Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, April 25, 2011

, , ,

CANNES 2011 SECCIÓN OFICIAL: “Le Havre” de Aki Kaurismäki (Finlandia)

Share
Con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, hace justo un año comenzaba el rodaje de "Le Havre", el nuevo proyecto de Aki Kaurismäki, una comedia dramática filmada en territorio francés cuya premiere mundial acontecerá durante el Festival de Cannes. Certamen que ya ha reconocido la obra del cineasta de Orimattila en dos ocasiones, con el Gran Premio del Jurado ("Un hombre sin pasado", 2002) y una mención especial del Jurado Ecuménico ("Nubes pasajeras", 1996).


LE HAVRE
La historia, escrita por el propio Kaurismäki, está protagonizada por un limpiabotas que intenta salvar a un niño refugiado. The Match Factory, compañía alemana del sector de las ventas internacionales, llegó a un acuerdo para convertirse en el agente de ventas de la película.  “Aki lleva con este proyecto en mente desde hace mucho tiempo y escribió el guión el pasado verano.”, ha comentado Hemila directora de producción del proyecto por la productora de Kaurismäki Sputnik Oy. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, la película será producida por la francesa Pyramide y la alemana Pandora, que llevan años colaborando con el cineasta. Además será financiada por la televisión pública finlandesa YLE y recibirá el apoyo del Finnish Film Foundation. Sandrew Metronome distribuirá la película en Finlandia a partir del 4 de marzo de 2011.

¿Quién  dirige?
Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 4 de abril de 1957) está considerado como el mejor director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes.

¿De qué va?
Marcel Marx, un hombre de 60 años, trabaja como limpiabotas en la localidad francesa de Le Havre. Lleva una vida humilde pero digna, en compañía de su esposa, que le oculta una enfermedad grave que empeora cada día. En el puerto, Marcel conoce azarosamente a un joven polizón oculto en un contenedor que acaba de llegar de África. El chico se ganará rápidamente su confianza y la vida del veterano lustrabotas dará un giro inesperado. En el reparto de esta co-producción a tres bandas (Finlandia, Francia, Alemania), habituales del cine de Kaurismäki como Kati Outinen, André Wilms, Elina Salo o Evelyne Didi, junto a los franceses Jean-Pierre Darroussin y Jean-Pierre Léaud. Por supuesto, el finlandés vuelve a contar con el director de fotografía Timo Salminen y el editor Timo Linnasalo.

¿Qué puede conseguir?
El nuevo trabajo de Kaurismäki, presume por su argumento, ser una de las películas mas serias, interesantes, notorias y de armas tomar en la próxima edición del festival. De las películas presentadas hasta ahora  en esta sección —donde doy a conocer las obras en competición—, “Le Havre” —junto a “Melancholia”— es de las producciones que mas posibilidades tienen de ganar algún premio dentro  del cuadro final en Cannes 2011.  

1 comentarios:

daniel said...

Me encantó un hombre sin pasado; y quisiera ver mas cine de Kaurismaki, esta sera una buena oportunidad de seguro.

Saludos!