Falta 19 días para que de inicio el
festival de cine más importante del mundo y mientras tanto, aprovechando los días
no frenéticos, doy inicio a una pequeña sección del blog. El top 20 de las
palmas de oro preferidas por los cinéfilos. En esta primera oportunidad, el
amigo de la casa Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B) nos comenta a continuación cuáles son
sus 20 películas preferidas ganadoras de la palma de oro:
1. El Árbol de la Vida (Terrence Malick)
En la historia del cine, pocos filmes
son capaces de maravillarte, conmoverte, golpearte y trasladarte al fondo de
tus emociones y recuerdos. El gran poeta del cine americano y mundial lo logra
y si eres capaz de rendirte a su maestría, nunca podrás olvidarla.
2. Roma, ciudad abierta (Roberto
Rossellini)
Obra cumbre del neorrealismo italiano,
junto a “El Ladrón de Bicicletas” de Vittorio de Sica. Un movimiento que
revolucionó y llevó a un nuevo escalón la forma de hacer cine. Cine real y
auténtico, una obra maestra irrepetible.
3. Bailar en la Oscuridad (Lars Von Trier)
Lars Von Trier mezcla dos géneros no muy
afines en el cine: el musical y el drama, los junta, los revoluciona y realiza
una de sus grandes obras maestras. Un filme imprescindible.
4. El Salario del Miedo (H.G Clouzot)
Una de las grandes obras del maestro
Clouzot, uno de los cineastas que más influyeron en la generación del suspense.
Aquí mantiene un ritmo arrollador durante todo el metraje, tensión, suspenso,
drama… una obra memorable.
5. Paris, Texas (Wim Wenders)
Película memorable. Sutil, melancólica y
estremecedora. Una de las grandes ganadoras de la Palma de Oro, el mejor filme
del director y una escena que perdurará en la historia del cine.
6. Viridiana (Luis Buñuel)
No podía faltar el gran Buñuel. Con este
filme, uno de sus trabajos más destacados y transgresores. Obra de gran
complejidad que trasciende del tema religioso y se va directamente al estudio
de las oscuras emociones humanas.
7. La Cinta Blanca (Michael Haneke)
Una de las grandes obras del genio
austriaco. Un viaje hacia el origen del mal. Haneke con un ritmo pausado, firme
y revelador se encarga de escarbar dentro de una sociedad que se pudre.
Majestuosa y perturbadora, en esencia: Haneke.
8. 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian
Mungiu)
Excelente filme del director rumano. Una
película que se vive, se desarrolla frente al espectador y lo golpea
directamente. Lo coge entre sus manos y nunca lo suelta.
9. Apocalypse
Now (Francis Ford Coppola)
Una de las obras maestras del gran
Francis Ford Coppola, no podía faltar. Entre esta y La Conversación, me he
decidido por esta adaptación de la obra de Conrad por su majestuosidad y por
ser uno de los filmes belicistas más importantes y anti bélicos de la historia
del cine.
10. Secretos y mentiras (Mike Leigh)
Entrañable filme de Leigh. Una película
que profundiza el tema de las relaciones familiares, sobre los prejuicios, los
rencores y el perdón. Con escenas inolvidables y entrañables.
11. El Sabor de las Cerezas (Abbas
Kiarostami)
El gran director iraní, maestro del
tiempo real ganó la Palma de Oro con una de sus mejores obras. Un filme
minimalista, poético y aparentemente sencillo, pero con una enorme profundidad
que nos traslada por los recovecos de la naturaleza humana.
12. El Tercer hombre (Carol Reed)
Sin duda, uno de los títulos más
importantes de la historia del cine británico y mundial. Un filme que mezcla de
gran forma los ingredientes del cine, desde la dirección, el guión y las
actuaciones. Escenas perfectas y memorables, enaltecen a esta obra cumbre del
cine negro.
No podía faltar una de las mejores obras
del maestro Antonioni. Junto con el filme de Leste (The Knack), fueron obras
revolucionarias que dieron una nueva perspectiva al cine en plenos años 60. Película
altamente artística y absolutamente hipnótica. Basada en un relato del gran
Cortázar.
Obra maestra de Gus Van Sant. En un año
con una competencia muy apretada, este filme que recrea de forma magistral,
simbólica y poética la masacre en el instituto de Columbine, se impuso con
merecidos honores. Atención a cada
fotograma, que ninguno está de más.
Otros que no pueden faltar al hablar de
Cannes son los Hermanos Dardenne. Escogí a Rosetta, porque es un filme
totalmente minimalista y social pero con una enorme fuerza que te golpea
directamente a la conciencia. El neorrealismo italiano se traslada a Bélgica.
Imprescindible.
Precisamente hablando de neorrealismo,
tampoco puede faltar uno de sus máximos exponente. Y precisamente por una de
sus obras más alejadas del pesimismo del neorrealismo. Aquí aún se muestra la
miseria y los escombros de la guerra, pero con una luz de esperanza que ilumina
la misma obra de De Sica.
Tampoco podía faltar el gran Welles. En esta oportunidad con esa
adaptación de la obra de Shakespeare, que escribió, dirigió y actuó con todos
los problemas que tuvo. Genial puesta en escena de esta tragedia sobre los
celos.
Uno de los mejores filmes de Scorsese y
del cine moderno. Precisamente muestra a un desahuciado excombatiente de
Vietnam que intenta amoldarse como taxista al ritmo de la ciudad. Memorable
paseo sobre las cicatrices del pasado, los traumas y el choque con la terrible
jungla urbana.
No podía dejar por fuera a uno de mis
favoritos. Kurosawa saca adelante este producto gracias a la ayuda de Coppola y
Lucas, que financiaron este filme épico que se aparta en detalles del cine
intimista y demoledor de Kurosawa, pero que aún así logra una obra mayúscula e
impresionante.
Uno de los mejores filmes del gran
director Roman Polanski, donde da una nueva visión y una nueva perspectiva
sobre la segunda guerra mundial, en el entorno de un talentoso pianista polaco.
Una obra hermosa y desgarradora. Cine en su máxima expresión.
3 comentarios:
¡Vaya TOP! Por otro lado, es muy educativo para los no entendidos u enterados de estas obras.
En cualquier caso, ¿Faltara algún representante de alguna década desde que inicio el festival?
Me parece perfecto que "El Árbol de la Vida"(Terrence Malick, 2011) se posicione primera, es algo que va más allá de su medio.
Excelente lista!
Espero más!
Post a Comment