Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, May 29, 2012

, ,

Las 30 películas más esperadas del 2012 (vol. 1)

Share


Finalizando la cobertura de El Festival de Cannes 2012 y continuando con la tradición del blog, es momento de publicar —como se hiciera en años anteriores— la lista de los 30 títulos cinematográficos más esperados del año, para este servidor.  Las películas aquí citadas tienen como fecha de estreno el 2012 (por lo que muchos títulos quedaran fuera), y se basa en un criterio estrictamente subjetivo, ya que he decidido dividir la sección en tres volúmenes o publicaciones que exhibirá en un orden jerárquico, las películas que must see del presente año.  Comencemos:


30. RUBY SPARKS, dir Jonathan Dayton y Valerie Faris (tráiler)
Han estado mucho tiempo en silencio, pero puede que esa larga espera haya merecido la pena con creces, porque los creadores de Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, están de vuelta con Ruby Sparks. El argumento gira en torno a la historia de un escritor que sufre de un bloqueo creativo que se enamora de un personaje femenino que ha creado él mismo.  Paul Dano, Zoe Kazan (quien además es la autora del guión), Antonio Banderas, Annette Bening y Steve Coogan conforman el elenco.


29. TED. Dir Seth MacFarlane (tráiler)
Primer largometraje para la gran pantalla de Seth MacFarlane, creador de las series animadas Family Guy, American Dad y The Cleveland Show.  El argumento de la película es un tanto peculiar, ya que nos relatará la historia de John (Mark Wahlberg), quien, cuando era un crío, quería que su osito de peluche (voz de MacFarlane) se volviera real. El caso es que eso fue lo que sucedió y, veinticinco años después, la criatura en cuestión se ha convertido en su mejor amigo, si bien su comportamiento dista de ser modélico.  Mark Wahlberg, Mila Kunis, Joel McHale, Giovanni Ribisi y Patrick Warburton protagonizan la cinta.


28. LA SIRGA, dir William Vega (tráiler)
Luego de ver su hipnotico tráiler es imposible desprenderse de las imágenes que allí se muestran. La Sirga, ópera prima del realizador colombiano William Vega, cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra.


27. SUEÑO Y SILENCIO, dir Jaime Rosales (escena)
Jaime Rosales era para mí un desconocido, pero tras el visionado de Las Horas del Día y La Soledad, su nombre quedo marcado en mi memoria.  Este 2012 nos presenta su actual trabajo Sueño y Silencio, una cita imprescindible para todo el público español, y para los defensores del cine de autor de todo el mundo.  El argumento gira en torno a Oriol y Yolanda, una pareja que vive en París junto a sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas.


26. THE PLACE BEYOND THE PINES, dir Derek Cianfrance
Luego de la entrañable y magnifica Blue Valentine, Derek Cianfrance retorna con este thriller dramático de vidas cruzadas que pone a la intemperie las historias de padres e hijos, policías y ladrones, héroes y villanos.  Ciandrance repite con Ryan Gosling, quien encarna a Luke, un motociclista que, después de tener un hijo, comienza a robar bancos para así poder criar al bebé. Es entonces cuando su camino se cruza con el de un policía (Bradley Cooper) que se ha convertido en político. Eva Mendes encarnará a la pareja sentimental del primero.


25. LIKE SOMEONE IN LOVE, dir Abbas Kiarostami (tráiler)
Diga lo que se diga, una nueva película de Abbas Kiarostami representa una cita ineludible con el cine de autor. Kiarostami es de lejos, uno de los mejores cinco directores de la actualidad y en este 2012, nos presenta la interesante cinta titulada Like Someone in love. Bajo la estela de su película anterior (Certified Copy), Kiarostami en esta oportunidad, apunta su cámara hacia una joven estudiante japonesa  que se prostituye para pagar sus estudios. Inesperadamente, encuentra una sorprendente ternura de parte de un cliente de edad avanzada.


24. A TOPIARY, dir Shane Carruth
Si se preguntan ¿quién rayos es Shane Carruth? Sólo les puedo decir que fue el responsable del brutal, sorprendente e inteligente experimento titulado Primer (2004). Según muchas especulaciones, Carruth retorna este 2012 con A Topiary. El film se abre en los años 80 con Acre Stowe, un trabajador municipal que en el transcurso de 8 años, investiga starbursts (galaxias con inusuales tasas altas de formación estelar) extraños en el cielo. Acre se unirá a un grupo de personas que investigan lo mismo y que les llevará a expandir la investigación desde la termoquímica a la arqueología. Esto es como el preámbulo del film, las siguientes dos horas se centran en un grupo de chicos y una misteriosa caja llamada Maker, que crea discos blancos que ellos llaman Funnels y que manipula otros cosas, y que los llevará a crear unos seres que llaman Choruses.


23. DESPUÉS DE LUCIA, dir Michel Franco (escena)
Cuando Michel Franco recibía excelentes críticas en Cannes hace algunos días y posteriormente se alzo con el premio a la mejor película en Un Certain Regard, su película Después de Lucia se coló en las listas de películas más esperadas por muchos. Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.


22. DEVIL'S KNOT, dir Atom Egoyan
Atom Egoyan dirigire Devil knot, protagonizada por Reese Witherspoon y Colin Firth. Basada en hechos reales y en un libro de la periodista Mara Leveritt, la película nos contará la historia de tres niños que, allá por 1993, aparecieron asesinados en West Memphis. Tres jóvenes fueron arrestados y condenados por dichos crímenes. Witherspoon encarnará a Pamela Hobbs, la madre de uno de los pequeños. Aunque al principio creía que se había hecho justicia, con el tiempo cambió de opinión e incluso pidió que se liberara a los presos (algo que sucedió el pasado mes de agosto). El motivo de todo ello es que, durante estas décadas, quedó probado que no había evidencias contra los inculpados y que la policía local había actuado de forma negligente, guiándose incluso por meras sospechas en sus investigaciones (los medios de comunicación también contribuyeron a que la mayoría de la gente diera por veraz esta versión).


21. MOONRISE KINGDOM, dir Wes Anderson (tráiler)
Adoro cada uno de los films de Wes Anderson, por lo que Moonrise Kingdom navega en mi mar de las altas expectativas. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. El extraordinario elenco reúne figuraas como , Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand,Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Jared Gilman y Kata Hayward.


Próximamente el volumen nro 2 de las 30 películas más esperadas del 2012.

3 comentarios:

Rodrigo Moral said...

Sin lugar a dudas, Ruby Sparks es la que más espero del conjunto. Aunque todas, en mayor o menor medida, parecen interesantes. Muchas no las conocía, otras sí, tienen una trama llamativa. Derek Cianfrance me tiene intrigado.

Saludos.

Roy Bean said...

Tengo la sensación que la cosecha 2012 va a ser de las buenas.

Saludos
Roy

Anonymous said...

Parece claro que el cine ha muerto, o está a punto de hacerlo...