Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, May 11, 2011

,

CANNES 2011 (Día 1): Resumen de la jornada.

Share
ENTRE APLAUSOS Y GALARDONES ES INAUGURADA LA EDICIÓN 2011 DEL FESTIVAL DE CANNES. BERTOLUCCI RECIBE LA PALMA DE ORO, WOODY ALLEN RECIBE BUENAS CRITICAS Y ROBERT DE NIRO SE SIENTE COMO SI ESTUVIESE DE VACACIONES.


BERTOLUCCI TRAS RECIBIR LA PALMA DE ORO HONORIFICA, PLANEA INCURSIONAR EN EL 3D


El director italiano Bernardo Bertolucci declaró abierto el 64º Festival de Cannes, tras recibir el miércoles en la noche una Palma de Oro honorífica, por el conjunto de su obra. Bertolucci, que recibió una ovación de pie en el Palacio de los Festivales, dedicó su Palma de Oro a los cineastas estadounidenses Woody Allen y Roberto de Niro y al pueblo italiano, que "tiene aún fuerzas para luchar, criticar e indignarse".

Mélanie Laurent, maestra de ceremonias del 64° Festival de Cannes
"Nunca he ganado nada en Cannes, y eso que he venido cuatro veces. Me gusta pensar que este premio está dirigido a una secuencia formada por todas mis películas", declaró Bertolucci durante una rueda de prensa emotiva y multitudinaria. "Pero sé que no es un premio decidido por un jurado, sino por el propio festival", reconoció, dejando intuir cierta amargura. El director lamentó no haber presentado Novecento en la sección competitiva cuando tuvo la oportunidad, en el Festival de Cannes de 1976. "Me pareció injusto que ese monstruo de cinco horas compitiera con películas más pequeñas. Luego Costa Gavras, que ese año presidía el jurado, me dijo que si la hubiera presentado en la sección competitiva me habrían dado la Palma", relató Bertolucci. El director, que el año pasado había dado su carrera por terminada a causa de su enfermedad, reveló que tiene un proyecto en la recámara: la adaptación de la novela Io e te de Niccolò Ammaniti, estrella de la nueva literatura italiana. Atento a las nuevas tecnologías, la rodará en 3D. "Vi Avatar, que me gustó, pero me pregunté por qué las tres dimensiones sólo servían para rodar terror y ciencia-ficción", explicó Bertolucci. "Me di cuenta de que, incluso en silla de ruedas, podía imaginar movimientos de cámara, en especial de dolly", ironizó, en referencia a la cámara que sirve para obtener los travellings en el cine. "En mis películas siempre hay movimientos de dolly. Debe ser por eso que he sido castigado". La gala de apertura del Festival, que concluye el 22 de mayo en la ciudad del sur de Francia, estuvo marcada por el glamour de estrellas como la mexicana Salma Hayak, el español Antonio Banderas y la estadounidense Uma Thurman, miembro del jurado, quien provocó gritos de admiración al subir las escaleras con un atrevido vestido blanco, que dejaba ver los muslos. De Niro subió las escaleras acompañado por los otros miembros del jurado, entre ellos la actriz argentina Martina Gusmán y el actor británico Jude Law, para la inauguración de la mayor fiesta del cine mundial, que se abrió con el homenaje de Woody Allen a París.

Woody Allen presenta en Cannes luminoso cuento antinostalgia.
La cinta, presentada en sección oficial fuera de competición, narra los días parisinos de una pareja americana a punto de casarse (Rachael McAdams y Owen Wilson). Él un guionista que quiere ser escritor, ella una pija californiana enamorada de Malibú y con padres afiliados al Tea Party, empezarán a tener problemas, cuando el personaje encarnado por Wilson, por supuesto encarnación de las obsesiones de Allen, empieza a tener cada noche ensoñaciones que lo transportan a los dorados años veinte de la ciudad francesa, cuando Picasso, Dalí, Zelda y Scott Fitzgerald o Hemingway creaban y se emborrachaban bajo aquel eje intelectual y creativo que fue Gertrude Stein. Hilarante por momentos —impagable el Dali que logra dibujar en un par de minutos Adrien Brody o el Buñuel tímido y despistado que imagina Allen— Midnight in Paris es para el director no sólo un homenaje a París, "la ciudad más bella y más aún bajo la lluvia" sino una advertencia sobre la nostalgia, que "aunque seductora, es en realidad una trampa", dijo.

SER JURADO EN CANNES ES COMO ESTAR DE VACACIONES: ROBERT DE NIRO
"Estoy sentado aquí viendo películas y ya veremos que
decidimos
" Robert De Niro.
Ver, y juzgar, 20 películas en apenas 10 días no es la idea que tiene todo el mundo de unas vacaciones. Pero no todo el mundo es Robert De Niro. El laureado actor encabeza este año el jurado del Festival de Cine de Cannes — y dijo el miércoles que está deseoso de romper su rutina diaria. "Es un poco como unas vacaciones", dijo de Niro, que ha dirigido dos películas y es co-fundador del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. ''Puedo concentrarme en las películas y no tener las distracciones que usualmente tengo en mi vida diaria". Antes de que concluya el 64to Festival de Cannes el 22 de mayo, el jurado seleccionará al ganador de la Palma de Oro, el principal trofeo del certamen, entre 20 películas que incluyen obras de favoritos de Cannes como Lars von Trier, Pedro Almodóvar y Terrence Malick. "No estoy seguro de lo que estoy buscando", dijo De Niro, que vino a Cannes por primera vez en 1976 como estrella de "Taxi Driver", la película que ganó ese año la Palma de Oro, como lo hizo en 1986 otra película protagonizada por él, "The Mission". "Estoy sentado aquí viendo películas y ya veremos que decidimos", dijo. "Todo es posible en estos momentos".

Se dice que este primer día de festival ha estado lleno de empujones y emociones. Los 4.000 periodistas acreditados no caben ni con calzador en la sala de prensa. Y no hablar de lo que sucederá mañana, cuando empiecen a proyectarse las películas en selección oficial por la palma de oro.

LO QUE NOS DEPARA EL DIA 2

Algunos miembros del jurado.
La segunda jornada del festival 2011 (titulada por muchos como la jornada de las féminas), promete ser de lo más emocionante por la amplia participación de actores y realizadores norteamericanos que caminaran por la croisette para presentar sus películas. “SLEEPING BEAUTY” de la australiana Julia Leigh será la primera película en concurso en proyectarse, se espera que la directora realice la habitual rueda prensa luego de la proyección junto a la actriz australiana Emily Browning. Por la tarde será el turno de WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN” de la escocesa Lynne Ramsay. Una de las películas más esperadas que parece levantar mucha intriga entre la crítica y los periodistas. Tilda Swinton, John C. Reilly y Ezra Miller posaran ante los reporteros justo antes de la proyección.También será el turno del director americano Gus Van Sant, que presentara en premier mundial “Restless” en la sección oficial de Un Certain Regard. De seguro Mia Wasikowska y Henry Hopper lo acompañaran en la proyección. "Trabalhar Cansa" de Juliana Rojas y Marco Dutra, también se proyectara dentro de esta misma sección, y como novedad, se proyectaran en cannes classics, "Il Conformista" (1970) de Bernando Bertolucc y "Puzzle of a downfall child" (1970) de Jerry Schatzberg.



Finalizamos con el genial Jamie Cullum y su performance en la ceremonia de inauguración del festival.


0 comentarios: