- APLAUDEN DURANTE 15 MINUTOS CINTA DE ALMODÓVAR EN CANNES. AUN ASÍ HAY DIVISIÓN DE OPINIONES.
- TAKASHI MIIKE MAS RECATADO QUE DE COSTUMBRE.
- LARS VON TRIER FUE EXPULSADO DEL FESTIVAL. EL CINEASTA, QUE YA SE HA IDO DE CANNES, ECHA MÁS LEÑA AL FUEGO: «ME SIENTO UN POCO ORGULLOSO»
- MAÑANA HOLLYWOOD DIRÁ PRESENTE EN EL FESTIVAL.
PESE A SU BUENA RECEPCIÓN EN EL FESTIVAL, LA CRITICA SE DIVIDE ANTE “LA PIEL QUE HABITO”.
La película “La piel que hábito”, del director español Pedro Almodóvar, fue aclamada hoy en la proyección para público e invitados del 64 Festival de Cine de Cannes, en el que compite por la Palma de Oro. El “thriller”, que contiene también dosis de humor, fue aplaudido esta noche por alrededor de 15 minutos por el público que llenó la principal sala del Palacio de festivales de Cannes, de más de dos mil asientos. En la proyección, Almódovar estuvo acompañado por los protagonistas de la película, Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes, quienes desfilaron para los fotógrafos por la alfombra roja y fueron recibidos por los dos máximos responsables del certamen. Esta mañana la prensa acreditada en Cannes aplaudió, pero con reservas, la más reciente película de Almodóvar, quien compite por cuarta vez por la Palma de Oro, el principal galardón del certamen. La sesión matinal de prensa terminó con sonoros aplausos y carcajadas de una gran parte de los más de dos mil críticos y reporteros que llenaron la principal sala del Palacio de festivales de Cannes, pero voces acreditadas del mundo del cine la criticaron.
“Es grotesca. No me ha gustado”, comentó el director de la Semana de la Crítica del festival de Cannes, Jean Christophe Berjon.(Con información de Agencias/ISL)
Medios españoles, como el crítico principal del diario “El País”, Carlos Boyero, estimó que es “patética y humorística”.
Roger Koza, enviado especial de LAVOZ.ar, dice “La piel que habito es una película fallida. Sus excesos musicales, la poca fluidez de su relato, los subrayados y el desprecio rotundo por vincular el filme con el mundo atentan contra la obra maestra que muchos sospechaban, aunque tal vez el jurado le encuentre méritos”.
"Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time Out)
"Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
"El director, habiendo encontrado un vehículo ideal para su sensibilidad, ha sido incapaz de devolver el favor abrazando por completo la oscuridad inherente del material" (Justin Chang: Variety)
"La película más contenida y minimalista del cineasta. (...) Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
Ya veremos este domingo, cual es el destino de Almodóvar y su nueva incursión cinematográfica. Mientras tanto la cinta se ubica para muchos, como una de las favoritas a ser reconocidas por el jurado.
3D EN LA CROISETTE
Con "La piel que habito" figuraba en el concurso de la novena jornada el filme japonés "Ichimei, La venganza de un samurai" del prolífico Takashi Miike, que elabora un pesado melodrama antes de decidirse después de una hora y media a usar el 3D para una única escena de acción que ocupa los 30 minutos restantes. El trabajo de Takasi Miike es interesante y fiel a la novela y a la película de 1962, pues juega con los mismos recursos dramáticos. La novedad proviene de que esta nueva versión ha sido rodada en 3D y como ya viene siendo habitual este recurso ha dejado de sorprender aquí también. Es patente esta vez, eso sí, por la dimensión de profundidad, y también por la belleza extraordinaria de ciertas imágenes forestales, que juegan con los colores y los diversos planos, creando armonías de gran belleza. El nipón Takashi Miike, un tipo capaz en su día de rodar orgías sangrientas como Ichi the killer, aterradores relatos como Audition o deliciosas marcianadas como Zebraman, participa en la sección oficial con Hara-kiri, death of a samurai.Miike, que ya presentó la genial 13 assassins en la pasada mostra de Venecia, vuelve al Japón clásico para explicar una historia con guerreros y katanas de por medio. Pero a diferencia de sus trabajos más vitoreados, el realizador de Graveyard of honor opta por un camino mucho más recatado y un estilo infinitamente más sobrio -aunque cierto hara-kiri con una espada de bambú todavía recuerda a sus mejores días-.Miike se embarca en la historia de un padre de familia que se ve obligado a falsear una petición de suicidio por honor -el hara-kiri japonés- para conseguir del señor de su tierra un crédito para poder comprar medicinas para los suyos. ¿El truco? Ante la embarazosa situación, el mandamás debería obviar el suicidio para evitar tener que presenciar un acontecimiento bastante desagrabale.Desde ese punto de partida, y sabiendo que el líder del clan acepta gustosamente el ofrecimiento antes que mostrar clemencia, Miike nos explica la vida del padre de familia hasta llegar a ese extremo y la venganza que intenta llevar a cabo su padre cuando se entera de lo que ha sucedido. Y todo ello contado con un más que prescindible 3D, por primera vez presente en una cinta a competición en La Croisette. "Esta versión formalmente elegante y dramáticamente fiel del 'Harakiri' (1962) de Kobayashi (...) decepcionará a la audiencia que espere violencia extrema. Pero (...) ofrece sus propias recompensas". (Justin Chang: Variety)
LARS VON TRIER FUE EXPULSADO DEL FESTIVAL.
El director danés Lars Von Trier fue expulsado el jueves del Festival de Cine de Cannes tras bromear sobre Adolf Hitler y los nazis en una rueda de prensa, dejando la mayor muestra cinematográfica mundial en medio de la conmoción. La expulsión, la primera en 64 años, se decidió en una reunión de emergencia de la junta de directores del festival. "Usar el Festival de Cine de Cannes para decir cosas tan intolerables frente a los medios es dañar su imagen", dijo el presidente del evento, Gilles Jacob (que por cierto es Judío). "El festival no tuvo otra opción que reaccionar con firmeza", declaró ante un pequeño grupo de periodistas, describiendo la reunión como "tensa". La decisión de retirar la acreditación de Von Trier no fue unánime, agregó. Von Trier dijo a Reuters en una entrevista telefónica que estaba impactado por la decisión, que creía se originó por el hecho de que no se entendió lo que quiso decir. "Estoy más allá del punto de estar decepcionado, estoy muy cansado de todo esto", dijo el director de 55 años. "Debo decir que fue tremenda sorpresa para mi", añadió.
La actriz Kirsten Dunst, protagonista de «Melancholia», resalta que «uno no puede bromear en cuanto a que es nazi». En declaraciones a la revista «Hollywood Reporter», y tras conocer la medida tomada por el Festival de Cannes, Lars von Trier echaba, en cierta forma, más leña al fuego: «Es una pena, porque Gilles Jacob —director del festival y, además, judío— es un buen amigo mío. Lo que dije fue una absoluta estupidez, pero yo no soy en absoluto Mel Gibson. Lo que quise decir es que podía imaginarme a Hitler en su bunker, planeando y maquinando, y no que yo haría lo que hizo Hitler. Pero es una pena si pierdo el contacto con Cannes. Tengo que decir que me siento un poco orgulloso de haber sido declarado persona “non grata”. Tengo una Orden Francesa y ahora querrán quitármela del pecho». En el momento de conceder esa entrevista, el cineasta danés desconocía si su filme sería retirado de la competición o no. «Espero que no —continuaba—, porque aunque fuera Hitler, y no lo soy, si fuera Hitler e hiciera una gran película, Cannes debería seleccionarla. Creo que Kirsten me ve como alguien muy europeo y muy pirado, pero no creo que a Charlotte (Gainsbourg) le sorprendieran mis comentarios. Su padre —el cantante Serge Gainsbourg— era famoso por ser provocador. Ella me dijo: “Mi padre se habría sentido orgulloso de ti”».
MAÑANA EN CANNES
A solo dos jornadas de terminar esto, llega el turno de Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling por “Drive” y Paolo Sorrentino y Sean Penn por “This Must Be the Place”. Una jornada sumamente interesante que de seguro estará marcada por la presencia de grandes celebridades norteamericanas. Hasta los momentos, las cintas mas comentadas y mejor recibidas del festival son: “The Artist”, “The Kid with a Bike”, “Le Havre”, “The Tree of Life”, “Melancholia” y “La Piel que Habito”.
0 comentarios:
Post a Comment