"The
Search", del francés Michel Hazanavicius, fue mal recibida hoy en Cannes
por el convencionalismo con que cuenta la historia de diversos personajes de
una historia sobre la segunda guerra de Chechenia, protagonizada por Bérénice
Bejo y en la que destaca el niño Abdul-Khalim Mamatsuiev. Era muy esperado el nuevo trabajo de
Hzanavicius tras el éxito mundial de "The Artist", pero no ha
cumplido las expectativas en Cannes, donde recibió incluso abucheos tras su
primer pase, una reacción excesiva para un filme que no aporta nada a la
competición oficial del festival pero que cuenta con buenas interpretaciones y
algunos momentos destacables.
"Mis
películas nacen de deseos muy fuertes", dijo en una rueda de prensa
Hazanavicius, que explicó que su intención era hablar sobre una guerra de la
que se ha hablado muy poco, excepto en la prensa desde el punto de vista de la
actualidad, que tiene un periodo de vida limitado.
El realizador
trató de estar "más cerca de lo humano, de la relación emocional con la
guerra" pero manteniendo el equilibrio entre "el respeto por la
historia y el respeto por el cine".
Una película
inspirada "libremente" en "The Search" ("Los ángeles
perdidos", 1948), de Fred Zinnemann, aunque obviamente cambiando el
escenario al inicio de la segunda guerra de Chechenia (1999-2009). Hazanavicius
cuenta tres historias que se cruzan. La de un joven ruso que es detenido y
forzado a enrolarse en el ejército e ir a Chechenia; la de una representante
humanitaria de la UE que lucha por hacer visible el conflicto (interpretada por
Bejo); y la de un niño checheno (emotivo Mamatsuiev) que escapa tras el
asesinato de su familia a manos rusas.
El encuentro y la
relación del niño con Carole es la parte que mejor funciona de la película, que
insiste demasiado en la transformación hacia la brutalidad del joven obligado a
luchar.
Una
deshumanización que Hazanavicius quiso contar como ejemplo de algo que le puede
pasar a cualquiera y en cualquier parte del mundo. "The Search" fue
posible de realizar para Hazanavicius gracias al éxito de "The
Artist", que le proporcionó la libertad suficiente para decidir hacer lo
que quisiera. Y eligió este conflicto como ejemplo de que en las guerras
modernas son los civiles las principales víctimas y no los militares. "Me
afecta el hecho de que se masacre a la gente en medio de la indiferencia
general", agregó el realizador.
0 comentarios:
Post a Comment