Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, January 12, 2012

,

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA.

Share


En pocos días la academia dará a conocer el último corte correspondiente a la categoría de mejor película de habla no inglesa. Los premios Oscars  —que han perdido validez e importancia con el pasar del tiempo—  resulta meramente el objetivo final de un grupo de productores y artistas que guerrean, motivados por su ego y por la incasta vanidad del reconocimiento tras la conquista de la estatuilla —hoy en día la industria ejecuta sus hazañas para ganar el Oscar y no para hacer buen cine—. Los Oscars,  actualmente viene a representar  sólo un espectáculo y no un homenaje a la excelencia cinematográfica (motivo por el que fue creado). Por ende, resulta tan entretenido y apasionante para algunos, y enfermizo y obsesivo para otros. He de reconocer que me resultaba fascinante toda la carrera por el Oscar, pero al perpetuar la verdadera esencia de este galardón, mi emoción se fue sofocando lentamente. Actualmente sólo me interesan dos categorías de esta premiación: Mejor Cinematografía y Mejor Película de habla no inglesa.  De ésta última, muy pronto se sabrá cual será la preselección final de títulos destinados a conseguir la nominación final. 63 países enviaron sus apuestas, 9 serán las últimas preseleccionadas y sólo 5 lograran la nominación final.

En esta publicación (pronostico objetivo), he decidido apuntar los nueve títulos que probablemente serán mencionados en los próximos días. Son títulos que encajan perfectamente en las exigencias de la academia y que han sido puntualizados y recalcados por toda la critica durante el 2011.

¿Dentro de los 63 títulos elegibles, que 9 películas pueden ser seleccionadas en el ultimo corte? He aquí la respuesta:

"A Separation", de Asghar Farhadi (Irán)
Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.




"Declaration of War", de Valérie Donzelli (Francia)
Además de dirigirla, Valérie Donzelli protagoniza la cinta junto con ex compañero, Jérémie Elkaïm, con quien vivió en persona la tragedia de una pareja en guerra contra el tumor cerebral de su bebé, tal y como narran en el filme, cuyo guión escribieron a cuatro manos. Según su autora, "La Guerre est déclarée" comparte "el mismo proceso de utilizar algo vivido de manera triste para hacer algo positivo", al que recurrió ya su primer largometraje, "La Reine des pommes", en el que hablaba de una ruptura amorosa y que rodó en un momento en el que se sentía deprimida. "Es lo que para mi es el cine: partir de mi ombligo y hacer un zoom hacia atrás para contar algo más universal: la relación con la educación, el hecho de ser padres y estar confrontado a lo peor que puede ocurrir: tener un hijo entre la vida y la muerte", explicó.


"In Darkness", de Agnieszka Holland (Polonia)
Es 1943, la ciudad polaca de Lvov está ocupada por los nazis. La pobreza crece. Un día el ladrón y egoísta Leopold Socha se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta junto al dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. En un primer momento sólo está interesado en el negocio lucrativo, pero poco a poco duda de su cometido. Finalmente arriesga su propia vida por los refugiados.


"Le Havre", de Aki Kaurismäki (Finlandia)
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.


"Where Do We Go Now?", de Nadine Labaki (Libano)
Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor.


"Footnote", de Joseph Cedar (Israel)
"Footnote" es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian. El veterano maestro pronto será premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?.


"Volcano", de Rúnar Rúnarsson (Islandia)
Hannes es un hombre viejo que ha vivido muchos años separado emocionalmente de su mujer y de sus hijos. Cuando su mujer enferma decide intentar reconciliarse consigo mismo y cuidar él personalmente de ella.


"Breathing", de Karl Markovics (Austria)
Romano Kogler a sus 19 años de edad, esta saliendo de un centro de detención juvenil y trata de construirse una nueva vida pero no puede lidiar con su culpa ni co su pasado.


The Front Line, de Jang Hun (Corea del Sur)
The Frontline se nos presenta una historia que estará centrada en la “turbulenta” relación de amistad entre dos hombres que a priori deberían ser (y son) enemigos. Hacia el final de la Guerra de Corea, un batallón de Corea del Sur lucha ferozmente luchando por conquistar una colina en primera linea de la frontera con el Norte. Kang es enviado a la línea del frente para investigar como avanza la conquista encontrándose un reguero de muerte y a una antigua amistad que se ha transformado en una autentica máquina de guerra.

¿Según la novedad e importancia cinematográfica, quienes realmente deberías ser preseleccionadas en esta categoría?  "The Turin Horse", de Béela Tarr (Hungría), "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari (Grecia), "Once upon a Time in Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan (Turquia),  "José and Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes (Portugal) , "A Separation", de Asghar Farhadi (Iran), "Volcano", de Rúnar Rúnarsson (Islandia), "Declaration of War", de Valérie Donzelli (Francia) y "Le Havre", de Aki Kaurismäki (Finlandia)

8 comentarios:

Antonio García Flores said...

Espero que "El caballo de Turín" logre colarse a las nominadas. Pero concuerdo contigo, la cinta de Béela Tarr no concuerda con los requerimientos de la Academia.
También me hubiese gustado que "Miss bala" quedara entre las preseleccionadas, pero lo veo complicado.

Por cierto, yo también le pongo atención, únicamente, a esas categorias del Oscar. Aveces a guión original y adaptado.

Saludos.

Rodrigo Moral said...

Yo no hago pronósticos directamente porque me parece super difícil, jeje. La verdad, osado lo tuyo.
Sí creo que, de las que nombrás, Francia no va a figurar, y sí Uruguay. Pero veremos...

Las restantes son países grandes, pero no sé qué tal las películas.
HOY, lo único seguro es la nominación del Líbano, nada más.

Saludos.

Carlos Andrés said...

Qué ganas de ver todas. A la espera sobre todo de Declaration of war y Le havre. Conozco que Volcano está disponible, no pregunto dónde porque dirás que en el templo, pero yo como soy difícil para eso, voy a ver si logro encontrarla.

Saludos.

Emilio Luna said...

Las favoritas, de hecho la gran favorita es Una separación. Le Havre y la libanesa Where do we go now quedan un poco lejos.

Ahora, favoritismos de estos en ocasiones han desembocado en sorpresas. Las que pasarán el corte...pese a que tu lo desearías pero eres escéptico creo que The Turin Horse estará entre las nueve.

La representante sueca dirigida por Pernilla August creo que también tiene opciones.

Respondiento a Rodrigo...tu crees que La casa muda (Uruguay) va pasar un solo corte...Creo que no la has visto si no no dirías eso. De todas formas a los americanos les ha gustado, prueba de ello es el remake a punto de estrenar con Elizabeth Olsen.

Muy buena selección Jose. Un abrazo.

Rui said...

EL documental "José e Pilar" me encanta!!! une merveille!!!

Jose Barriga said...

Antonio García Flores: Ojala la academia nomina a Béla Tarr, The Turín Horse es la mejor película de habla no inglesa del 2011.

Rodrigo Moral: La Casa Muda es una película fallida y estoy seguro que no gustara a los ancianos académicos.

Carlos Andrés: No conseguirás Volcano en la red, yo la vi en una muestra de cine en la capital de mi país.

Rui: "José e Pilar" es un documental fascinante que merece alguna mención.

Olvin Otero said...

Ojalá The Turín Horse pase el corte, aunque los gustos de la academia siempre iguales. En tu lista aparecen películas (que como mencionas) son las favoritas de los ancianos que eligen. Siempre le apuestan a dramas dolorosos, siempre con gustos cuadrados.
Por otro lado La Casa Muda no me parece una película fallida, que es casi imposible que logre la nominación es una cosa, pero fallida no es, cumple con su objetivo.

Saludos.

daniel said...

Apuesto por Le Havre, A separation, Footnote, Once upon in Anatolia, Pa negre (todo es posible), The Turin horse, Where do we go now, Pina y Superclasico (el cine danés viene pisando fuerte).

Mañana sabremos los resultados. n abrazo Jose.