Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, February 11, 2013

, , , , ,

Los maestros de la luz según los premios de la academia 2013

Share


Citados como “los artesanos de la luz”, los directores de fotografía juegan un papel importantísimo dentro de la realización cinematográfica.  La fotografía es el primer elemento que percibimos de cualquier película, gracias a los enfoques, las tonalidades del color y la iluminación, tenemos sensaciones con respecto a la historia que se nos expone; cualquier elemento del lenguaje cinematográfico que parte del guión, está al servicio del mismo para dotarlo de sentido. Siendo los principales cómplices de los directores en el rodaje de una película, los directores de fotografía (también llamados operadores u operadores jefe) son verdaderos precursores del arte cinematográfico. Es fundamental que él y el director encuentren una buena sintonía creativa. Esto no suele ocurrir a menudo, por ello muchos realizadores cuando hallan un operador jefe con el que se sienten a gusto, suelen repetir trabajos constantemente.  Injustamente estos artistas pasan desapercibidos y en mi humilde opinión, los directores de fotografía deberían poseer más relevancia dentro de las alabanzas de un filme.  Por su parte, Hollywood premia anualmente la labor de los cinefotógrafos en la categoría “Mejor Fotografía” de los premios de la academia; este año cinco trabajos sobresalientes son citados para competir por el gran premio. Estos son:



Roger Deakins por "Skyfall"

Conocido por ser el operador en jefe de las películas de los hermanos Coen, Deakins ha sido nominado anteriormente por su trabajo en “The Shawshank Redemption”, “Fargo”, “Kundun”, “O Brother, Where Art Thou?”, “The Man Who Wasn't There”, “No Country for Old Men”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” y “The Reader”. De las cinco nominadas en esta terna, el trabajo de Deakins en “Skyfall” me parece el más sobresaliente y notorio; una mezcla de encuadres casi perfectos y un equilibrio extraordinario entre el retoque digital y la captura de la luz externa o natural. El Gremio de directores de fotografía le acaba de otorgar su máximo galardón, sin embargo, Deakins no lo tiene fácil en los premios de la academia; Claudio Miranda por su trabajo en “Life of Pi” puede dejar a Deakins nuevamente con las manos vacías. 











Janusz Kaminski  por "Lincoln"

Ha sido reconocido con dos Oscar por la dirección de fotografía de “Schindler’s List” y “Saving Private Ryan. Su estilo visual se ha combinado nuevamente con la creatividad e intensión de Steven Spielberg en “Lincoln”. Opino que en esta ocasión la academia ha sido muy generosa con Kaminski, ya que su trabajo no se me hace tan remarcable en esta oportunidad. “Lincoln” parte como la opción más débil en esta terna y sus posibilidades de victoria son casi nulas. 











Seamus McGarvey  por "Anna Karenina"

Segunda nominación al Oscar (tras “Atonement”) y su tercer trabajo en conjunto con el director Joe Wright.  McGarvey aprovecha hasta el último detalle de la puesta en escena teatral de “Anna Karenina” y ejecuta un trabajo notable de tonalidades exquisitas como si se tratase de un mágico cuento de hadas. Aunque es casi imposible que logre ser galardonado con este premio, su trabajo se consolida como uno de los más importantes del 2012.










Claudio Miranda por "Life of Pi"

El chileno Claudio Miranda obtiene su segunda nominación al premio de la academia tras su trabajo en “The Curious Case of Benjamin Button” y vuelve a demostrar en “Life of Pi” que es un maestro en el manejo de los filtros fotográficos y el retoque digital. Miranda parte como el gran favorito a obtener el premio Oscar y seguramente lo consiga. Injustamente la academia ha demostrado cierta fascinación por trabajos un tanto artificiosos y alterados digitalmente  en exceso, como “Hugo” o la misma “Avatar” (ambas ganadoras de esta terna).  La única amenaza que tiene Miranda es el sobresaliente trabajo de Deakins en “Skyfall”. 











Robert Richardson  por "Django Unchained"


Ganador de tres Oscars por “Hugo”, “JFK” y “The Aviator”, Richardson ejecuta un trabajo preciso  e interesante en el filme de Quentin Tarantino. Aún así, su labor se me hace insuficiente para estar en el quinteto nominado; cierta sensación de desequilibrio y falta de uniformidad en el estilo, catapulta su trabajo como uno de los menos propicios  para obtener el premio. 




Como todos sabemos los premios de la academia jamás serán un galardón que premien con justicia los trabajos más sobresalientes del año, y este 2013 no fue la excepción: Robert Richardson  por "Django Unchained" y Janusz Kaminski  por "Lincoln" no debieron ser mencionados, por el contrario, se echa de menos  entre las nominadas los trabajos de Mihai Malaimare Jr. en “The Master” y Greig Fraser  en "Zero Dark Thirty". ¿Quién ganara el Oscar? Posiblemente la academia termine premiando el trabajo de Miranda en “Life of Pi”, a pesar de que este premio lo merezca indiscutiblemente Roger Deakins por "Skyfall".

No olvidemos que este 2012 fue un año de gran cosecha cinematográfica, y pudimos apreciar trabajos realmente notorios y deslumbrantes a nivel de diseño de fotografía  que injustamente no fueron mencionados en los galardones. Siempre nos quedara el recuerdo por el impacto visual tras el visionado de películas como “Moonrise Kingdom”,  “The Deep Blue Sea”, “Laurence Anyways”, “The Master”, “Rust and Bone”, “Kauwboy” y sobre todo “Beyond the Hills”. 

6 comentarios:

daniel said...

Como de costumbre, excelente análisis José. Veremos qué nos dice la academia este 24, pero estoy de acuerdo en que Deakins merece ese Oscar por encima del otro gran trabajo de Miranda.

Un abrazo!

Alejandro Salgado Baldovino said...

Totalmente de acuerdo! Y por supuesto, grandes filmes se quedaron por fuera.

Pablo Martinez said...

Te faltó "True Grit" entre los trabajos que le valieron nominación al Oscar a Deakins. Y lo digo porque recuerdo que me llamó la atención que no le dieran el Oscar ese año, en detrimento de "Inception".

De hecho, el trabajo que hace Richardson en "Django Unchained" se me hizo que tomó mucho de lo que le aportó Deakins a la última película de los Coen.
"cierta sensación de desequilibrio y falta de uniformidad en el estilo". Eso vale también para todo el cine de Tarantino, en realidad, así que encaja bien jaja

Saludos mi buen amigo José!

Dialoguista said...

Esta vez no esta Pfister asi que me quedo con Richardson ;)

Isadora Erre said...

Espero el día en que dejemos de lado los Oscar, que los menospreciemos a tal punto que finalmente la Academia se decida a nominar a los mejores. Se extraña a The Master (no solo el Foto sino en Pelicula y Director), solo por nombrar a la ausencia más ofensiva de este año.
PD: La Foto de Miranda (compatriota mio) es de plástico, de exagerada viveza pero inocua (al igual que la pelicula).

Anonymous said...

Excelentes imágenes, sobre todo las se Skyfall. ¿Podrías decir de qué web las sacaste? No es fácil encontrar fotogramas de tanta calidad, así que te lo agradeceríamos enormemente si nos facilitaras algunos enlaces con buenas imágenes cinematográficas.

Saludos,

Andrés.