Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, September 19, 2013

, ,

20 documentales para el 2013

Share

El documental es el género cinematográfico mas infravalorado de la actualidad. Tanto los medios televisivos, como las productoras cinematográficas y el público en general, han desplazado este género dentro de sus preferencias del entretenimiento artístico. Desde que los hermanos Lumiére centraron las bases de la realización cinematográfica y luego Dziga Vertov y Robert Flaherty adoptaron el género naciente, el documental pese a los problemas de percepción del público, ha ido evolucionando, arrojándonos anualmente una cantidad de títulos sugestivos, trabajos relevantes e importantes que merecen una oportunidad. El cine documental merece y necesita atención, y esto solo se puede lograr con el aumento de ventanas de difusión del género documental. La presente publicación, tiene como finalidad exponer los documéntales más relevantes y en la mayoría de los casos, los más esperados del presente año. Así mismo, se desea incentivar a los visitantes, lectores y demás público en general, seguir reforzando el visionado del género documental. Hay un gran número de historias reales, fascinantes y perturbadoras que nos estamos perdiendo, por ir meramente a “divertirnos” en las salas de cine. Los 20 documentales más sugestivos e imperdibles del 2013, son:



20. NARCO CULTURA, de Shaul Shwarz (Estados Unidos)
"Narco Cultura" es un largometraje documental sobre la explosiva cultura narco, un fenómeno que borra los límites entre la guerra y el entretenimiento. Para un número creciente de mexicanos y latinos en América, los narcotraficantes representan los únicos modelos de la fama y el éxito, la única manera de salir del gueto. Esta es la historia no contada detrás de la guerra contra las drogas, un ciclo imparable que ha creado una cultura de la adicción a ambos lados de la frontera - la adicción a la vanidad de dinero, las drogas y la violencia. Estas son las historias personales de aquellos atrapados en esta guerra, de los músicos que se benefician de la violencia, de la glorificación del hombre que recoge los órganos de la mañana siguiente.




19. JODOROWSKY’S DUNE, de Frank Pavich (Estados Unidos)
Dan O'Bannon, H.R. Giger y Moebius bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky. Una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvelará el film que pudo ser el "Dune" de Alejandro Jodorowsky, documental que empleará un enfoque similar a "Lost In La Mancha" de Terry Gilliam y que nos permitirá descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.




18. WEST OF MEMPHIS, de Amy Berg (Nueva Zelanda)
No es nuevo el tema que trata el documental West of Memphis (2012), hay una trilogía que relatas estos verídicos hechos con más detalle todavía, Paradise Lost de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky -cuyo último capítulo es conocido por obtener una nominación al Oscar-. Casi cinco horas de metraje que han sido sintetizadas en West of Memphis, una producción de Peter Jackson y Fran Walsh presentada en festivales como Toronto y Sundance con buenas críticas. La directora es Amy Berg, experta en el campo de los polémicos docus tras haber realizado Líbranos del Mal (2006), sobre escándalos sexuales de la iglesia católica.




17. VALENTINE ROAD, de Marta Cunningham (Estados Unidos)
En 2008, el estudiante de octavo grado Brandon McInerney disparó a su compañero Larry King a quemarropa. Desentrañando esta tragedia desde el punto de impacto, la película revela las circunstancias desgarradoras que condujeron al crimen escandaloso, así como sus consecuencias sorprendentes.





16. DIRTY WARS, de Rick Rowley (Estados Unidos)
El periodista de investigación Jeremy Scahill persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos.





15. THE SQUARE (EL MIDAN), de Jehane Noujaim (Egipto)
¿Qué significa arriesgar su vida por sus ideales? ¿Hasta dónde van cinco revolucionarios en la defensa de sus creencias en la lucha por su nación?  'The Square' capta un momento histórico de un organismo político - la actual revolución egipcia, filmado durante dos años en los alrededores de la plaza Tahrir, de una manera que transmite la pasión y el desafío de un movimiento desde su interior





14. SACRO GRA, de Gianfranco Rosi (Italia)
Documental dedicado al transitado y enorme anillo de autopistas -Grande Raccordo Anulare, o GRA- que rodea la ciudad de Roma. León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 2013.





13. CALL ME KUCHU (NAZYWAJ MNIE KUCHU), de Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worrall (Uganda)
En Uganda, una nueva enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David Kato –el primer hombre de Uganda en “salir del armario”- y sus compañeros activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera los directores/productores, está preparado para el fatal asesinato que llevará al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.





12. CUTIE AND THE BOXER, de Zachary Heinzerling (Estados Unidos)
Esta sincera historia de amor neoyorquina explora los caóticos 40 años de matrimonio del famoso pintor Ushio Shinohara y su esposa, Noriko. Ansiosa por dejar de lado su papel de asistente de su autoritario marido, Noriko busca una identidad propia.





11. HARRY DEAN STANTON: PARTLY FICTION, de Sophie Huber (Suiza)
Aunque no seamos completamente conscientes de ello, Harry Dean Stanton forma parte del elenco estable de la cinefilia: Monte Hellman, Sam Peckinpah, John Huston, Ridley Scott, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Wim Wenders y David Lynch son algunos de los directores que lo tuvieron a sus órdenes. Y sin embargo, hay un halo de misterio alrededor de su vida y sus ideas: poco se sabe de él, y casi nunca lo hemos escuchado hablar fuera de la ficción de sus películas. El documental de Sophie Huber es, en ese aspecto, revelador. Aun frente a su actitud reticente hacia ciertos temas –e incluso hacia la idea de un film sobre sí mismo–, Stanton parece permitir todo el acercamiento posible, como si se tratase de un viejo león en su hábitat natural. Ya sea entrevistado por su amigo David Lynch o hablando de su breve pero intensa relación con Rebecca de Mornay, que terminó cuando, en el set de Risky Business, ella se decidió por un joven Tom Cruise. Y también está la música, la otra parte central de su vida, que lo lleva a entonar algunas canciones con una voz tan única como esa cara que lo hizo inconscientemente reconocible.





10. FIRST COUSIN ONCE REMOVED, de Alan Berliner (Estados Unidos)
En este retrato íntimo, el cineasta Alan Berliner presenta a su primo, amigo y antiguo mentor Edwin Honig, que atraviesa los últimos años de su vida con Alzheimer. En la última fase de la enfermedad, Honig, quien fuera un eminente poeta, traductor, crítico literario y profesor universitario, ha perdido todo contacto con su familia, su pasado y su identidad. Sin embargo, durante la conversación, por momentos se enciende la llama de su espíritu poético y su trabajosa descripción de lo que le ocurre produce escenas de una gran belleza. Este documental sensible y empático ofrece una visión compasiva y humorística de la enfermedad que padece Honig, y narra la historia de su vida con la cruda franqueza que caracteriza su poesía. Los diálogos con la familia y los amigos del protagonista completan el retrato fragmentario de una vida marcada por la tragedia, el amor, la pérdida, la ironía y la audacia literaria. En conjunto, la historia personal de Honig y el estudio del proceso de deterioro mental que atraviesa con más que la suma de la partes. Un ensayo sobre la fragilidad del ser humano y el profundo papel de la memoria en nuestras vidas.





9. ELENA, de Petra Costa (Brasil)
La historia narra el devenir de Elena Costa, una joven brasileña que viaja a Nueva York para cristalizar un sueño que también fue de su madre: ser actriz. Los resultados no son los que ella esperaba y Elena toma una decisión que afectará a toda su familia: el suicidio.





8. LEVIATHAN, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (Reino Unido)
En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad.





7. VISITORS, de Godfrey Reggio (Estados Unidos)
El film que está producido por Steven Soderbergh mantiene la línea de interés histórica de Reggio, el choque del hombre y sus creaciones frente al medio que lo rodea. En la ocasión son las nuevas y más sofisticadas tecnologías las que enfrentan al hombre y su entorno, y son las consecuencias de esas relaciones que según Reggio van más allá de lo conocido por el hombre, lo que el director explora en su nuevo trabajo, que como es costumbre lo hace junto a su habitual amigo y músico Phillipe Glass.




6. STORIES WE TELL, de Sarah Polley (Canadá)
Articulado a través de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los grandes enigmas que rodean a su familia. "Stories We Tell" es un film de investigación por el que desfilan padres, madres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un fascinante mosaico emocional que prosigue la línea de innovación de documentales como "Tarnation".





5. THE ACT OF KILLING, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (Dinamarca)
En 1965 hubo un golpe de estado militar en Indonesia que puso en el poder al general Suharto. Tras la subida al poder del ejército llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por escuadrones de la muerte. Unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa. Pero nada será igual después de este filme.





4. THE EXPEDITION TO THE END OF THE WORLD, Daniel Dencik (Dinamarca)
Una verdadera película de aventuras pero en un sentido moderno. A bordo de una goleta de tres mástiles, un grupo de artistas y científicos zarpa hacia el fin del mundo, en dirección al noreste de Groenlandia. En su encuentro con estas nuevas y desconocidas partes del mundo, los tripulantes —que van de artistas como Daniel Richter y Tal R al geólogo Minik Rosing— exploran varias cuestiones fundamentales sobre la existencia humana. La curiosidad y un toque de humor se conjugan en una película orquestada de manera extraordinaria. Cada imagen nos seduce y también nos transporta a la historia de la humanidad. Se trata de un documental fabricado a gran escala, como cuando se hace realidad un antiguo sueño de la infancia ya en la vida adulta.




3. A SPELL TO WARD OFF THE DARKNESS, de Ben Rivers y Nem Russell (Francia, Estonia)
largometraje de no-ficción en tres partes que hace alusión a la obra de Jean Rouch (Chronique d’un été), Lisandro Alonso (La Libertad) y Jean-Luc Godard (Sympathy for the Devil), entre otros. Filmada en color en película de súper 16 mm, muestra a un único personaje de entre 25 y 30 años en tres situaciones distintas: como ermitaño en el Círculo Polar Ártico en Finlandia, como miembro indefinido de una comunidad contemporánea en Estonia y como baterista de una banda de black metal neopagana en Oslo. Juntas, las tres partes constituyen una exploración de la espiritualidad en un mundo cada vez más laico.




2. LE DERNIER DES INJUSTES, de Claude Lanzmann (Francia)
Claude Lanzmann, director de "Shoah", una de las obras cumbre del cine y referencia imprescindible sobre el Holocausto recupera, casi tres décadas después, una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah. En "El último de los injustos" el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX. A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein: dotado de una inteligencia deslumbrante y gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.




1. BLOOD BROTHER, de Steve Hoover (Estados Unidos)
Rocky Braat es un joven que fue a la India como turista desilusionado. Cuando se encontró con un grupo de niños con el virus VIH del SIDA, decidió entonces quedarse para intentar ayudarles. Braat nunca hubiera podido imaginar los obstáculos a los que se enfrentaría, o el amor que encontraría.

1 comentarios:

documentales said...

buen listado de documentales, te dejo un enlace a una web en donde yo veo los documentales http://www.documaniatv.com