Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, June 20, 2010

30 Mejores fotografías (cinematografías) de la década. VOL 1

Share
“En las películas, la luz y el color se usan dramáticamente para contar la historia. De esta forma se crea un impacto emocional e intelectual en el espectador. Eso ha influido profundamente en la manera en la que trato de usar el color en mis películas.” Martin Scorsese

Sobre este arte

El nombre dirección de fotografía o cinematografía proviene del latín   kinesis  (movimiento) y grapho (grabar).  La dirección de fotografía es la disciplina cinematográfica referida a las elecciones técnicas de iluminación y cámara durante la creación de una obra audiovisual. Se relaciona estrechamente con el arte de la fotografía aunque hay muchas cuestiones añadidas y diferencias entre ambas dadas las características de cada medio. La ASC (Asociación Americana de Directores de Fotografía) la define como el proceso creativo e interpretativo que culmina en la autoría de una obra de arte original en lugar de en la simple grabación de un evento físico. La cinematografía no es una subcategoría de la fotografía sino que la fotografía es una herramienta que el director de fotografía utiliza junto con otras técnicas físicas, organizativas, interpretativas y de manipulación de imagen para llegar a un proceso coherente  La visualización cinematográfica es la parte de la actividad creativa en la que el director de fotografía ejerce una influencia importante. A pesar de su evidente carácter creativo, esta profesión se suele considerar básicamente técnica. Quizás esto fuese cierto en los comienzos de la industria, ya que "el hombre de la cámara" o "cameraman", constituía un verdadero espectáculo y su equipo, muchas veces fabricado por él mismo, era francamente difícil de manejar. Actualmente, el equipo es sólo un punto de partida. El material es más fiable, con técnicos de cámara e iluminación que se encargan de su correcto funcionamiento. Hoy en día, el director de fotografía dispone de más posibilidades para expresarse artísticamente debido, sin duda, al gran avance de la tecnología. Aunque, de cualquier forma, siguen siendo necesarios los conocimientos técnicos para el trabajo con la cámara.  El director de fotografía ejerce con su trabajo una enorme influencia en el proceso creativo, donde existen determinadas áreas en las que se pone claramente de manifiesto su influencia y responsabilidad. En el terreno de la creación artística, los límites de su actuación son difíciles de definir, ya que muchas veces su actividad se solapa con la dirección o con la dirección artística.  La responsabilidad fundamental del director es la puesta en escena de la película, mientras que la del director de fotografía es la de colaborar en la planificación, composición de los diferentes encuadres y en la iluminación de cada plano. Si se establece una relación fluida, el director de fotografía influye determinantemente en la puesta en escena de la película, así como el director también influye en su visualización. El grado de compenetración depende, por supuesto, de sus personalidades y está determinada por la experiencia, confianza, método de trabajo y el ego de cada uno. De la colaboración entre ambos debe surgir un trabajo unificado e incluso una creación mutuamente inspirada. 

Una década de trabajos imponentes

Aunque suene antagónico con el titulo, hay que mirar justamente atrás para poder comprender la verdadera importancia del diseño de fotografía en una producción cinematográfica, magníficos trabajos que dejaron su huella y que hoy en día se exhiben como ejemplos y patrones insuperables para los estudiantes de este arte. La mayoría de los filmes de Godard, las obras mas importantes de Hitchcock, la filmografía entera de Kubrick, y el trabajo mas significante –según mi criterio- en cuanto a diseño de fotografía: Cries and Whispers (Gritos y Susurros) de Bergman son un claro ejemplo de lo antes dicho.  Estas obras no presentan desgaste con el pasar del tiempo y ni el avance tecnológico o la aparición de nuevos formatos de reproducción que permiten ensalzar el color, el movimiento y la textura, han representado algún punto de comparación con su intachable calidad.

Con el motivo de culminación de esta ultima década, y ante el deleite que origina este tipo de trabajos en mi intelecto; es imposible dejar aun lado la sección que hoy presento. 30 Películas que poseen los mejores 30 diseño de fotografía de la década, trabajos escogidos bajo el criterio de un ojo ecléctico que apela por la naturalidad del color, la luz natural y el componente artístico en su resolución, omitiendo cualquier trabajo que exceda lo artificial y lo sobreexpuesto (esta razón aplica ante cualquier duda sobre ausencias injustificables en la lista). Solo se podrá comprobar que las seleccionadas merecen su posición, visionando las películas en formato DVD ya que las imágenes expuestas no representan ni el 10% de la calidad que poseen.

Se aceptan sugerencias para futuras publicaciones. Sin ningún orden en específico presento el volumen 1:



The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford/ El asesinato de Jesse James por le cobarde Robert Ford (2007)
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
VIDEO: Clip









Good Night and Good Luck / Buenas noches y buena suerte (2005)
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit (B&W)
VIDEO: Clip









Wo hu cang long / Crouching Tiger, Hidden Dragon / El Tigre y el Dragón. (2000)
FOTOGRAFÍA: Peter Pau
VIDEO: Clip









Memoirs of a Geisha / Memorias de una Geisha (2005)
FOTOGRAFÍA: Dion Beebe
VIDEO: Clip









Le scaphandre et le papillon / The Diving bell and the Butterfly / La Escafandra y la Mariposa (2007)
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski
VIDEO: Clip







Le fabuleux destin d'Amélie Poulain / Amelie (2001)
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
VIDEO: Clip








No Country for Old Men / Sin lugar para debiles (2007)
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
VIDEO: Clip








The Pianist / El Pianista (2002)
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
VIDEO: Clip








Children of Men / Niños del Hombre (2006)
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
VIDEO: Clip







The Reader / El Lector (2008)
FOTOGRAFÍA: Chris Menges, Roger Deakins
VIDEO: Clip

13 comentarios:

chauncey said...

El pianista y buenas noches y buena suerte mis favoritas. Pero todas son buenisimas.
saludos!

Chauncey

Allan Fuentes said...

Después de este orgasmo visual, solo me cabe decir que te felicito por hacer notar la noble y visceral tarea del director de fotografía, que por cierto muy bien explicaste,el cine del alma conmueve desde el primer encuadre, Roger Deakins hizo un pael excelente en el asesinato de jesse james, los enfoques cercanos magistrales,buen inicio,luego Robert Elswit no puedo opinar mucho porque no la he visto, de todas formas en la escena escogida se siente que tuvo un manejo maravilloso del blanco y negro, pasando por el tigre y el dragon, a mi sinceridad las movies de peleas no me han llegado a convencer, pero es destacable la fotografía en esta, empezamos violentamente y bajamos el ritmo, que se eleva en memorias de una geisha, Dion Bebbe demuestra que tambien fue protagonista de la escena escogida, poetica y sublime luz contrastes, entre oscuridad y tenue iluminación,si algo es dificil es manejar bien ese estilo, ya me comenzaba nuevamente a acelerar venían los platos fuertes Janus Kaminski poeta visual con la presentacion de su fotografia experimental demasiado buena, se podra ver como sencilla, pero no lo es, una pieza artística en todos los aspectos...! luego una de las cinematografías mas revolucionarias amelie, preciosos contraste y saturacion de colores manejados al antojo de la historia reforzando cada añoranza de los personajes y grabando cada uno de los momentos en nuestra cabeza, ah destaco de igual manera el sonido de la movie ahh por DIos, si se que seria otro post, Bruno Delbonnel nos golpea con esta pieza de igual forma artística,ahhhhhhhhhhh pasamos a una de las fotografias mas burtales para mi, tan protagonista d ela historia como todo lo que se siente en ella, ahhhhhhhhhh no Country for old men, Roger Deakins haz de mi lo que quieras, poderosa magestuosa, es mas recordaba con fuerza la escena que escogiste esa toma nocturna con ese encuadre tna perfecto, es que todos los encuadres para mi son perfectisimos tan bien elaborados, y esa escena poderosa por ese manejo de luz y oscuridad ahhhhh,el pianista no pasa desapercibida excelente manejo de la luz, y relace de los colores de la época, una fotografía muy formal y disciplinada,lo que he visto pues no me da destellos de grandeza más no digo que es mala, resalto el talento de Edelman,recuerdo que Children of Men te la había cuestionado, ese día desvariaba si es también excelente pero hasta ahí, igual que the reader, derroches encuadres muy buenos, uno se siente cómodo viendo un film así, se que mi opinión cambiara si llego a ver esas 4 películas pero en ningún momento las descarto...!

Dialoguista said...

Aplausos para este post!!! Ciertamente la dirección de fotografía es muy técnica y a la vez muy artística, son las dos caras de la misma moneda, y sabiendo ambas, se logran cosas como las que mostras en las fotografías.
Tan importante es el director de fotografía, que es más común en el cine ver duplas director/dorector de fotografia, que duran por años y años, incluso, en toda la carrera d eun director, que cualquier otra dupla que se pueda generar en el cine. Y es que cuando un director encuentra un director de fotografia que ve su mirada y ademas la enriquece, bueno, es lógico que no lo suelteee ;-)
Excelentisimo este post, espero los que siguen!!!

Allan Fuentes said...

Fuckk sugerencias: me gusta cuando hay un top sin orden, osea que no importa su importancia solo resaltar que entraron en el cuadro, je, los video que escogiste geniales excelentes ejemplos, y el par de imagenes que seleccionaste para cada peli, muy muy buenos jose, entre mis sugerencias pues ya conoces unas que son magistrales en todo el sentido de la palabra: 2001: A Space Odyssey ufff poderosa y atemporal, el trabajo de Michel Ciment empujado por papa KUBRICK, Y DEJAME ENTRAR Hoyte Van Hoytema excelentisimo genial para mi ...! entre otras que se que las que seleccionaras serán la puesta mas acertada un abrazo y grandismo post a esperar la otras 20...!

daniel said...

Esperaba este post!

Me encantan todas las fotografias de estas peliculas... Sin duda dignos trabajos, merecidos premios alcanzados. Es demasiado imponente el trabajo que un director de fotografia logra hacer en cada film, y me ha parecido perfecto reunir a los mejores de esta década.

Saludos!

Cinespera said...

Excelente Jose, has dado con lo mejor del 2009, en cuanto a fotografia se refiere, todas.
Y lo mejor es que la mayoria de estos extraordinarios trabajos cinematograficos estan acompalados de excelentes películas (la mayoria)...
excelente trabajo... ya espero los demás volumenes, me estoy haciendo una idea de laqs películas que entraran acontinuación.

En mi blog tengo la critica de Clash of the Titans... en un cambio dramatico de calidad.... jajajajaja

Saludos!!!

ArturO said...

Excelente post. La fotografia es algo que me apasiona a sobremanera. La verdad cada quien tiene sus trabajos favoritos, ojala y no se te olvide 'The new World'... [un trabajo aun mejor(se puede?) que el de Children of Men].
Alguien dijo The White Ribbon, Road to Perdition, Far from Heaven, The Prestige, hay tantas.?!
Saludos...
esperaremos impaciente los siguientes post.

Pabela said...

Concuerdo con Dialoguista, excepcional post! Yo adoro la fotografía y es una de las cosas que ante todo miro en un film! Es sumamente importante, puede cambiar la visión de toda una película!.
También espero próximas entregas!

Roke said...

¡Genial entrada José!
¿Sugerencias (aunque muchas supongo que ya las tenías planeadas)?: Let the right one in, Antichrist, Das weisse band, Hunger, There will be blood, Sweeney Todd, El laberinto del fauno, Batman Begins, Road to perdition, Kill Bill, Inglorious Basterds, Where the wild things are...

Un saludo José, y ya publiqué los ganadores a los PACO ;)

Giancarlo Verástegui said...

Que gran post!!! que decir, para mí también la fotagrafía es un elemento fundamental de cada obra cinematográfica y lamentablemente no es apreciada como se debe...en esta notable lista me quedo con los extraordinarios trabajos de : Janusz Kaminki por "Le Scaphandre Et Le Papillon", Robert Elswit por "Good Night & Good Luck", Roger Deakins por "The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford" y "Peter Pau" por "Crouching Tiger, Hidden Dragon".
Espero las próximas entradas.

Saludos!!!

Roke said...

Por cierto, un apunte que como humanista no puedo obviar: la palabra cinematografía no viene del latín, ¡sino del griego! ;)

¡Un saludo!

Champy said...

Aqui veo que Niños del Hombre es bien tomada en cuenta...de Lubezki lo conseguido en La Princesita es muy bello, lo mismo que esas verdes atmósferas en Grandes Esperanzas... No veo In The Mood For Love ni obviamente 2046, donde el encuadre alcanza el grado de maestría....

2046

Allan Fuentes said...

POr cierto Wally Pfister, derrocha tanto talento en The Dark Knight, esas tomas geniales, viendo lo que se viene con INCEPTION, se sabe que no decpcionara, recordemos que NoLHAN no lo ha soltado para sus proyectos....!