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Thursday, April 25, 2013

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CANNES (ESPECIAL): TOP 20 PALMAS DE ORO (Alejandro Salgado Baldovino)

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Falta 19 días para que de inicio el festival de cine más importante del mundo y mientras tanto, aprovechando  los días no frenéticos, doy inicio a una pequeña sección del blog. El top 20 de las palmas de oro preferidas por los cinéfilos. En esta primera oportunidad, el amigo de la casa Alejandro Salgado Baldovino  (A.S.B) nos comenta a continuación cuáles son sus 20 películas preferidas ganadoras de la palma de oro:

1. El Árbol de la Vida (Terrence Malick)
En la historia del cine, pocos filmes son capaces de maravillarte, conmoverte, golpearte y trasladarte al fondo de tus emociones y recuerdos. El gran poeta del cine americano y mundial lo logra y si eres capaz de rendirte a su maestría, nunca podrás olvidarla.    



2. Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini)
Obra cumbre del neorrealismo italiano, junto a “El Ladrón de Bicicletas” de Vittorio de Sica. Un movimiento que revolucionó y llevó a un nuevo escalón la forma de hacer cine. Cine real y auténtico, una obra maestra irrepetible.



3. Bailar en la Oscuridad (Lars Von Trier)
Lars Von Trier mezcla dos géneros no muy afines en el cine: el musical y el drama, los junta, los revoluciona y realiza una de sus grandes obras maestras. Un filme imprescindible.



4. El Salario del Miedo (H.G Clouzot)
Una de las grandes obras del maestro Clouzot, uno de los cineastas que más influyeron en la generación del suspense. Aquí mantiene un ritmo arrollador durante todo el metraje, tensión, suspenso, drama… una obra memorable.



5. Paris, Texas (Wim Wenders)
Película memorable. Sutil, melancólica y estremecedora. Una de las grandes ganadoras de la Palma de Oro, el mejor filme del director y una escena que perdurará en la historia del cine.




6. Viridiana (Luis Buñuel)
No podía faltar el gran Buñuel. Con este filme, uno de sus trabajos más destacados y transgresores. Obra de gran complejidad que trasciende del tema religioso y se va directamente al estudio de las oscuras emociones humanas.



7. La Cinta Blanca (Michael Haneke)
Una de las grandes obras del genio austriaco. Un viaje hacia el origen del mal. Haneke con un ritmo pausado, firme y revelador se encarga de escarbar dentro de una sociedad que se pudre. Majestuosa y perturbadora, en esencia: Haneke. 



8. 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu)
Excelente filme del director rumano. Una película que se vive, se desarrolla frente al espectador y lo golpea directamente. Lo coge entre sus manos y nunca lo suelta.




9. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)
Una de las obras maestras del gran Francis Ford Coppola, no podía faltar. Entre esta y La Conversación, me he decidido por esta adaptación de la obra de Conrad por su majestuosidad y por ser uno de los filmes belicistas más importantes y anti bélicos de la historia del cine.



10. Secretos y mentiras (Mike Leigh)
Entrañable filme de Leigh. Una película que profundiza el tema de las relaciones familiares, sobre los prejuicios, los rencores y el perdón. Con escenas inolvidables y entrañables.





11. El Sabor de las Cerezas (Abbas Kiarostami)
El gran director iraní, maestro del tiempo real ganó la Palma de Oro con una de sus mejores obras. Un filme minimalista, poético y aparentemente sencillo, pero con una enorme profundidad que nos traslada por los recovecos de la naturaleza humana. 



12. El Tercer hombre (Carol Reed)
Sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cine británico y mundial. Un filme que mezcla de gran forma los ingredientes del cine, desde la dirección, el guión y las actuaciones. Escenas perfectas y memorables, enaltecen a esta obra cumbre del cine negro.



13. Blow-Up (Michelangelo Antonioni)
No podía faltar una de las mejores obras del maestro Antonioni. Junto con el filme de Leste (The Knack), fueron obras revolucionarias que dieron una nueva perspectiva al cine en plenos años 60. Película altamente artística y absolutamente hipnótica. Basada en un relato del gran Cortázar.   



14. Elephant (Gus Van Sant)
Obra maestra de Gus Van Sant. En un año con una competencia muy apretada, este filme que recrea de forma magistral, simbólica y poética la masacre en el instituto de Columbine, se impuso con merecidos honores.  Atención a cada fotograma, que ninguno está de más. 




15. Rosetta (Hermanos Dardenne)
Otros que no pueden faltar al hablar de Cannes son los Hermanos Dardenne. Escogí a Rosetta, porque es un filme totalmente minimalista y social pero con una enorme fuerza que te golpea directamente a la conciencia. El neorrealismo italiano se traslada a Bélgica. Imprescindible.  




16. Milagro en Milán (Vittorio De Sica)
Precisamente hablando de neorrealismo, tampoco puede faltar uno de sus máximos exponente. Y precisamente por una de sus obras más alejadas del pesimismo del neorrealismo. Aquí aún se muestra la miseria y los escombros de la guerra, pero con una luz de esperanza que ilumina la misma obra de De Sica.



17. Otelo (Orson Welles)
Tampoco podía faltar el  gran Welles. En esta oportunidad con esa adaptación de la obra de Shakespeare, que escribió, dirigió y actuó con todos los problemas que tuvo. Genial puesta en escena de esta tragedia sobre los celos.




18. Taxi Driver (Martin Scorsese)
Uno de los mejores filmes de Scorsese y del cine moderno. Precisamente muestra a un desahuciado excombatiente de Vietnam que intenta amoldarse como taxista al ritmo de la ciudad. Memorable paseo sobre las cicatrices del pasado, los traumas y el choque con la terrible jungla urbana.



19. Kagemusha (Akira Kurosawa)
No podía dejar por fuera a uno de mis favoritos. Kurosawa saca adelante este producto gracias a la ayuda de Coppola y Lucas, que financiaron este filme épico que se aparta en detalles del cine intimista y demoledor de Kurosawa, pero que aún así logra una obra mayúscula e impresionante.



20. El Pianista (Roman Polanski)
Uno de los mejores filmes del gran director Roman Polanski, donde da una nueva visión y una nueva perspectiva sobre la segunda guerra mundial, en el entorno de un talentoso pianista polaco. Una obra hermosa y desgarradora. Cine en su máxima expresión. 

3 comentarios:

Okus Dokus said...
This comment has been removed by the author.
xahdiel said...

¡Vaya TOP! Por otro lado, es muy educativo para los no entendidos u enterados de estas obras.

En cualquier caso, ¿Faltara algún representante de alguna década desde que inicio el festival?

Anonymous said...

Me parece perfecto que "El Árbol de la Vida"(Terrence Malick, 2011) se posicione primera, es algo que va más allá de su medio.
Excelente lista!
Espero más!