El documental es el género
cinematográfico mas infravalorado de la actualidad. Tanto los medios
televisivos, como las productoras cinematográficas y el público en general, han
desplazado este género dentro de sus preferencias del entretenimiento
artístico. Desde que los hermanos Lumiére centraron las bases de la realización
cinematográfica y luego Dziga Vertov y Robert Flaherty adoptaron el género
naciente, el documental pese a los problemas de percepción del público, ha ido
evolucionando, arrojándonos anualmente una cantidad de títulos sugestivos,
trabajos relevantes e importantes que merecen una oportunidad. El cine
documental merece y necesita atención, y esto solo se puede lograr con el
aumento de ventanas de difusión del género documental. La presente publicación,
tiene como finalidad exponer los documéntales más relevantes y en la mayoría de
los casos, los más esperados del presente año. Así mismo, se desea incentivar a
los visitantes, lectores y demás público en general, seguir reforzando el
visionado del género documental. Hay un gran número de historias reales,
fascinantes y perturbadoras que nos estamos perdiendo, por ir meramente a
“divertirnos” en las salas de cine. Los 20 documentales más sugestivos e
imperdibles del 2013, son:
20. NARCO CULTURA, de Shaul
Shwarz (Estados Unidos)
"Narco Cultura"
es un largometraje documental sobre la explosiva cultura narco, un fenómeno que
borra los límites entre la guerra y el entretenimiento. Para un número
creciente de mexicanos y latinos en América, los narcotraficantes representan
los únicos modelos de la fama y el éxito, la única manera de salir del gueto.
Esta es la historia no contada detrás de la guerra contra las drogas, un ciclo
imparable que ha creado una cultura de la adicción a ambos lados de la frontera
- la adicción a la vanidad de dinero, las drogas y la violencia. Estas son las
historias personales de aquellos atrapados en esta guerra, de los músicos que
se benefician de la violencia, de la glorificación del hombre que recoge los
órganos de la mañana siguiente.
19. JODOROWSKY’S DUNE, de
Frank Pavich (Estados Unidos)
Dan O'Bannon, H.R. Giger y
Moebius bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky. Una superproducción cuyas
cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó
antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos
desvelará el film que pudo ser el "Dune" de Alejandro Jodorowsky,
documental que empleará un enfoque similar a "Lost In La Mancha" de
Terry Gilliam y que nos permitirá descubrir entrevistas con sus principales
artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la
cinta.
18. WEST OF MEMPHIS, de Amy
Berg (Nueva Zelanda)
No es nuevo el tema que
trata el documental West of Memphis (2012), hay una trilogía que relatas estos
verídicos hechos con más detalle todavía, Paradise Lost de Joe Berlinger y
Bruce Sinofsky -cuyo último capítulo es conocido por obtener una nominación al
Oscar-. Casi cinco horas de metraje que han sido sintetizadas en West of
Memphis, una producción de Peter Jackson y Fran Walsh presentada en festivales
como Toronto y Sundance con buenas críticas. La directora es Amy Berg, experta
en el campo de los polémicos docus tras haber realizado Líbranos del Mal
(2006), sobre escándalos sexuales de la iglesia católica.
17. VALENTINE ROAD, de Marta
Cunningham (Estados Unidos)
En 2008, el estudiante de
octavo grado Brandon McInerney disparó a su compañero Larry King a quemarropa.
Desentrañando esta tragedia desde el punto de impacto, la película revela las
circunstancias desgarradoras que condujeron al crimen escandaloso, así como sus
consecuencias sorprendentes.
16. DIRTY WARS, de Rick Rowley
(Estados Unidos)
El periodista de
investigación Jeremy Scahill persigue la verdad detrás de las guerras
encubiertas de Estados Unidos.
15. THE SQUARE (EL MIDAN), de
Jehane Noujaim (Egipto)
¿Qué significa arriesgar
su vida por sus ideales? ¿Hasta dónde van cinco revolucionarios en la defensa
de sus creencias en la lucha por su nación?
'The Square' capta un momento histórico de un organismo político - la
actual revolución egipcia, filmado durante dos años en los alrededores de la
plaza Tahrir, de una manera que transmite la pasión y el desafío de un
movimiento desde su interior
14. SACRO GRA, de Gianfranco
Rosi (Italia)
Documental dedicado al
transitado y enorme anillo de autopistas -Grande Raccordo Anulare, o GRA- que
rodea la ciudad de Roma. León de Oro a la mejor película en el Festival de
Venecia 2013.
13. CALL ME KUCHU (NAZYWAJ
MNIE KUCHU), de Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worrall (Uganda)
En Uganda, una nueva
enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David
Kato –el primer hombre de Uganda en “salir del armario”- y sus compañeros
activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras
luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera
los directores/productores, está preparado para el fatal asesinato que llevará
al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.
12. CUTIE AND THE BOXER, de
Zachary Heinzerling (Estados Unidos)
Esta sincera historia de
amor neoyorquina explora los caóticos 40 años de matrimonio del famoso pintor
Ushio Shinohara y su esposa, Noriko. Ansiosa por dejar de lado su papel de
asistente de su autoritario marido, Noriko busca una identidad propia.
11. HARRY DEAN STANTON: PARTLY
FICTION, de Sophie Huber (Suiza)
Aunque no seamos
completamente conscientes de ello, Harry Dean Stanton forma parte del elenco
estable de la cinefilia: Monte Hellman, Sam Peckinpah, John Huston, Ridley
Scott, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Wim Wenders y David Lynch son
algunos de los directores que lo tuvieron a sus órdenes. Y sin embargo, hay un
halo de misterio alrededor de su vida y sus ideas: poco se sabe de él, y casi
nunca lo hemos escuchado hablar fuera de la ficción de sus películas. El
documental de Sophie Huber es, en ese aspecto, revelador. Aun frente a su
actitud reticente hacia ciertos temas –e incluso hacia la idea de un film sobre
sí mismo–, Stanton parece permitir todo el acercamiento posible, como si se
tratase de un viejo león en su hábitat natural. Ya sea entrevistado por su
amigo David Lynch o hablando de su breve pero intensa relación con Rebecca de
Mornay, que terminó cuando, en el set de Risky Business, ella se decidió por un
joven Tom Cruise. Y también está la música, la otra parte central de su vida,
que lo lleva a entonar algunas canciones con una voz tan única como esa cara
que lo hizo inconscientemente reconocible.
10. FIRST COUSIN ONCE REMOVED,
de Alan Berliner (Estados Unidos)
En este retrato íntimo, el
cineasta Alan Berliner presenta a su primo, amigo y antiguo mentor Edwin Honig,
que atraviesa los últimos años de su vida con Alzheimer. En la última fase de
la enfermedad, Honig, quien fuera un eminente poeta, traductor, crítico
literario y profesor universitario, ha perdido todo contacto con su familia, su
pasado y su identidad. Sin embargo, durante la conversación, por momentos se
enciende la llama de su espíritu poético y su trabajosa descripción de lo que
le ocurre produce escenas de una gran belleza. Este documental sensible y
empático ofrece una visión compasiva y humorística de la enfermedad que padece
Honig, y narra la historia de su vida con la cruda franqueza que caracteriza su
poesía. Los diálogos con la familia y los amigos del protagonista completan el
retrato fragmentario de una vida marcada por la tragedia, el amor, la pérdida,
la ironía y la audacia literaria. En conjunto, la historia personal de Honig y
el estudio del proceso de deterioro mental que atraviesa con más que la suma de
la partes. Un ensayo sobre la fragilidad del ser humano y el profundo papel de
la memoria en nuestras vidas.
9. ELENA, de Petra Costa
(Brasil)
La historia narra el
devenir de Elena Costa, una joven brasileña que viaja a Nueva York para
cristalizar un sueño que también fue de su madre: ser actriz. Los resultados no
son los que ella esperaba y Elena toma una decisión que afectará a toda su
familia: el suicidio.
8. LEVIATHAN, de Lucien
Castaing-Taylor y Verena Paravel (Reino Unido)
En las mismas aguas donde
el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque
colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce
cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato
cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad.
7. VISITORS, de Godfrey
Reggio (Estados Unidos)
El film que está producido
por Steven Soderbergh mantiene la línea de interés histórica de Reggio, el
choque del hombre y sus creaciones frente al medio que lo rodea. En la ocasión
son las nuevas y más sofisticadas tecnologías las que enfrentan al hombre y su
entorno, y son las consecuencias de esas relaciones que según Reggio van más
allá de lo conocido por el hombre, lo que el director explora en su nuevo
trabajo, que como es costumbre lo hace junto a su habitual amigo y músico
Phillipe Glass.
6. STORIES WE TELL, de Sarah
Polley (Canadá)
Articulado a través de
entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los
grandes enigmas que rodean a su familia. "Stories We Tell" es un film
de investigación por el que desfilan padres, madres, hermanos y amigos cuyas
contradictorias declaraciones conforman un fascinante mosaico emocional que
prosigue la línea de innovación de documentales como "Tarnation".
5. THE ACT OF KILLING, de
Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (Dinamarca)
En 1965 hubo un golpe de
estado militar en Indonesia que puso en el poder al general Suharto. Tras la
subida al poder del ejército llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o
presuntos, fueron asesinados por escuadrones de la muerte. Unas décadas
después, el pasado pervive y un relato se perpetúa. Pero nada será igual
después de este filme.
4. THE EXPEDITION TO THE END
OF THE WORLD, Daniel Dencik (Dinamarca)
Una verdadera película de
aventuras pero en un sentido moderno. A bordo de una goleta de tres mástiles,
un grupo de artistas y científicos zarpa hacia el fin del mundo, en dirección
al noreste de Groenlandia. En su encuentro con estas nuevas y desconocidas
partes del mundo, los tripulantes —que van de artistas como Daniel Richter y
Tal R al geólogo Minik Rosing— exploran varias cuestiones fundamentales sobre
la existencia humana. La curiosidad y un toque de humor se conjugan en una
película orquestada de manera extraordinaria. Cada imagen nos seduce y también
nos transporta a la historia de la humanidad. Se trata de un documental
fabricado a gran escala, como cuando se hace realidad un antiguo sueño de la
infancia ya en la vida adulta.
3. A SPELL TO WARD OFF THE
DARKNESS, de Ben Rivers y Nem Russell (Francia, Estonia)
largometraje de no-ficción
en tres partes que hace alusión a la obra de Jean Rouch (Chronique d’un été),
Lisandro Alonso (La Libertad) y Jean-Luc Godard (Sympathy for the Devil), entre
otros. Filmada en color en película de súper 16 mm, muestra a un único
personaje de entre 25 y 30 años en tres situaciones distintas: como ermitaño en
el Círculo Polar Ártico en Finlandia, como miembro indefinido de una comunidad
contemporánea en Estonia y como baterista de una banda de black metal neopagana
en Oslo. Juntas, las tres partes constituyen una exploración de la
espiritualidad en un mundo cada vez más laico.
2. LE DERNIER DES INJUSTES,
de Claude Lanzmann (Francia)
Claude Lanzmann, director
de "Shoah", una de las obras cumbre del cine y referencia
imprescindible sobre el Holocausto recupera, casi tres décadas después, una
serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo
Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de
aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante
1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah. En "El último de los
injustos" el director se introduce en los escenarios reales en los que se
desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de
Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar la imagen de uno
de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX. A través de las
entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein: dotado
de una inteligencia deslumbrante y gran valor, que, junto con una memoria
incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.
1. BLOOD BROTHER, de Steve
Hoover (Estados Unidos)
Rocky Braat es un joven
que fue a la India como turista desilusionado. Cuando se encontró con un grupo
de niños con el virus VIH del SIDA, decidió entonces quedarse para intentar
ayudarles. Braat nunca hubiera podido imaginar los obstáculos a los que se
enfrentaría, o el amor que encontraría.
1 comentarios:
buen listado de documentales, te dejo un enlace a una web en donde yo veo los documentales http://www.documaniatv.com
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