Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, December 10, 2013

Pack de reseñas 2013 (parte 1)

Share



Critica LA GRANDE BELLEZZA de Paolo Sorrentino (Italia) 
En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. Gep Gambardella, viejo escritor y periodista dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos, pero decadentes, huecos y deprimentes. Luego de la patética This Must Be the Place, Sorrentino se redime a si mismo y nos presenta esta propuesta nostálgica y fascinante que centra su mirada en el irresistible peso de la vejez. Con un pulso soberbio en la dirección y un guion tan rico como grandilocuente, La Grande Belleza resulta una dosis brutal de poesía y reflexión que funciona sorpresivamente gracias al arrogante montaje de bellas imágenes y las líneas reflexivas que recuerdan a La Dolce Vita de Federico Fellini. Una dosis que puede resultar seductora para algunos, pero excesiva y embriagadora para otros. Una película humana que habla de lo mundano. 











Critica LE PASSÉ de Asghar Farhadi (Francia – Irán) 

Después de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a pedido de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.  Farhadi maestro del realismo social, emplea nuevamente la brillante formula que mezcla dos tramas: el drama interno de sus personajes y una trama de investigación (una verdad que se busca y que jamás está presente al espectador ya que habita en el pasado de los personajes). Le Passé representa la convivencia de varias subtramas que giran en torno a una familia tocada por un pasado aparentemente olvidado, una trama de investigación sin solución fiable y, por lo tanto, siempre hay un elemento de ambigüedad, de mentira, en las palabras y en la imagen. Es fascinante y compleja porque maneja giros narrativos que resultan extremadamente realísticos y es magnética porque posee un ritmo sorprendente (digno de los grandes thrillers) que consigue la atención utilizando meramente elementos argumentales y actorales y prescindiendo de artificios estéticos. El director iraní nuevamente entrega una película tan compleja como brillante. Una película que trastoca y te hace reflexionar (atención al desenlace). No se la pierda. 











Critica GRAVITY de Alfonso Cuarón (Estados Unidos)
Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.  Gravedad (como se le titula en Latinoamérica) presume de la intachable labor de Alfonso Cuarón en la planificación y dirección de esta monumental experiencia cinematográfica. La cinta que prescinde de un argumento “complejo” centra su narrativa en la anécdota para generar cierto realismo y no caer en la ausencia de credibilidad que muy bien define al género. Desde el primer y largo plano inicial la cinta te atrapa gracias a sus extraordinarios efectos visuales y el asombroso juego de enfoques sincronizados con suma maestría por el realizador mejicano. Pese a su cuestionable desenlace y su sentido del “re(nacimiento)” y autocomplacencia, Gravity es una clásico instantáneo, una experiencia visual y sonora para el espectador, un placer culposo que sorprende y asfixia por momentos. Monumental desempeño de Sandra Bullock. 








Critica PRISONERS de Denis Villeneuve (Estados Unidos)

Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?. Al final Prisoners (Intriga) resulta un thriller hipnótico dirigido con suma efectividad por el canadiense Denis Villeneuve (Incendies) que ofrece una atmosfera sombría y tenebrosa, actuaciones brillantes y como era de esperarse, la portentosa fotografía del maestro Roger Deakins. Pero el filme peca en su extenso metraje y en un guion que no parece tan impresionante y sorpresivo como te hace creer el engañoso metraje. Es seductora y extrañamente entretenida, pero la fascinación no es perdurable porque carece de los detalles narrativos importantes de los grandes thrillers que la haría una película más interesante. 

3 comentarios:

Manderly said...

Tengo pendiente Prisioners.
En cuanto a las otras tres, me han gustado.
Gravity, es de una belleza visual impresionante.
La grande belleza, no del gusto del público en general, tienen unos diálogos grandiosos al rededor de una fotografía increíble.
Le passé, es quizás la que más me ha gustado. Un director que nos hace, de nuevo, pensar y recapacitar.
Saludos.

federico galeano said...

muy piolas las 3, prisoners no tan piola hahahaha

Isadora Erre said...

Aún no veo "Prisioneros", las otras están dentro de las mejores del año, de un muy buen año cinematográfico.