Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, April 11, 2010

20 Títulos para este 2010

Share
Tras una inquietante sequía de calidad cinematográfica del pasado año, este 2010, promete ser un periodo de salvación en cuanto al buen cine se refiere. El panorama se colma de proyectos increíblemente sugestivos y esperanzadores, anunciando el regreso de directores amados y proyectos que verán finalmente la luz este 2010. De mi parte, solo queda seguir con la tradición anual de presentar los filmes mas esperados según mi criterio, y afirmar que este año que pinta de genial, sea un año rico en calidad cinematográfica.

Los 20 títulos para este 2010, sin ningún orden en específico son:

Biutiful - Alejandro González Iñárritu
El director mexicano Alejandro González Iñárritu regresa con un sugestivo proyecto que gira en torno al reencuentro de dos amigos que no se veían desde la infancia, ahora cada uno está a un lado de la ley. Protagonizada por Javier Bardem.




Inception – Christopher Nolan
Nolan regresa con Inception cuya trama es un completo secreto al que sólo tienen acceso sus actores y equipo técnico, “un thriller de acción/ciencia ficción dentro de la arquitectura de la mente” afirma su protagonista Leonardo DiCaprio. Si hablamos de cine taquillero prometedor y de calidad, Inception es la respuesta.



Somewhere – Sofia Coppola
Este 2010 la hija del prestigioso director Francis Ford Coppola, presenta su cuarto largometraje titulado Somewhere,  la historia se desarrollará gran parte dentro de un hotel, algo similar a lo que ha hecho la directora en su segunda realización Lost in Translation. Igual, ahora la acción transcurrirá en el Chateau Marmont, un hotel de  Hollywood que es  frecuentado por las ‘estrellas’ que buscan llamar la atención de la prensa en Norteamérica. Somewhere será entonces una comedia dramática que se centrará en un actor (Stephen Dorff), quien se replantea su vida y su relación con su hija de once años (Elle Fanning, hermana de Dakota), mientras pasa los días en el bar del mencionado hotel.

Copie Conforme / Certified Copy – Abbas Kiarostami
El titulo más esperado –desde hace dos años- por este servidor. Kiarostami el  director más influyente, y controvertido del Irán posrevolucionario. A este gran realizador se le une la MARAVILLOSA Juliette Binoche, en la primera película que el director rueda fuera de su país. Binoche da vida a la propietaria de una galería de arte que, durante un viaje, se enamora de un novelista mayor que ella.


Blue Valentine – Derek Cianfrance
Blue Valentine es la historia del amor y posterior desamor de un joven matrimonio (Ryan Gosling & Michelle Williams). Veremos su relación a través de varios años con saltos en el tiempo, veremos el contraste entre el final y el principio de esa relación, y parece que el sexo es un componente crucial en la narrativa.


The Ghost Writer – Roman Polanski
Roman Polanski regresa al cine tras cinco años de ausencia y lo hace con The Ghost Writer, un elegante thriller que no necesita de grandiosos efectos especiales ni pretenciosos movimientos de cámara para lograr una atmósfera opresiva tanto en el plano físico como en el psicológico.  Tomad nota Scorsese.




Hereafter – Clint Eastwood
Una periodista francesa que ha sufrido el tsunami que asoló el Sudeste Asiático en el 2004, y una drogadicta que ha perdido a su hijo gemelo de 10 años en un accidente, intentarán ponerse en contacto con un hombre que puede hablar con los muertos aunque prefiere no hacerlo. Matt Damon,Lyndsey Marshall y Cécile de France, son sus principales protagonistas.




Habemus Papam / We Have a Pope – Nanni Moretti
Una comedia con el legendario actor francés Michel Piccoli sobre un religioso que es elegido Papa y no quiere el cargo. Dirigido por el reconocido y gran cineasta italiano Nanni Morretti.






The Rabbit Hole – John Cameron Mitchell
John Cameron Mitchell es un director independiente transgresor en cuestiones de sexualidad, Shortbus y Hedwig and the Angry Inch son prueba de ello. Basado en la obra de Broadway de David Lindsay-Abaire, Mitchell dirigirá ahora en su tercera cinta a Nicole Kidman y a Aaron Eckhart en Rabbit Hole un drama sobre la pérdida de de un hijo y como se trastoca su vida matrimonial. Por lo tanto esta cinta genera mucho interés por que es algo totalmente diferente a lo que Mitchell nos tiene acostumbrados y junto con estos dos actores la atención por esta cinta es más que evidente.


You Will Meet a Tall Dark Stranger – Woody Allen
You Will Meet A Tall Dark Stranger es la próxima comedia dramática dirigida por Woody Allen. La película está protagonizada por Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Antonio Banderas, Freida Pinto y Lucy Punch. You Will Meet A Tall Dark Stranger es una historia sobre una familia; sus vidas amorosas y sus intentos por acabar con los problemas que se les incrementan.

Black Swan – Darren Aronofsky
El próximo trabajo del realizador Darren Aronofsky, un thriller sobrenatural titulado 'Black Swan' (El Cisne Negro).  La trama de esta historia se centrará en una veterana bailarina de ballet de Nueva York (Portman), que tiene una gran rivalidad con una compañera más joven. Todo se acentúa conforme se acerca una de las representaciones más importantes del año, aumentando si cabe todavía más su enemistad. La parte sobrenatural del film tendrá que ver con la misteriosa rival de Portman, la cual no se sabe si será una aparición sobrenatural, o únicamente se trata de la imaginación de la protagonista


What’s wrong with Virginia – Dustin Lance Black
El oscarizado guionista de Milk, dirige  What’s wrong with Virginia, película de la que también ha escrito su libreto, que trata de un sheriff cuyo estado de candidatura al Senado está en peligro cuando su hija empieza a salir con el hijo de una mujer psicológicamente perturbada, con la que el sheriff se ha involucrado en un asunto de dos décadas.



Miral – Julian Schnabel
Adaptación de un libro de la escritora italo-palestina Rula Jebreal para contarnos la historia de Hind Husseini, una mujer que fundó un orfanato en Jerusalem coincidiendo con la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel, donde acogió a los niños que se convertían en víctimas del conflicto. Todos morimos por ver la nueva obra artística de Schnael.


Room in Rome – Julio Medem
Julio Medem está de vuelta. El realizador español ya está promocionando su nueva película, Room in Rome, protagonizada por Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Najwa Nimri y Enrico Lo Verso. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) son dos mujeres que se encuentran en Roma y comparten la habitación de un hotel y un tórrido romance de una noche.





The Tree of Life – Terrence Malick
El director de culto Terrence Malick, conocido como el Salinger del cine, parece ahora encaminarse, en su vejez, a una trayectoria diametralmente opuesta a lo que le había caracterizado. Si en el 2006 nos regaló The New World, sólo 4 años después regresa con The Tree of Life, un ambicioso proyecto que cuenta con dos pesos pesados de la interpretación: Sean Penn, y Brad Pitt.  Ambientada en los años 50’s narra la pérdida de la inocencia de tres hermanos. Poco más ha trascendido sobre su argumento.


Hadewijch – Bruno Dumont
Se trata del quinto largometraje del creador de La humanidad y Flanders -ambas galardonadas con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. El filme, que compitió en el Festival de San Sebastián y ganó el Premio de la Crítica en Toronto, se centra en una joven monja que debe abandonar el convento por causa de un amor enfermizo hacia Dios. Dumont se ha convertido en uno de mis preferidos, por poseer una filmografía inigualable y perturbadora.


All Good Things – Andrew Jerecki
All good things transcurre en los años 80 y cuenta la historia del heredero de una familia dedicada al negocio inmobiliario en Nueva York que se enamora de una joven. Pero la relación acaba cuando la mujer desaparece. La ópera prima de Andrew Jerecki, esta protagonizada por Kristen Dunst y Ryan Gosling.




Tron: Legacy – Joseph Kosinski
Aunque no había nacido cuando en 1982 Steve Lisberger presentaba la mítica película de ciencia ficción Tron, me he convertido en un admirador del largometraje por razones que en este post no vienen al caso. Este 2010 llega a las salas de cine, la secuela titulada Tron: Legacy, dirigida por Joseph Kosinski, y presentada en 3D. Cabe recalcar que ya esta en la web el impactante trailer de este esperado regreso.


L’Illusionniste – Sylvain Chomet
El ilusionista, nuevo largometraje del notable animador francés Sylvain Chomet (Las trillizas de Belleville) retomado de un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. La película demandó más de cuatro años de trabajo y una inversión de 10 millones de euros. Es por lo que cuenta y por quien la realizo, que El Ilusionista, será quizás la película animada más prominente del año.



White Material – Claire Denis
En 35 rhums Denis nos indujo en un viaje por las vías del tren hacia la intimidad de almas que sufren en silencio. Este 2010 la directora se une a la mejor actriz de la actualidad, Isabelle Huppert, en su nuevo proyecto White Material, una cinta enérgica,  de una mujer que habrá puesto al servicio de la historia todas sus experiencias y veteranía, en un contexto de gran atractivo como es África y con el poderío de una actriz a la que resulta difícil pasar desapercibida.

9 comentarios:

Alec Roivas said...

Interesante lista José, coincido en varias elecciones.

Algunos filmes que tienen todo para ser nuevas joyitas del cine como Inception, Blue Valentine, The Rabbit Hole, Black Swan y Tree of Life. Aparte mucho ojo a Habemus Papam que tiene todo para ser una de las mejores y más extrañas películas del año.

Yo en mi caso sigo a la espera del estreno de My Suicide y de Biutiful, ambos films que espero hace mucho tiempo (de Iñárritu tengo unas expectativas enormes).

Mucha incertidumbre sobre la película de Allen que por lo que se ha visto creo que será muy menor a la media del director, en cuanto a Room in Rome creo que es más morbo por el trailer y el material presentado que por la calidad tiene.

Eso si, Copie Conforme de Kiarostami no la veo a menos que la catalogan como la película de la década, después de Shirin no me arriegaria por una película de este director, aunque Ta'm e guilass sea una genialidad.

Saludos.

Dialoguista said...

Que interesante lista, ya estoy anotandooooooooooooooo

Xavier Vidal said...

Y debería incluirse Amador de Fernando León de Aranoa, También la lluvia de Icíar Bollaín y la ganadora en Berlín Honey. Gran lista. Aunque puestos a elegir, la que más ganas tengo de ver es la de Iñárritu.

Saludos!

Sean Bauer said...

Coincido contigo en más de la mitad de las películas, sobre todo con una muy especial, ja!
Pero lo que no comprendo es que incluso A TI le haya causado expectación la de Tron Legacy... ¿¿pero qué tiene la gente con esa película??

En fin, de tu lista destacar también Biutiful, Somewhere, Miral, The Ghost Writer, Hereafter, You Will Meet a Tall Dark Stranger, Black Swan, Room in Rome, The Tree of Life y Hadewijch.

Me gustaria poder ver de una vez 35 rhums para compartir tus ganas de ver lo nuevo de Denis. Asi que ya te comentare en el futuro.

Un saludo!

P.D.: Sabes algo de Inception en Cannes??

Pablo Martinez said...

Tomando lista de tus recomendaciones. Aunque, al igual que Xavi, yo apuesto fuerte por "Bal" y "If I want to whistle, I whistle", las dos que mejor paradas salieron en Berlín.

Gracias por la lista, y me apunto con "Room in Rome" más allá de su contenido erótico y "Tron: Legacy" porque parece dar un pasito más en el campo visual.

Saludos!

PM

Monchovader said...

Igual de esas espero varias, la de biutiful, inception, somewhere, the ghost writer, hereafter, la de allen, schnabel, malick y aunque no la hayas puesto, la de the social network de david fincher

Cinespera said...

Las que mas espero yo por sobre todo es: Inception, Somewhere, Biutiful, Hereafter, Black Swam, por sobre todo estas cinco peliculas, de ahi otras que tambien espero son Miral, The Rabbit Hole, The Ghost Writer, You Will Meet a Tall Dark Stranger, The Tree of Life, What’s wrong with Virginia, L’Illusionniste , Blue Valentine.

Tengo la reseña de "Cracks" en mi blog a ver que te parece
http://cinealberto.blogspot.com/2010/04/titulo-cracks-duracion-104-minutos-pais.html

Saludos!!

daniel said...

Thw Ghost Writer, Biutiful, Inception y Blue Valentine son las que mas espero (entre otras).
Gran lista José.

Saludos!

troyana said...

Muy interesante la lista,
espero con viva curiosidad la de Woody,la de Medem,la de Sofía Coppola,Eastwood,Alejandro González y Moretti.
saludos!