Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, April 13, 2011

,

Preparados para Cannes 2011

Share
Mañana a la 11 am (Provenza-Alpes-Costa Azul) será anunciada –por Gilles Jacob en conferencia de prensa- la lista oficial de películas en competición, y la lista completa de miembros que conformaran el jurado principal del Festival de Cannes.  Es por ello que el blog –desde ahora hasta la gala de clausura- ira ejerciendo una cobertura especial sobre el festival de cine más notorio de la actualidad; con la finalidad de ir informando a los lectores sobre todos los acontecimientos de dicho concurso; e ir repasando e indagando, sobre las películas que se verán en La Croisette, las celebridades que acudirán al festival, y las diversas secciones especiales que se verán en el certamen. También sé irá recalcando a profundidad las diversas reacciones de la prensa y la critica, sobre la proyecciones de películas en concurso, a fin de ir ideando un termómetro jerárquico (ubicado en la parte derecha del blog), para aproximarnos con mas seguridad, a las predicciones finales de la presente edición.

Para calentar los motores y adentrarnos de la mejor manera posible al prestigioso festival, es prudente realizar un breve análisis sobre el certamen y así conocer un poco de su filosofía e historia.

El Festival es una tierra de nadie apolítica, un microcosmos de lo que sería el mundo si los hombres pudieran relacionarse entre sí directamente y hablar el mismo idioma”. Jean

El Festival Internacional de Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. Organizado en primera instancia en 1939 bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta un año después del final de la guerra, el 20 de septiembre de 1946, cuando tuvo lugar en Cannes la primera edición del Festival. Se celebró anualmente en septiembre (excepto en 1948 y 1950) antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952. Si bien las primeras ediciones del Festival lo convirtieron en un evento mundano durante el cual casi todas las películas repartían con un premio, la llegada de estrellas de todo el mundo a sus escaleras y su mediatización siempre en aumento contribuyeron a forjar rápidamente un renombre internacional y legendario. Concedida por primera vez en 1955 a la película Marty de Delbert Mann, la Palme d’or sucedió al Grand Prix que se entregaba hasta entonces a la mejor película en Competición.

Gus Van Sant, palma de oro por "Elephant".
En los años 60, al margen de la Sección oficial, nacieron dos secciones independientes: la Semaine Internationale de la Critique en 1962 y la Quinzaine des Réalisateurs en 1969. Hasta 1972, las películas que podían acceder a la selección eran designadas por su país de origen. A partir de esa fecha, el Festival afirmó su independencia convirtiéndose en el único responsable de decidir sobre la Selección oficial de las películas. En 1978, Gilles Jacob fue nombrado Delegado General. Ese mismo año, creó la sección Un Certain Regard y el premio de la Caméra d’Or, que recompensa la mejor película novel, incluyendo todas las secciones. La Clase Magistral fue inaugurada en 1991 por Francesco Rosi. Prestigiosos directores se sucedieron para ofrecer un repaso de su trayectoria como artistas y su visión del cine. Basándose en el mismo principio, la primera Clase de Música tuvo lugar en 2003 con Incola Piovani y la primera Clase de Interpretación lo hizo en 2004 con Max Von Sydow. En 2000, los miembros del Consejo de Administración nombraron a Gilles Jacob como Presidente del Festival. Sucedió a Pierre Viot, que ocupaba ese puesto desde 1985 en sustitución de Robert Favre-Le Bret. De 2001 a 2005, Gilles Jacob fue respaldado en su puesto por Véronique Cayla, Directora General, y por Thierry Frémaux, Director Artístico.


Entonces:

¿Cuál es la misión del Festival de Cannes?
Desde sus orígenes, el Festival de Cannes se ha mantenido fiel a su vocación fundadora: dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional.

¿Qué es la “Sección oficial"?
Pone de relieve la diversidad de la creación cinematográfica a través de diferentes vías y, en primer lugar, de la Competición y de la sección Un Certain Regard. En Competición se presentan películas que ilustran el “cine de autor para el gran público”, mientras que la sección Un Certain Regard se centra en obras originales en su propuesta y su estética. La Sección oficial también descansa en las películas Fuera de Competición, las Sesiones Especiales y las Sesiones de medianoche, Cannes Classics y la sección Cinéfondation de películas de escuelas.

¿Qué representa actualmente la “alfombra roja”?
Lars Von Trier, palma de oro por "Dancer in the Dark"
Es uno de los aspectos del certamen y, por supuesto, la parte más mediática del evento. Para la organización, representa ante todo la oportunidad de recibir por primera vez y con los mismos honores a los artistas más importantes del cine mundial y a los talentos emergentes. También supone una ocasión para rendir homenaje a la creatividad de los artistas sobre la que descansa el prestigio del Festival.





¿En qué consisten las secciones no competitivas?
A menudo, las películas Fuera de Competición son películas espectaculares que marcan el año cinematográfico, mientras que las Sesiones Especiales y las Sesiones de medianoche ofrecen una exposición a medida a obras más personales. Las películas del patrimonio en copias restauradas se exponen en Cannes Classics, que también acoge homenajes y documentales sobre el cine. Aparte de la Selección, los cinéfilos también tienen la oportunidad de descubrir el cine de otra forma a través de las Clases magistrales, los homenajes o las exposiciones...

¿Qué lugar ocupan los cortometrajes en Cannes?
En Cannes, el cortometraje está representado por la Competición, al término de la cual el jurado de los cortometrajes concede una Palme d’or, y por el Short Film Corner, un espacio profesional dedicado a los encuentros, los intercambios y la promoción de las películas. En 2010, el Festival creó “Cannes Court Métrage”, que reúne estas dos entidades en una dinámica complementaria para ofrecer un panorama completo de la creación mundial en formato corto y estimular la creatividad de sus autores.

¿Cuáles son las iniciativas del Festival a favor de la creación?
El Festival está muy atento a descubrir nuevos talentos y a servir como trampolín a la creación. El desarrollo de “Cannes Court Métrage” se orienta en este sentido. Ya se han implementado varias acciones destinadas a respaldar a los talentos del futuro: la Caméra d’Or recompensa la mejor ópera prima presentada en la Sección oficial, la Quincena de Realizadores o la Semana de la Crítica. Respecto a la Cinéfondation, que presenta películas de escuelas de cine en el marco de la Sección oficial y organiza también la Résidence y el Atelier, constituye un observatorio sobre las tendencias del cine del mañana.

¿Cómo fomentan la dimensión internacional del certamen?
Roman Polanski, palma de oro por "The Pianist"
Las películas seleccionadas y los profesionales acreditados en el Festival proceden de todo el mundo y la cobertura mediática del evento es internacional. Por otro lado, el Festival de Cannes ofrece a todos los países productores de cine la posibilidad de presentar la riqueza de su cinematografía en el marco del Village international, que contó con más de 40 países en 2010. Para continuar fomentando esta dimensión, en 2010 se añadieron seis nuevos idiomas a la página oficial. Además del francés y el inglés, los internautas pueden ahora seguir el certamen en español, portugués, chino, japonés, árabe y ruso.



El Marché du film, ¿es la faceta económica del Festival de Cannes?
El Festival de Cannes se apoyó muy pronto en su Marché du Film para promover la doble naturaleza del cine, cultural y económica. Actualmente, con más de 10.000 participantes y 4.000 películas, es el primer mercado del mundo y contribuye al dinamismo de la industria mundial del cine. Es indisociable del Festival en el sentido en que favorece también el encuentro y ofrece a los profesionales acreditados servicios y herramientas específicos que les facilitan el intercambio, la negociación y el descubrimiento.

¿Qué hace el Festival por el gran público?
La carrera de una película y la reputación de un autor descansan ante todo en su recibimiento en salas. A pesar de estar reservado a los profesionales, el Festival es consciente de esta realidad y, de hecho, se está preparando para adaptar mejor su acogida de los cinéfilos.  Este año, la película inaugural se estrenará en salas en Francia el día de su presentación en Cannes y la ceremonia de inauguración se proyectará en los cines para que los espectadores puedan vivir en directo la noche de inicio del Festival. En Cannes, el Cinéma de la Plage, una sala sin paredes, ofrece cada noche una película (y desde 2010 en ocasiones en primicia mundial), en el marco de una programación temática. Se trata de proyecciones al aire libre abiertas a todos que representan un estrecho vínculo con el público.

El Festival se dispone a cumplir 64 años, ¿cuál es el secreto de su longevidad?
Quentin Tarantino, palma de oro por "Pulp Fiction"
El Festival está sólidamente anclado en su historia, pero se mantiene muy atento a acoger la novedad y la originalidad. Con el paso de los años, ha evolucionado tratando de conservar sus valores esenciales: la cinefilia, el descubrimiento de nuevos talentos, la acogida de los profesionales y de los periodistas que acuden de todas partes del mundo para contribuir al nacimiento y a la difusión de las películas.

Si existe algo que realmente emocione a este servidor, es la forma en que el festival de Cannes, en pro de la invención del arte cinematográfico, ayuda a promover el buen cine, dando una oportunidad decisiva y rotunda a realizadores de todas partes del planeta, promoviendo sus trabajos y ayudando a concebir proyectos a jóvenes promesas del campo cinematográfico. Visitando este enlace, podemos acceder a mucha más información sobre el festival y sus galardones.

Invito a todos los seguidores y lectores, acompañarme en este gran recorrido (junto a sus comentarios y opiniones); y juntos seguir nuevamente el acontecimiento cinematográfico mas importante del año.

El recorrido al FESTIVAL DE CANNES 2011 ha empezado.

Enlaces de interés:

Festival: cuenta  TWITTER
Festival: cuenta FACEBOOK
Pagina OFICIAL.(en español)

Predicciones del blog en la edición del 2010
Predicciones del blog en la edición del 2009

1 comentarios:

Pabela said...

Seguiré atenta tus post entonces José, como todos los años. Este es uno de los festivales que más respeto me merecen porque siempre terminan ofreciendo esas joyan invaluables que quizá si no pasaran por este festival quedarían en la nada.