Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, October 12, 2011

,

Los directores de fotografía del 2011

Share

La visualización cinematográfica es la parte de la actividad creativa en la que el director de fotografía ejerce una influencia importante. A pesar de su evidente carácter creativo, esta profesión se suele considerar básicamente técnica. Quizás esto fuese cierto en los comienzos de la industria, ya que "el hombre de la cámara" o "cameraman", constituía un verdadero espectáculo y su equipo, muchas veces fabricado por él mismo, era francamente dificil de manejar. El director de fotografía ejerce con su trabajo una enorme influencia en el proceso creativo, donde existen determinadas áreas en las que se pone claramente de manifiesto su influencia y responsabilidad. En el terreno de la creación artística, los límites de su actuación son difíciles de definir, ya que muchas veces su actividad se solapa con la dirección o con la dirección artística.
No es para nadie un secreto que el 2010 represento un año de escasez en cuanto a calidad de diseño de fotografía se refiere.  Pero este 2011 tal insuficiencia ha desaparecido con los destacados y esperados trabajos de cinematografía de algunas de las películas más esperadas del año. Hagamos una breve revisión de las cinematografías (diseños de fotografías) más prominentes y significativas de esta temporada:


Guillaume Schiffman por The Artist.
Es el habitual compañero de filmación de Michel Hazanavicius (director), y también fue el encargado de darle alcance visual a Gainsbourg (Vie héroïque), OSS 117: Rio ne répond plus, Bernie, entre otras. 





Jeff Cronenweth, por The Girlwith the Dragon Tattoo .
El director norteamericano ya ha deslumbrado años atrás con el excelente trabajo en The Social Network, Fight Club (ambas de David Fincher), One Hour Photo y K-19: The Widowmaker.




Peter Suschitzky, por A Dangerous Method.
Se sabe que el londinense es  el director de fotografía habitual de David Cronenberg, ha trabajado anteriormente junto a él  en: Dead Ringers , Naked Lunch , M. Butterfly , Crash , eXistenZ , Spider , A History of Violence  y Eastern Promises.




El portugués ya sido nominado al Oscar en dos ocasiones: en 1997 por The Wings of the Dove, y en el 2003 por Girl With a Pearl Earring.
 



Robert Richardson, por Hugo.
El ganador de dos premios Oscars (The Aviator y JFK), es ademas el responsable del diseño de fotografía de Platoon, Wall Street, Born on the Fourth of July, Casino, Kill Bill: vol 1 & 2, Shutter Island  e Inglourious Basterds .




Tom Stern, por J.Edgar .
El multifacético artista, ha trabajado anteriormente con Clint Eastwood en Mystic River, Million Dollar Baby, Letters from Iwo Jima, Flags of Our Fathers, Changeling, Gran Torino, Invictus y Hereafter.




Manuel Alberto Claro, por Melancholia.
Responsable de Reconstruction y Dark Horse. Ahora se une junto a Lars Von Trier, para darle vida a las potentes imágenes del realizador, en Melancholia.




Emmanuel Lubezki, por The Tree of Life.
“El Chivo”, ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollowen 1999). Nominado a cuatro premios de la Academia por: La princesita, The New World, Chindren of Men y Sleepy Hollow.




Chris Blauvelt, por Meek's Cutoff
Trabajo como operador de cámara en algunos filmes de David Fincher, pero su primer trabajo formal como director de fotografía es en Meek’s Cutoff.




Janusz Kaminski, por War Horse
 Director de cine polaco y fotógrafo de las películas de Steven Spielberg desde 1993. Ganador de dos premios Oscars por Schindler’s List y Saving Private Ryan.




Gökhan Tiryaki, por Once Upon a Time in Anatolia
Trabajo anteriormente con Nuri Bilge Ceylan en Climates y Three Monkeys.




Hoyte Van Hoytema, por Tinker,Tailor, Soldier, Spy
Let the right one in y The Figther, son algunos de los títulos que respaldan la carrera del fotógrafo holandés.



Ganador de dos Oscars, por The Killing Fields y The Mission.

3 comentarios:

panccio said...

excelente y asertadisima seleccion.
para considerar: Jody Lee Lipes (Martha Marcy May Marlene), Adam Stone (Take Shelter), Geoffrey Simpson (Sleeping Beauty).

saludos!

Marco L. Méndez said...

El Chivo se lució con el "Árbol de la Vida". Por lo mismo y por lo buena de la película de Malick, aunque le sobren nominaciones en los Oscar está condenada a perder por no calzar en ese perfil de las que ganan. Pero sí sería una injusticia que Lubezki no ganara su categoría.

Aunque es del 2010 "El Libro de Eli" que vi no hace mucho también tiene una fotografía soberbia.

Saludos colega.

J.C.Alonso said...

Lubezki, lo vuelve a bordar. La película no me gusto en su conjunto pero la textura de sus imágenes son impolutas. No sé si es porque no se menciona o no lo he visto, o, soy demasiado fan de esta peli,pero el trabajo de Newton T.Siegel en "Drive" es extraordinario.Felicidades por el blog y saludos