Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, May 15, 2014

CANNES 2014 (día 1): Timbuktu sorprenden a la croisette

Share


El gran director africano nacido en Mauritania vuelve con un relato de ficción en TIMBUKTU, acaso una película más convencional que otras de su carrera, pero no por eso menos interesante. Se centra en lo que sucede en la ciudad de Timbuktu, en Mali, controlada por fundamtalistas islámicos que prohiben prácticamente todo allí, desde la música al fútbol, apedreando a los adúlteros y castigando con latigazos o, directamente, la muerte a los que incumplan sus excesivas y ridículas leyes. La historia va tomando forma y centrándose en una familia que vive en las afueras de la ciudad y que se mantiene relativamente alejada de los conflictos (se los escucha cantar y tocar la guitarra en ese clásico estilo bluesero de la tribu de los tuareg) hasta que finalmente esos conflictos los alcanzan cuando un pescador mata a una de sus vacas. La película arranca mostrando muchas de estas situaciones casi de manera humorística en función de lo absurdo de la mayoría de las prohibiciones, muchas de las cuales no cumplen ni los propios jihadistas, enamorados de la tecnología: los chicos juegan al fútbol sin pelota, los fundamentalistas graban discursos en los que se equivocan todo el tiempo. Pero poco a poco se van viendo las dimensiones reales del estado de terror en el que se vive en el pueblo, con consecuencias tremendas para muchos de sus habitantes. La segunda hora del filme, si se quiere, apuesta por un formato un poco más cercano al del filme de denuncia, con una tensión más clásica. Si bien la película no toma radicales decisiones de puesta en escena como la anterior, BAMAKO, su contundencia es innegable. Y es muy probable que el jurado reconozca estos valores (y los formales) a la hora de la premiación.

"En muchos sentidos, el retrato de Mali de Sissako es comparable al de Egipto y las protestas de la plaza Tahrir de Ibrahim El-Batuout en su película 'Winter of Discontent'. Está construido con enorme emoción, que fluctúa entre la esperanza y la desesperación (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"  Peter Bradshaw: The Guardian 

"Tombuctú es un nombre que evoca aventuras exóticas (...) Pero después de ver el devastador drama de Abderrahmane Sissako, resulta más probable que se convierta en un sinónimo de los peores excesos del fundamentalismo islámico" Deborah Young: The Hollywood Reporter 

"Abderrahmane Sissako confirma su estatus como uno de los verdaderos humanistas del cine reciente con este drama profundamente empático y maravillosamente rodado"  Jay Weissberg: Variety 

"Una sorprendente y delicada maravilla (...) Con un depurado sentido del humor el director acierta al diseccionar con una crudeza inédita el salvajismo estúpido de cualquier fe impuesta a martillazos"  Luis Martínez: Diario El Mundo 

0 comentarios: