Varios empleados cuelgan un póster de la 67ª edición del Festival de Cannes en la fachada del Palais de Festivals, en Cannes (Francia). Con el veterano Jean-Luc Godard a la cabeza, un desfile de nombres consagrados protagonizarán la nueva edición del Festival de Cine de Cannes, que comenzará el próximo miércoles. Este año, por la Palma de Oro competirán cineastas como David Cronenberg, los hermanos Dardenne, Michel Hazanavicius y Ken Loach. Además, se une a la pelea Tommy Lee Jones, un hombre muy nuevo en las lides de director. Los Dardenne llegarán a la cita con Deux jour, une nuit , con Marion Cotillard, una de las estrellas más esperadas del certamen fránces . Así, Cannes les tenderá la alfombra a los únicos en competición que han ganado dos veces la Palma de oro, por Rosetta (1999) y L’enfant (2005). Por su parte, Godard presentará Adieu au langage y Cronenberg –otro nombre habitual en Cannes por haber presentado ya cuatro filmes en competición–, llegará con la cinta Maps to the Stars , estelarizada por un reparto de altura: Julianne Moore, Carrie Fisher, Robert Pattinson y John Cusack. Claro que no será la única cinta con reparto destacado. Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz encabezan el plantel de Sils Maria , de Olivier Assayas, y Annette Bening y Bérénice Bejo protagonizan The Search , el regreso de Michel Hazanavicius tras el éxito mundial de The Artist .
Otro reparto
destacado en la sección oficial tiene acento argentino. Ricardo Darín, Leonardo
Sbaraglia y Dario Grandinetti darán de qué hablar con Relatos
salvajes, una
coproducción hispanoargentina dirigida por Damián Szifron y único filme en español que aspira a la
Palma de Oro.Atom Egoyan, uno de los hijos predilectos del festival, presentará Captives con Ryan Reynolds y Rosario
Dawson, y el británico Ken Loach vuelve al cine político con Jimmy’s
Hall , tras la
excelente comedia The Angel’s share. Su compatriota,
Mike Leigh, se ha decantado por el cine biográfico con el largometraje Mr.
Turner,y el actor Tommy Lee Jones llega como intérprete y como
director de The Homesman , el segundo largometraje de su
carrera.
Otros nombres habituales en Cannes son la japonesa Naomi Kawase con Still the Water, el turco Nuri Bilge Ceylan, con Winter Sleep , y el canadiense Xavier Dolan, con Mommy . Completan la competición oficial el estadounidense Bennet Miller, con Foxcatcher; la italiana Alice Rohrwacher, con Le meraviglia; el ruso Andrey Zvyagintsev, con Leviathan y el mauritano Anderrahmane Sissako, con Timbuktu.
Como es habitual en este espacio, debemos
citar los títulos que a primera instancia tienen mayores posibilidades de
triunfar en el cuadro final de ganadores, ya sea por el argumento que relatan o
por la fama y el sello distintivo de su director, o por diferentes cuestiones
que evaluó y decido mencionar. Este 2014 la cosecha cinematográfica de Cannes
resulta bastante interesante (aunque se extraña la presencia de directores
consagrados como Paul Thomas Anderson, Clint Eastwood, Terrence Malick y Alejandro González Iñárritu). El jurado conformado por realizadores muy objetables como lo
son Jane Campion (presidenta), Nicolas Winding Refn y Jia
Zhangke, puede pronosticar el
triunfo de una película también cuestionable.
Mientras esperamos la apertura del festival, el
análisis de cada jornada y las reacciones de la crítica especializada,
examinemos la selección oficial:
- Kış Uykusu (Winter Sleep) de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
- Leviathan de Andrey Zvyagintsev (Rusia)
- Adieu au Langage de Jean-Luc Godard (Suiza)
Estos 3 títulos parten como los
más significativos e imponentes en toda la selección oficial, se pronostica que
algunos de ellos obtengan la palma de oro.
- Futatsume no Mado, de Naomi Kawase (Japón)
- Sils Maria, de Olivier Assayas (Francia)
- Deux Jours, Une Nuit, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica)
- The Search, de Michel Hazanavicius (Francia)
- Mr Turner, de Mike Leigh (Reino Unido)
Cinco títulos que posiblemente
emocionen a la crítica y que seguramente figuraran en el cuadro final de
ganadores. A destacar la misteriosa y esperada nueva película de Michel
Hazanavicius y el tumultuoso duelo
actoral que se espera en el filme de Assayas.
- Saint Laurent, de Bertrand Bonello (Francia)
- The Captive, de Atom Egoyan (Canadá)
- Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia)
- The Homesman, de Tommy Lee Jones (Estados Unidos)
- Jimmy's Hall, de Ken Loach (Reino Unido)
5 títulos que
parten con pocas posibilidades pero que según mi opinión pueden generar la
sorpresa en el festival. Lee Jones ya lo consiguió con su ópera prima, Egoyan
es ya un director respetado pero que viene haciendo un cine un tanto flojo, a
Bonello le deben el premio al mejor director desde hace años y el filme de Alice
Rohrwacher parece poseer los ingredientes que puede agradar a la presidenta del
jurado.
- Foxcatcher, de Bennett Miller (Estados Unidos)
- Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Francia)
- Relatos Salvajes, de Damián Szifron (Argentina)
- Maps to the Stars, de David Cronenberg (Estados Unidos)
- Mommy, de Xavier Dolan (Canadá)
0 comentarios:
Post a Comment