Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, November 04, 2010

Critica THE TOWN

Share
País: Estados Unidos
Genero: Thriller - Drama. 
Director: Ben Affleck
Guión: Ben Affleck (Novela: Chuck Hogan)
Reparto: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner

Critica
Nota: 6/10
“SABRÁS QUE NO MIENTO, PORQUÉ LO QUÉ VAS A OÍR NO TE GUSTARA UNA MIERDA”
Reconocer qué Ben Affleck es un actor un tanto anodino, no representa una sentencia imparcial,  al contrario, representa una realidad que se ha venido viendo durante su larga carrera actoral. Pero, asumir que su verdadera perspicacia radica detrás de las cámaras, es ya todo un hecho y lo ha demostrado como guionista (Good Will Hunting, 1997) y como director (Gone Baby Gone, 2007). Su portentosa opera prima lo catapulto a la cúspide del reconocimiento,” el actor corriente se convertía en un gran director”, y está grandeza de la qué se habla, tiene mucho qué ver con su faceta de “mal actor”. De no haber sido Ben Affleck ese banal y estereotipado representante de la actuación, no se hablaría con la misma intensidad sobre su supuesta gloria en la dirección. Esta apreciación no pretende cuestionar la calidad de Affleck cómo director, sólo qué para las masas es más fácil ó accesible ó cómodo, aplaudir los cambios drásticos e idolatrar  la cara bonita convertida también en una mente brillante y artística qué se pasea notablemente por la realización cinematográfica.   

Tras el estimulante y absorbente thriller  Gone Baby Gone, las expectativas eran indudablemente altas, y Ben Affleck debía demostrar su vigor realizando otra película de gran categoría y potencia, para así establecerse “radicalmente”, cómo uno de los directores a considerar en Norteamérica.  The Town es su segunda película –o prueba-, en dónde además de dirigir, ejecuta la actuación protagónica, y el trabajo está vez, no le sale como quería ni debía ¿o sí?


Adaptación de 'Prince of Thieves', la novela de Chuck Hogan, The Town cuenta la historia de un atracador (Ben Affleck) que acaba enamorándose perdidamente de la encargada de un banco (Rebecca Hall). Además de sus actividades ilegales y su reciente enamoramiento, el protagonista deberá preocuparse por un agente del FBI (Jon Hamm) que le persigue por sus crímenes.

Nadie puede juzgar a The Town, y asemejarla de trivial película norteamericana, dominguera y palomitera; por qué es mucho más qué eso; The Town goza de una cierta calidad y relevancia, qué se le debe agradecer al director; ya qué es en la dirección y sus enfoques y en la manera en que Affleck logra construir el clímax rítmico alejándose un poco de los huecos del argumento, lo qué la hace aceptable y hasta relevante. Pero lo que considero un punto demasiado débil y hasta fulminante en está película, es qué se trata de una adaptación cinematográfica; y es en la obra literaria en donde las flaquezas y debilidades predominan por doquier.

Estoy casi seguro qué la motivación de Affleck por llevar esta novela al cine, nace  primordialmente por esta historia de “los chicos buenos que hacen cosas malas” o “los chicos buenos de barrio malo” (ya un cliché argumental descriptivo del cine made in Affleck), pero en este caso o en este medio de inspiración (novela), no es tan factible si atendemos a las principales anomalías qué posee. La película funciona como un thriller de acción, pero falla absolutamente en el peso dramático y emocional, y esto Affleck lo sabe y lo demuestra al extender en la mayoría del metraje sus escenas de acción y persecuciones; pero al tocar paulatinamente el polo dramático, la película se convierte en una obra altamente irregular. No me creo absolutamente nada de lo qué se me muestra en pantalla, con esa historia de amor entre el secuestrador y la secuestrada, esto del chico “bueno” qué roba bancos y hasta asesina personas, me parece altamente ridículo, sobretodo observando qué el filme sitúa el respecto y la atención del espectador del lado de los ladrones y los homicidas; esto no es ciencia ficción, esto se supone qué es un thriller qué nace y puede representar la realidad; basta con analizar y visionar la hueca y lánguida resolución final para llegar a la conclusión de que en la película existe un gran fallo de perspectivas.  Por ello mismo el ritmo se ve fragmentado y el auge absorbente de acción pierde importancia al dominar finalmente el peso dramático en la película. The Town pudo ser muy relevante si prevaleciera la fuerza e intención del entretenimiento, ya que goza de excelentes secuencias y una remarcable dirección, pero sus ínfulas de profundidad dramática sin antecedentes, la terminan por hundir en su propia formula.


Lo qué paradójicamente sucede con Ben Affleck, es qué sobresale considerablemente en la actuación, su trabajo es más qué aceptable, el peso del protagonismo juega muy bien en él. Aunque indudablemente Jeremy Renner es lo mejor del elenco, en donde representa un personaje que cala muy bien en su fisonomía y perspicacia. Rebecca Hall es una mala elección para un papel que exigía un tanto de sensibilidad y femineidad, que lamentablemente la actriz no logra demostrar; ahora mismo pienso en muchas otras opciones y me pregunto, ¿en que estaba pensando Affleck y los directores de casting cuando eligieron a Rebecca Hall? Técnicamente impecable, The Town proporciona deslumbrantes secuencias al mando del mejor diseño de edición, y una ajustada fotografía. Lo qué me parece realmente notorio, es la edición y la mezcla de sonido, ambos dignos de una nominación a los premios de la Academia.

The Town nace de una inspiración con varios defectos y por lo tanto la película los posee. Ben Affleck no supera su opera prima, pero aún así, entrega al publico una obra entretenida y con cierto grado de calidad, aunque las expectativas no fueran cumplidas. The Town simplemente se deja ver.

Lo Mejor: Qué pese a los huecos de la obra de Chuck Hogan y las fallas argumentales, Affleck diseña una película que puede calar enormemente en el publico.
Lo Peor: Las debilidades del argumento. 

5 comentarios:

Daniel Bermeo said...

Aun no he podido verla, asi que me reservo el derecho a vertir opinion aunque debo decir que Afflek tambien me cautivó con Gone baby Gone. Pronto la estare viendo y te dire que tal.

Saludos!

Cinespera said...

Gone Baby Gone fue una estupenda obra que Ben Affleck dirigió, aun no he visto esta película para poder dau una opinion, pero quiero recalcar una parte de tu escrito: "Lo qué paradójicamente sucede con Ben Affleck, es qué sobresale considerablemente en la actuación, su trabajo es más qué aceptable, el peso del protagonismo juega muy bien en él".... Esto lo tengo que ver

Te invito a mi blog, tengo una MINIRESEÑA XD, de la película representante de Rumania a los Oscares "Si Quiero SIlbar, Silbo"

Saludos!!

Champy said...

Yo tambien acepto haber caído rendido...fascinado ante Gone Baby Gone, y un chingo. Y tambien acepto haber ido con el benficio de la duda a ver The Town bien respaldado....pero bien objetivo, eso si por ningún motivo lo dejaría en casa.

Y no me decepcionó nadita.

No se acerca ni tantito a su opera prima, pero no es mala, es mas si te digo que me gustó igual y lo sostengo..... yo no soy tan severo con él ni con su obra.

Considero que lo tenemos demasiado estereotipado en su papel de galan estúpido gringo y no se lo queremos perdonar...así como tenemos nosoros los mexicanos estereotipado al Mamón Imbécil y Nefasto Glz Iñarritu de Mamón Imécil y Nefasto, lo malo es que el pendejo Negro no nos da armas para defenderlo y si un chingo para matarlo.

Rebecca Hall me pareció acertada...alejada por completo de toda esa bola de actricitas gringas estúpidas compañeras generacionales de Ben.....creo que eso él buscaba y lo consigue.

Yo le doy como un 7.5 y va dentro de las primeras 50 del año.

2046

Express91 said...

Para mi Rebecca Hall es una muy buena actriz, me gusto mucho en Vicky Cristina Barcelona, muy pronto vere esta película para ver que tal ha sido su desempeño.

Saludos!

ElChapa said...

Muchas críticas estos días José. No llegué a comentar en lo que escribió Xavier, pero creo que sus argumentos eran otros. Sólo quería pasar a defender brevemente lo que creo una de las películas del año, y por razones contrarias (bueno, no exactamente) a las tuyas. En mi crítica está lo más detallado pposible, pero bien..

Si bien considero una película también genial desde el lado de la dirección y sobretodo el tratamiento de las secuencias de acción, no estoy de acuerdo con que sea esto lo que más se ve. No creo que lo otro (lo dramático) pierda ni que esté mal planteado, y de hecho me lo creo. Me creo la relación de amor y la de amistad porque hay un trasfondo muy fuerte que tiene que ver con ese barrio que es Charlestown y que sobrevuela la película. Por eso no me parece que Affleck cargue tanto el drama; no necesita hacerlo. Y para hacer del drama algo convincente, se necesitan actores más fuertes y menos reconocidos como Hamm, Renner e incluso Rebecca Hall. Yo también disfruté mucho "Gone Baby Gone", pero creo que hay que reconocerle el logro a Affleck aquí.

Yo soy de los que a veces hablan con las personas de la sala de cine al final de las películas (sí, un desubicado). Terminó el film y le pregunté a una pareja que les había parecido: "Faltaron tiros", dijeron.. La gente espera otra cosa, mucho más acá que le pusieron "Atracción Peligrosa". Pero esa cosa no está.

Yo sé que vos sabés que lo dramático es lo que más pesa aquí, y las escenas de acción y persecución tienen que acompañar eso.. y lo hacen, lo hacen bien. Es la acción pendiente de los personajes; no acción como entretenimiento. Si nos gustan los personajes, nos atrapa también la acción (que por cuenta propia, repito, es admirable también).

Vos lo dijiste en "lo mejor": 'puede calar enormemente en el público. "The Town" cala, pronfundo.