nuestras vidas) con un encanto y un magnetismo que pocas veces se ve en la gran pantalla. Like Crazy se atreve entre su aparente sencillez técnica y argumental, a proponer el realismo que otras películas nunca alcanzan a representar. Ya que si se piensa en títulos románticos a los que se les adjudica el término realismo, siempre existe en éstos, una partida y un tratamiento artificioso y superficial que juega en pro de la finalidad de la película y no en pro de la realidad. Like Crazy pierde este artilugio predominante, y se embarca en la difícil labor de adjudicar el realismo en toda la propuesta, consiguiendo milagrosamente que gran parte del público se identifique con lo que se muestra en pantalla, y mejor aún, se enamore de su exquisita sensibilidad y vulnerabilidad.
Like Crazy se dispone a contarnos lo que puede llegar a doler el amor
ante la distancia y las adversidades, haciendo hincapié en el grado en que el
amor puede llegar a desgastarse por razones ajenas a los involucrados. Es una película
pequeña y sencilla, pero intimista, nostálgica, y como no, brillante. Además de
su tratamiento argumental extremadamente sensato y seductor, cuenta con dos
ingredientes más a su favor: la mágica química que existe entre sus
protagonistas —tanto Felicity Jones cómo Anton Yelchiny están extraordinarios, aportando
enormes dosis de naturalidad y encanto a la propuesta, realmente te crees que
esos dos personajes tan diferentes están enamorados y se necesitan el uno al
otro— y la extraordinaria selección musical que acompañan las escenas —lo que
se escucha en Like Crazy es una de las mejores bandas sonoras adaptadas de los últimos
años, todos los tracks incentivan y elevan la frescura, la credibilidad y la nostalgia
que propone.
La dirección de Drake Doremus (Douchebag, 2010) me resulta un tanto irritable y digna de un
principiante. Algunas secuencias y el juego del montaje, puede que repela un
tanto la atención del público, pero la frescura de su elenco y del argumento,
permiten que está complicación pase finalmente desapercibida.
Puede que por momentos exagere el romanticismo o que la
dirección resulte algo imperfecta, pero el increíble realismo de Like Crazy y la brutal honestidad con
que es contada esta historia, permiten que su visionado resulte del todo imprescindible
y nutritivo. Like Crazy viene a
hablarnos de esa primera fase de enamoramiento (amor ciego), de sus diatribas y
del impacto que genera en nosotros. Es una película que provoca un sinfín de
sensaciones difícilmente provocadas en otras películas del género, que cuenta
con un extraordinario elenco actoral y una sencillez técnica y argumental
atrapante y maravillosa. Un ejemplo rotundo de que hoy en día un filme resulta creíble e impresionante
gracias a la incursión y el talento de nuevos artistas. Fresca y nostálgica. Una pequeña maravilla.
Nota: 7.0/10
7 comentarios:
Me has dejado con muchas ganas de ver la pelicula. Habia leido cosas no tan entusiastas mas alla de la banda sonora y la interpretacion de Felicity Jones, pero tu percepcion del film me despierta interés.
Es verdad eso en el parrafo final que citas de que la inclusion de nuevos artistas dan una cuota más realista e impresionante a los trabajos que a veces pueden sonar reiterativos, lo mismo me pareció por ejemplo Blue Valentine.
Ya la conseguiré. Un abrazo.
Un delicioso film, sin duda.
La disección que realiza sobre las relaciones de pareja, las consecuencias de la distancia, las confusiones, las nuevas personas, los caprichos y claro, los amores inexpertos, está muy bien logrado; resulta creíble. Sin embargo, y aparte de tener un final pasmoso, el tema daba claramente para dejar destrozado, cosa que sólo logran las películas con una verisimilitud desbordante. Evidentemente en mí no lo logró.
Obviamente, tampoco le resto méritos, que los tiene, y bastantes.
En fin, unas de las mejores propuestas indies del año; fresca, plausible y grata. Además, una de las interpretaciones a tener en cuenta; Felicity Jones: Portentosa.
Saludos.
Ya conoces mi opinión respecto a la película : sencillamente sublime. Quedé enganchado de la impecable performance de Felicity Jones.
Un abbraccio e tanti saluti!!!
Excelente, totalmente de acuerdo. Saludos
Si es tan verídica y no a favor de la película sino de la realidad habrá que verla, pequeña pero contundente; son esas películas las que terminan emocionándonos, como dice Daniel como Blue Valentine. Saludos.
Te dije que te debía un par de lecturas. Y me interesaba mucho ver qué te había parecido LIKE CRAZY, porque a mí me gustó muchísimo.
Digamos que, de la película en sí y de tu crítica, las dos palabras más destacadas son REALISMO y HONESTIDAD. No sé si son las dos que hacen de LIKE CRAZY algo distinto, pero sí dos que la convierten en algo deliberadamente bueno.
POSIBLE SPOILER:
En mi opinión, el "clic" que acerca a LIKE CRAZY a lo mejor del género es la escena en que LIKE CRAZY llora con el teléfono en la mano. Cuando terminás de ver esa escena, que no deja indiferente por el modo en que Jones se involucra en su personaje, te das cuenta de que estás frente a algo inteligente y fuerte. Tampoco llega a lo desgarrador, que era lo que esperaba. No era un dolor tortuoso como en las películas de Wong Kar Wai, pero sí un dolor adolescente que marca pero no mata.
Saludos.
Post a Comment