- RYAN GOSLING SE MANCHA DE SANGRE Y GASOLINA EN LA PELÍCULA NEGRA DANESA "DRIVE", QUE HA ENCANTADO A LOS CRÍTICOS DE CANNES, EXULTANTES POR LA EXTRAÑA MEZCLA DEL RESPLANDOR DE HOLLYWOOD Y EL INEXPRESIVO HUMOR NÓRDICO.
- SEAN PENN SE LUCE EN “THIS MUST BE THE PLACE”, PERO LA CINTA DE SORRENTINO NO CONVENCE DEL TODO.
- UN FILME CLANDESTINO LLEGA A CANNES.
DRIVE CONVENCE Y EMOCIONA EN CANNES
El canadiense, conocido por sus interpretaciones en "El diario de Noah" o "Lars y una chica de verdad", interpreta a un resuelto piloto acrobático de coches que se enamora de una vecina y se ve implicado en un festival de asesinatos sangrientos para protegerla de unos mafiosos que la atosigan. Aunque pasa casi toda la película en silencio, Gosling nunca varía la devoción a su amada - interpretada por la británica Carey Mulligan -- o pierde la sangre fría cuando va a toda velocidad por las autopistas de Los Angeles al ritmo de canciones tecno-pop de los 80. Muy estilizada y salpimentada con un carácter profano, "Drive" encadena escenas de gore cómico, que llevó al público a reír y aplaudir cuando el personaje de Gosling patea hasta aplastar la cabeza de un villano en un ascensor segundos después de un beso apasionado con Mulligan en el mismo espacio cerrado. El resultado es una rara pócima, con escalofriantes reminiscencias de "Mulholland Drive" de David Lynch, momentos que recuerdan a "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino, y escenas de amor angustioso que no estarían fuera de lugar en un drama escandinavo. "La película es de un hombre que conduce por Los Angeles por la noche escuchando música pop", dijo Gosling en rueda de prensa. "También se nos ocurrió la idea de que el conductor no debería hablar". El director danés Nicolas Winding Refn, de 40 años, conocido por las películas de género como la trilogía criminal "Pusher", dijo que la inspiración procedía de la literatura: un libro de 2005 del mismo nombre de James Sallis -- la música y el panorama de Los Angeles por la noche. Excelentes criticas tanto de la prensa americana como de la europea. Drive se une al grupo de películas que mas posibilidades tienen de ser galardonadas este fin de semana en la croisette.
SEAN PENN SE LUCE EN “THIS MUST BE THE PLACE” Y SURGE COMO POTENCIAL GANADOR DEL GALARDÓN AL MEJOR ACTOR.
Por su parte, el italiano Paolo Sorrentino también rueda por vez primera en Estados Unidos (y en Irlanda), pero lo hace con capitales europeos. El proyecto de "This must be the place" nació precisamente aquí en Cannes tres años atrás, con el premio que el italiano se llevó por "Il divo", a la sazón otorgado por Sean Penn al frente del jurado. El astro norteamericano aprovechó la circunstancia para ponerse a disposición del realizador, sin condiciones, y éste le tomó la palabra. Escribió un guión y se lo llevó. Penn tiene dos películas en competencia, pero visiblemente sus favores van más por esta de Sorrentino. De "El árbol de la vida" ni quiso hablar en esta ocasión, a pesar de alguna pregunta al respecto, y el día de su rueda de prensa ni se dignó acompañar a Brad Pitt. Tanto "Drive" como "This must be the place" tuvieron aceptables recepciones, especialmente la primera, pero de ahí a que tengan opciones de Palma... hay un buen trecho.
JAFAR PANAHI Y SU “NO PELÍCULA”
Sobre Jafar Panahi pesa una condena de 6 años de prisión y la prohibición de dirigir o escribir guiones en dos décadas por oponerse a través de sus películas al régimen iraní. Para esquivar esta losa, su colega Mohatma Mirtahmasb, le ha ayudado en la creación de un documental titulado Esto no es una película, que protagoniza el propio Panahi, y que narra su encierro en su casa y sus opiniones sobre el cine y sobre su proceso judicial. El documental ha llegado a Cannes en un pen drive. A la proyección fuera de concurso han asistido la mujer y la hija del director represaliado por el régimen de Ahmadineyad, y en nombre de Panahi han leído un proverbio iraní: “Cuando uno tiene que luchar contra la oscuridad no necesita una espada, basta con encender una vela.”
MAÑANA EN CANNES
Se aproxima el fin de semana, y con este, la última jornada del festival y la gala de clausura el próximo domingo. Le Havre, The Artist, The Kid with a Bike, Drive y The Tree of Life, son la películas que la critica cataloga como las mejores recibidas en la croisette. Ciertos críticos también han dicho que aun no hay una clara favorita o una opción casi segura que obtenga la palma de oro, y esto es debido a que gran número de películas han sido bien recibidas y la calidad de producciones en competición es realmente alta. Mañana es el turno de “Once Upon A Time In Anatolia” de Nuri Bilge Ceylan y “La source des femmes" de Radu Mihaileanu, dos películas que podrían cambiarlo todo en ultimo minuto. Ambas parten con grandes expectativas y proporcionan una dosis de cine que se aleja del factor político y polémico que se ha visto con tanta insistencia en la presente edición. El blog le desea mucha suerte a la cinta de Nuri Bilge Ceylan, ya que su cine emociona y gusta a este servidor.
0 comentarios:
Post a Comment