Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, May 02, 2011

, , , ,

CANNES 2011 SECCIÓN OFICIAL: “Pater” de Alain Cavalier (Francia)

Share
Tras "Irène" (Lady Harimaguada de Plata en Las Palmas), el veterano cineasta francés Alain Cavalier regresa a la Croisette para presentar en la sección oficial a concurso de Cannes 2011 el documental "Pater".

PATER
Cavalier ha sido galardonado en Cannes en diversas ocasiones, concretamente, con el Premio del Jurado por "Thérèse" (1986), el Premio del Jurado Ecuménico por "Libera me" (1993) y el Premio Una Mirada Íntima por "Le filmeur" (2005).

¿Quién  dirige?
Alain Cavalier es el nombre artístico de Alain Fraissé (Vendôme, 14 de septiembre de 1931), director de cine francés. Tras estudiar Historia, ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (IDHEC). Colaboró con Louis Malle en Ascensor para el cadalso y Los amantes. Debutó en la dirección en 1958, con el cortometraje Un américain (1958). Los primeros largometrajes de Cavalier fueron Le combat dans l'île (1961) y La muerte no deserta (1964). Ambos tratan más o menos directamente sobre la Guerra de Independencia de Argelia. A pesar de contar con estrellas de la interpretación en alguna de sus comedias (Romy Schneider, Jean-Louis Trintignant, Alain Delon), estas películas fueron fracasos comerciales. Sus primeros éxitos vinieron con la película policiaca Mise à sac (1967, basada en una novela de Donald E. Westlake) y, sobre todo, con el drama burgués El amor es un extraño juego (1968, adaptación del libro La chamade de Françoise Sagan). Ocho años más tarde, regresó al cine con Le plein de super (1976), una road movie coescrita con los propios actores a partir de experiencias personales. Los protagonistas fueron Patrick Bouchitey y Nathalie Baye. Después rodó Martin et Léa (1979). La pareja de personajes que la dan título estaba interpretada por unos actores que también eran pareja en la vida real, Xavier Saint-Macary e Isabelle Ho. También actuó François Berléand en uno de sus primeros papeles importantes (encarnaba a un inspector de policía, rol que repetiría después en numerosas películas). Alain Cavalier va afinando progresivamente su nueva manera de hacer cine, utilizando un tono casi documental, con actores no profesionales o poco conocidos, reduciendo sus equipos técnicos. En 1979 rodó Ce répondeur ne prend pas de messages, en la que reflejó su propia intimidad sentimental. En Un étrange voyage (1980) su hija cuenta su propia vida. Esta película ganó el premio Louis-Delluc en 1981. Con Thérèse (1986) consiguió el mayor éxito de su carrera. Inspirado en la vida de la joven carmelita Thérèse de Lisieux, ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1986 y obtuvo seis Premios César en 1987, entre otros el de mejor película y mejor guión original. La depuración y originalidad de su estilo cinematográfico llegó aún más lejos con Libera me (1993), película sin diálogos donde recoge con fuerza los temas de sus primeras obras, como son la opresión o la tortura. Al mismo tiempo, comenzó a rodar una serie de veinticuatro retratos cinematográficos de otros tantos oficios artesanales realizados por mujeres en París. Este documental se titula Portraits, su primera serie es de 1987 y la segunda de 1990.


¿De qué va?
Ésta es la sinopsis ofrecida por Pathe International, su agente de ventas: Durante el curso de un año, ambos se vieron y se filmaron. El director y el actor. El Presidente y su Primer Ministro. Alain Cavalier y Vincent Lindon. En "Pater", los verás tanto en el mundo real como en la ficción que han creado juntos. Será la tercera colaboración del galo con el productor Michel Seydoux. Se estrenará en salas franceses durante el segundo semestre de 2011.

¿Qué puede conseguir?
Cavalier nuevamente incursiona en la filmografía experimental, y si su nuevo juego le resulta bien (como en ediciones pasadas), es probable que consiga alguna mención, aunque a primera instancia, una palma de oro le quedaría grande a este proyecto. 

0 comentarios: