Tuesday, September 03, 2013

,

critica STOKER

THE PRÍVATE LIFE OF UNCLE CHARLIE
Critica STOKER de Park Chan-wook. Estados Unidos, 2013.
Park Chan-Wook filma en terreno norteamericano lo que debería venir siendo su producción  más comercial hasta la fecha, pero por extrañas razones la película meramente termina imponiéndose como otro de las típicas manías cinematográficas del director. Stoker levanta el telón presentando el respeto absoluto por la pulcritud de la imagen, el juego del montaje y el uso excesivo del sonido que llevan al espectador por la premisa narrativa de esta extraña familia, que se mueve en mares de secretos oscuros y una violencia desenfrenada que está a punto de estallar.  Cuando Stoker consigue deshilvanar los misterios que se esconden tras de ella, la película se viene abajo convirtiéndose de un thriller psicológico, a un mero blockbuster morboso y gratuito en donde la violencia desencadenada y sin sentido prevalecen constantemente. Park Chan-Wook que levanta enorme admiración en gran parte del público por razones que encuentro incomprensibles, deja que se le escape de las manos el presente proyecto. En Stoker, su lenguaje cinematográfico, su absurdo efectismo y sus pretensiones marcianas –que producen mofa–, terminan produciéndome un hastío absoluto imperdonable. Ni las latentes interpretaciones de Mia Wasikowska o Nicole Kidman salvan lo que está predestinado a fracasar. Stoker, majadera, vacía y pretenciosa. Una pérdida de tiempo.

★★★★

Titulo: Stoker
Director: Park Chan-wook
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Thriler
Guión: Wentworth Miller
Fotografía: Chung-hoon Chung
Música: Clint Mansell
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney,Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling,Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche
Trailer: Stoker