Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, January 05, 2012

, ,

Los actores revelación del 2011

Share



El ejercicio de la actuación inicia con la intrínseca búsqueda personal del actor para conocer y concebir el personaje a ejecutar. El actor se encarga de darle vida artísticamente, poniendo en escena su esencia y propiedad, siempre resultando creíble y verosímil logrando que el público pueda introducirse en su historia. Año tras año hemos sido testigos de un número de gloriosas actuaciones que han representado y enaltecido tan difícil labor. Actores de renombre  (la mayoría hollywoodenses) han ratificado su perspicacia actoral, y otros pocos han resurgido entre la nada para imponerse como los actores revelación. El cine contemporáneo ha acogido el novedoso sistema de presentar actores desconocidos (o parcialmente desconocidos)  en papeles protagónicos, con la finalidad de quebrantar la caracterización habitual, que otorga un veterano en su inalterable imagen mediática y artística, y de esta manera, dar cierta sensación impresionista y creíble a los proyectos cinematográficos. Hemos sido testigos de este sistema, principalmente en las cintas independientes,  y en poca medida, en algunos títulos fílmicos de gran factura. Este sistema ha originado, que estos debutantes o actores que anteriormente ejecutaron papeles pocos meritorios, se impongan y se igualen con los grandes actores en cuanto a galardones y reconocimiento se refiere. Durante los últimos años hemos visto como nombres desconocidos e ignorados son nominados al premio de la Academia y otros premios importantes de la industria:  Carey Mulligan (An Education, 2009); Gabourey Sidibe (Precious, 2009); Amy Adams (Junebug, 2005); Jennifer Lawrence (Winter’s Bone, 2010); Hailee Steinfeld (True Grit, 2010); Saoirse Ronan (Atonement, 2007); Jennifer Hudson (Dreamgirls, 2006); Rinku Kikuchi (Babel, 2006); Abigail Breslin (Little Miss Sunshine, 2006); Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia, 2004); Keisha Castle-Hughes (Whale Rider, 2002); entre otros; de esta manera podemos presenciar el éxito de tan novedosa formula tanto para los proyectos cinematográficos, como para las prometedoras carreras de estos gloriosos debutantes. 

Finalizado el 2011, podemos elegir con certeza lo que pude ser la lista de actores revelación del año, tanto actores norteamericanos como internacionales (principalmente provenientes de películas de habla no inglesa). Son actores que durante todo el 2011 dieron de que hablar gracias a sus magnificas interpretaciones. Muchos de ellos son debutantes, y el resto son actores que llevan varios años en la profesión, pero que hasta ahora se hacen notar por encima del resto. Según mi criterio, estos son algunos de los actores revelación más importantes del 2011:


Salander (Mara) es una hacker que ayuda a Mikael Blomkvist (Daniel Craig) un periodista que recibe el encargo de un multimillonario (Christopher Plummer) para que descubra quién mató a su sobrina nieta hace casi cuarenta años.




Brit Marling – Another Earth
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas.


Oskar Schell (Thomas Horn), un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.


Olivia Colman – Tyrannosaur
Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, agresivo y autodestructivo, totalmente dominado por la violencia, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una trabajadora de la caridad cristiana a la que encuentra un día mientras huye de un altercado. Joseph se burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia. Sin embargo, pronto descubre que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. A pesar del dolor y el caos que hay en la vida ambos, según avanza su relación, llegarán a darse cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.

Nadezhda Markina – Elena
Markina (Elena) es una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcoholico cuya enfermedad esta conduciendo a la familia directamente a la pobreza






Alicia Vikander - Till det som är vackert
Katarina (Vikander), de 20 años, con un pasado turbulento en un triste suburbio, siente que su vida parece estar ya escrita en piedra, hasta que descubre la música. Todo cambia cuando oye una interpretación del Réquiem de Mozart en el Salón de Conciertos de Gotemburgo, abriendose un mundo nuevo y precioso para ella. Ella siente que tiene que cambiar su vida y llegar lo más lejos posible como sea. Pero el camino que debe seguir es una prueba traicionera, llena de mentiras, traición y una relación peligrosa con el conductor, Adán, quien está casado. Sin embargo, Katarina está dispuesta a hacer cualquier cosa para obtener su nueva identidad.

Ariane Labed – Attenberg
Marina (Ariane Labed), una chica de 23 años, vive con su padre, un arquitecto, en una pequeña ciudad industrial experimental en la costa. Marina se siente extraña y repele todo contacto con la especie humana, con la que no se identifica. Se entretiene escuchando canciones, viendo los documentales de David Attenborough, y asistiendo a las clases de educación sexual de su única amiga, Bella (Evangelia Randou). Un día, un desconocido llega a la ciudad, justo cuando el padre de Marina se prepara para despedirse de un siglo XX que considera "sobrevalorado".

Michael Fuith – Michael
Fuith es un oficinista de 35 años, que tiene secuestrado a un niño de diez años en el sótano de su casa.







Sarina encarna a la hija de Nader y Simin, un matrimonio que deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento Nader se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Simin pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.

Elizabeth Olsen - Martha Marcy May Marlene
Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.

Felicity Jones – Like Crazy
Anna (Felicity Jones), una joven británica que estudia en la universidad de Los Ángeles, se enamora de Jacob (Anton Yelchin), un joven norteamericano, pero ambos se ven obligados a separarse cuando a ella no le renuevan el visado estadounidense para permenecer en los EE.UU. Anna regresa a Londres, y la pareja se ve forzada a mantener una relación a distancia.


Jessica Chastain -  The Tree of Life /Take Shelter / The Help
Chastain irrumpe en escena con tres esplendidos  trabajos actorales entre los cuales debo recalcar, su extraordinaria actuación como madre en The Tree of Life. Representando con sumisión la ternura y el amor del seno familiar, en este viaje sensorial desde los indicios hasta los confines del universo.

Sebastian Hiort af Ornäs – Sebbe
Sebbe es un chico de quince años que vive con su madre en un pequeño apartamento a las afueras de la ciudad. Sufre el maltrato de sus compañeros en la escuela, y se evade de la realidad gracias a sus habilidades técnicas, que usa para crear nuevos objetos.


Shailene Woodley – The Descendants
Alexandra (Woodley) es la hija de Matt King (George Clooney) un noble terrateniente de Hawai que intenta recuperar la relación con sus dos hijas después del accidente sufrido por su mujer Elisabeth.



Hunter McCracken - The Tree of Life
Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres en la norteamérica de los años cincuenta. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura en el seno familiar, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues se cree obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días.


Thomas Doret - Le gamin au velo
Cyril (Doret), un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.


Asa Butterfield – Hugo
Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.




Eva Melander - Sebbe
Melander es la madre de Sebbe, un chico que sufre del maltrato de sus compañeros en la escuela, y se evade de la realidad gracias a sus habilidades técnicas, que usa para crear nuevos objetos.

6 comentarios:

Carlos Andrés said...

La selección es muy completa y acertada, pues, limitándome a lo que vi. Labed, Farahadi, Olsen, Jones, Chastain, McCracken y Doret, los únicos que pude apreciar en pantalla, pero definitivamente hicieron excelentes interpretaciones y fueron gran sopresa.
A la espera de poder ver las demás. Another earth ya la tengo descargada, seguro no tardo en verla.
Till det som är vackert, me gustaría saber si existe algún torrent confiable para bajarla, estuve buscando, pero no quedé convencido. Agradecería que me ayudaras, gracias.

Saludos, José.

daniel said...

Pues sí, bastante completo el post. Aunque me faltan ver las actuaciones de algunos de los que mencionas aquí, creo sólidamente que Chastain, Colman y MacCraken son la revelación del año.

Un saludo.

Alejandra Isadora said...

Muy buena selección. Me quedo con Mara (buena interpretación si ademas consideramos las anteriores dos películas, donde representa a "niñas bien"), Marling (interesante película y una actuación contenida, sin efectismos, lo que se agradece), McCracken (realismo total, como si no estuviera frente a una cámara), pero creo que la mejor es Chastian, por su hermoso rol de madre en Tree of Life, y como una mujer rechazada por su personalidad vivaz en The Help. Take Shelter aun no la encuentro.

Attenberg deseo verla.

Mario said...

Me faltan casi todas las películas, de lo poco que he visto destacan como bien has dicho Hunter McCracken, Thomas Doret y Jessica Chastain. Ésta última se merece tanto elogio aunque a mí me impresiona poco, me parece buena actriz pero me es extrañamente algo indiferente. Te felicito por la lista, muy interesante. Saludos.

Rodrigo Moral said...

Los primeros que mencionás, coinciden con películas que no vi. No puedo decir nada que no sea "ok, tengo ganas de verlos haciendo lo suyo", aunque sí puedo aportar algo con los que vi.

En orden de preferencia.

1. ELIZABETH OLSEN.

Es el alma de MARTHA MARCY MAY MARLENE, una actriz que pocos podrían llamar INEXPERTA y NOVATA por lo que entrega en pantalla. Su presencia denota anormalidad. La película no sería lo que es sin su talento para hacer que las cosas más alocadas (que pueden resultar inverosímiles) suenen naturales.

2. ARIANE LABED.

Recibió un poco de ayuda de la película. Tiene algunos de los momentos más divertidos que vi en mi corta vida, y una habilidad con la lengua terrible. Me refiero al idioma, a cómo juega trabando las palabras. No a otra cosa.
Grandiosa esta actriz.

3. FELICITY JONES.

Recién vengo de comentarte la crítica de LIKE CRAZY y ofrece una intensidad realista que pocos pueden ofrecer. Se regala a un personaje sufrido y percibimos su via crucis, sus altibajos emocionales y su intento por "remarla".

4. ASA BUTTERFIELD.

No está nada mal trabajando en EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, pero acá la rompe. Su rostro transmite muchísimo. Hay algunas escenas medio emotivas, donde se hace hincapié en los ojos del pibe, e impactan. Una de las escenas finales (15 minutos antes de los créditos, ponele), que tira una frase espectacular, es conmovedora.

5. JESSICA CHASTAIN.

La reina del 2011, la actriz que no sé de dónde saca el tiempo para trabajar tanto y tan bien. No la vi en varias películas aún, pero me basta su trabajo en THE TREE OF LIFE (ni hablar el de THE HELP) para decir que es una diosa. Los 5 minutos iniciales de TTOL son conmovedores gracias a su grito. Y el resto de la película, genial gracias a su constancia como actriz y su compromiso con el rol.

6. THOMAS DORET.

Es de esos niños que al principio pueden resultar irritantes, pero luego es inevitable que uno se encariñe con ellos. La inocencia plasmada en este personaje exquisito, una interpretación controlada y fabulosa.

7. NADEZHDA MARKINA.

Su rostro anticipa la ruptura de la cotidianeidad desde la increíble escena inicial hasta la resolución. Revela muchas cosas, y expone toda la ingenuidad que no nos regala, por ejemplo, Olivia Colman.

8. SARINA FARHADI.

Me gustó mucho lo que hizo. Aún así, me parece que si el mensaje es el que creo que es, le faltó cavar un poco en el suelo de las emociones humanas. Hace las cosas bien, sin hacer las cosas mejor.

9. HUNTER McCRACKEN.

Su trabajo me parece muy bueno, pero aún así, algo inflado. Representa muchísimo en la película, por ser el verdadero protagonista de la misma. Sin embargo, me llegaron más las emociones de algunos adultos, así como la de uno de sus hermanos (que presumo es el del medio).

10. OLIVIA COLMAN.

Me transmitió poco y nada, haciendo algo que cualquiera podría haber hecho. La escena clave, cercana al final, entre la confesión y el dolor.. no me movió un pelo. Y para tratarse de un tema tan complicado, podría haberlo hecho. No hace las cosas mal, pero en un reparto tan bueno, se luce poco y nada.
Y no debemos culpar al reparto, por cierto..

Del resto manifiesto mis enormes ganas de ver MICHAEL. El tipo tiene que ser muy bueno para hacer el papel que hace, un Jackie Earle Haley o en lo posible peor.

Saludos.

Roy Bean said...

El problema para valorarlos es que me pasa igual que Mario, no he visto la mayoría de ellas...

Saludos
Roy