Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, September 28, 2011

,

Critica DRIVE

Share

Titulo: Drive
Director: Nicolas Winding Refn
País: Estdados Unidos
Género: Drama
Guión: Hossein Amini
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Cliff Martinez
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks
Sinopsis: En Los Ángeles, un joven especialista (Ryan Gosling) de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se ofrece, para ayudar a su vecina (Carey Mulligan), como conductor para atracos por las noches. 
Trailer: Drive



¿A REAL HERO?

Antes de escribir esta reseña me planteé la idea de realizarla sin recurrir a los molestos spoilers. Afortunadamente Drive me lo puso sumamente fácil, ya que si se le observa de manera general, no posee argumentalmente nada interesante que analizar. De Nicolas Winding Refn sabia muy poco, incluso solo había visto Bronson (2008), su experimento más comercial. Este 2011 llegó a las salas su actual película, aquella que tanto la crítica como el público está alabando, y si nos remitimos formalmente al Prix de la mise en scéne (Best Director) en Cannes 2011, el diagnostico es tal cual.  Pero inquietantemente Drive no es ni lo que profeta y mucho menos lo que todos esperan.

Partiendo de un argumento inadmisible y sumamente irrelevante, la película dispara todo su potencial en proyectar una amalgama de escenas con diferentes estilos ochenteros y referencias a otros directores para conseguir entretener y deslumbrar al espectador. Innegablemente Drive es un producto artificioso, ya que posee una trama irregular y que realmente no llega a sorprender y en su peor medida a interesar; sirviéndose únicamente en levantar atmosferas en medio del vacío. Nicolas Winding Refn a mi parecer, intenta desbocadamente situarse como un director con estilo y personalidad propia, pero su formula me resulta ya antes vista. Incluso tal es su imitación, que un par de escenas admiten absurdamente la música (partitura) de las película y los directores a los cuales se remite (véase David Lynch, Steven Soderbergh y hasta Tarantino).  Lo que cuenta Drive es lo que menos importa, ya que aquí el argumento escasea. Lo que realmente sorprende es ver como su director disimula la escasez argumental con sus peripecias llenas de referencias en la dirección. No voy a negarlo, la atmosfera que crea cierto clima en el filme me resulta interesante y en cierta medida, deslumbrante. Y aunque como menciono, todo esto parte de viejas influencias en otros directores, el resultado final en Drive llega a satisfacer en los primeros 30 minutos de metraje (juego de enfoques y secuencias brillantemente filmadas), justo antes de que Nicolas Winding Refn estropee la propuesta con sus absurdos arranques estéticos y su poco elocuente manejo de la violencia. Desmedidamente irregular y vacía, el guion de Hossein Amini nunca llega a ser creíble y mucho menos a sorprender.  Dentro de la conmoción visual y atmosférica se percibe un ente protagónico en cada escena. La sutil y circunstancial partitura de Cliff Martinez; que aunque muy bien insertada y ejecutada, resulta eclipsada totalmente por los momentos en que el filme opta por recurrir a las piezas musicales de otros títulos (“Inland Empire”, “Traffic”…) Refn da en el clavo al seleccionar a todo su elenco, encabezado por el talentoso Ryan Gosling que se sirve de su interesante personalidad para optimizar toda la calidad de su personaje. Carey Mulligan condensa la masculinidad que se percibe en el filme, con su sutileza y femineidad que irradian delicadeza y ternura. El resto del reparto aunque muy bien ejecutados me recuerdan vergonzosamente a los excéntricos y pintorescos personajes lynchianos; en este punto volvemos a recalcar la presencia de la imitación de la firma lynchiana con ínfulas referenciales.

Si bien se sabe que calara significativamente en el público Drive no me despierta ninguna emoción positiva, pero tampoco me desconcierta ni me disgusta.  Aunque es vacía, plana y parcialmente cansina, la propuesta se deja ver.   

Nota:5.5/10

7 comentarios:

Manderly said...

Por lo que comentas, parece ser que lo que pretenden hacer es juntar a dos actores que están de actualidad y con una carrera que poco a poco va mejorando pero que no pensaron para nada en el argumento de la historia.
Para entretenerse un rato, sin más, parece una buena opción.
Un saludo.

Rodrigo Moral said...

Bueno, la vi el otro día; estoy de acuerdo en muchas cosas, pese a que a mí me gustó mucho más. En sí, argumentalmente no tiene demasiado que contar. Si tuvieras que elaborar un texto diciendo de qué se trata, no abarcarías más de tres o cuatro líneas, contando -quizá- a qué se dedica el protagonista, qué vínculo tiene con el personaje principal femenino tanto emocional como "laboralmente" (?

Y es cierto que su logro (o no) está en imitar el estilo de otros directores. A mí se me cruzaban unos tantos, gracias a la combinación de imágenes y de música. Pero me enamoró su estilo ambiguo, su osadía y sus protagonistas.

Igualmente, gran crítica!

Saludos.

Pabela said...

Digamos que el trailer mucho no me decía ya y si tenía ganas de verla era un poco por Goslin y lo que plantea en cierta medida Rodrigo. Ya veré cuándo podré verla.

Giancarlo Verástegui said...

Es una de las películas que más espero, aquí se estrenará mañana (hoy) estoy contando los minutos, te contaré apenas la vea.

Tanti Saluti!!!

Gabo said...

Sabiendo que en un punto clave como el argumento flaquea bastante, disminuyen mucho mis ganas de verla... por lo que contás parece un robo al cine de Lynch o una especia de homenaje a medio terminar. Habrá que ver.

Te sigo y te enlazo a mis recomendaciones José!

Nos leemos :)

PD: Que buen diseño de tu blog, ojalá pudiera tener el mio así :P

panccio said...

me parece muy baja la nota de 6/10, porque contiene escenas memorables y con un estilo muy propio del director.
es obvio las "influencias" de otros directores, en incluso cabe mencionar que dentro de los usos musicales hay una pista muy parecida a la de social network (trent reznor) tambien.
lo que si estaremos de acuerdo que el galardon de "mejor director" no se merecia.
saludos,

mge said...

Se queda a medio camino en términos de originalidad, pero las actuaciones son buenas (a partir de ahora Ryan Gosling me cae bien) y el comienzo es memorable.

Hubiera disfrutado un manejo distinto de la violencia... demasiada crudeza, ya es un cliché a estas alturas.

Aun así le hubiera puesto una calificación mayor, no me molesta tanto el hecho de que se deje llevar por las atmósferas en detrimento del argumento.

Saludos!