Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, February 03, 2010

Opinión de un cinéfilo desencantado, por la suprema decadencia de los premios Oscars

Share

Y si muy bien me encuentro desencantado, con esta clase de premiaciones, que pretenden seleccionar “lo mejor” cuando sus fines revolotean la decadencia, la injusticia y la mediocridad, y optan por llevar esta clase de jueguitos, con fines económicos y maquiavélicos.


Si examinamos detenidamente, y buscamos un significado que vaya más allá del prestigio, la popularidad, el éxito y la aceptación; las premiaciones, galardones y todos aquellos sistemas que jerarquizan las obras, vienen siendo un fuerte atentado contra el arte, en este caso, con el arte cinematográfico. Los Oscars han venido marcando pauta a este tipo de acciones, que pretenden valorizar y reconocer la supremacía. ¿Qué es lo mejor del año? Estas premiaciones dotan actualmente sus reconocimientos a las cintas que mejor se defienden en taquilla, por lo tanto un 95% de sus galardones recaen en la dulce pirotecnia Hollywoodense, violando la finalidad de tal premiación. Hemos presenciado un devenir, en donde la Academia de Artes Cinematográficas, premia estrictamente películas estadounidenses -¿acaso siempre las mejores películas provienen de Norte America?-, esta es mi gran critica hacia un concurso con tendencias narcisistas y hasta xenofóbicas, que pretenden alivianar su mal ejecución reconociendo mansamente películas, géneros, directores y actores, que merecían tal mención desde hace años. Los Oscars es un negocio, no hay duda alguna, y prueba de ello, es la nueva “invención” que se implemento en esta edición: nominar 10 largometrajes para el premio mayor, largometrajes que solo responden estrictamente a su éxito en taquilla.


Pasado el anunciamiento de los nominados, las dudas explotan y los verdaderos fines salen a relucir. 10 títulos han sido reconocidos por la Academia como los mejores filmes del año, 10 títulos solo de lengua inglesa y 10 títulos que curiosamente representan los mayores éxitos en taquilla este 2009.


Analicemos con minuciosidad un par de categorías (click aquí para ver la lista completa de nominados):


MEJOR PELÍCULA

"Avatar"

"The Blind Side"

"District 9"

"An Education"

"The Hurt Locker"

"Inglourious Basterds"

"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"

"A Serious Man"

"Up"

"Up in the Air”


Lo que es realmente inaceptable, es que la academia, extienda esta categoría y no considere a ninguna película de habla no inglesa, acaso: ¿The Blind Side, Distric 9, An Education, Up o Avatar es más potente a nivel cinematográfico que cintas como El Secreto de sus Ojos, A Prophet o The White Ribbon? Este es el descaro más grande e injustificable de esta premiación.


Pues bien, entre los 10 títulos, figuran: una cinta animada UP (“Disney Pixar obviamente”), un telefilme tan blando y vacuo como su actuación protagonista THE BLINDE SIDE, el mayor éxito en taquilla del año y de la historia AVATAR, la cinta de ciencia ficción apadrinada por Peter Jackson que viola todos los estándares del genero y que opta por una resolución fácil y lánguida DISTRIC 9, la cinta rebuscada y representante del voto negro PRECIOUS y el drama británico que a mi parecer carece de esencia, ritmo y clímax AN EDUCATION.


Por otra parte es satisfactorio aunque sea obvio, ver la inclusión de excelentes películas estadounidenses como lo son: UP IN THE AIR el joven Reitman dejo de ser una promesa, su cometido ya ha sido cumplido, A SERIOUS MAN que con tan solo dos nominaciones y pese a esta discordancia, logra entrar en esta lista, INGLOURIOUS BASTERDS merecedora de todas las menciones por las que opta y THE HURT LOCKER que aunque tenga mis fuertes dudas, será claramente la ganadora de este premio.


Ausencias injustificadas en esta edición: (500) DAYS OF SUMMER (guión original, edición y película), A SINGLE MAN (actriz de reparto, banda sonora, vestuario y película), WHERE THE WILD THINGS ARE (dirección artística, director) entre otros títulos que pese a sus tribulaciones debieron ser reconocidos (véase MOON)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"Ajami" (Israel)

"Un Prophète" (Francia)

"El Secreto de sus Ojos" (Argentina)

"La Teta Asustada" (Perú)

"The White Ribbon" (Alemania)


Estas menciones produjo un gran fervor y una bonita acogida por los espectadores, dos películas de Sur America, compiten por el premio: Perú con LA TETA ASUSTADA y Argentina con EL SECRETO DE SUS OJOS, ambas merecidísimas nominaciones; a estas dos se les une la cinta francesa EL PROFETA, la cinta israelí AJAMI y la producción alemana LA CINTA BLANCA. ¿Quién ganara? Es una de las grandes dudas de este servidor.


Haneke merece el premio (aunque pensándolo bien es un premio poco relevante que no denota su gran labor en el campo artístico), aun así la Academia siempre vapulea esta clase de películas y opta por reconocer utilizando el factor sorpresa, películas que resultan indiferentes (véase OKURIBITO / DEPARTURES). El premio debería ser para Haneke, así norte America reconocería la perspicacia de ese gran creador, pero ahora mismo pensando en los antecedentes de los Oscars, veo como ganadora a Francia o Argentina.


Desencantado completamente con esta clase de premios, que selecciono injustamente en la mayoría de sus menciones, películas estadounidenses, pese a que todos sabemos, que el cine norteamericano este 2009 no dio la talla. Pero ya muy bien venia analizando los grandes errores y los verdaderos fines de esta premiación, que opta por el glamour, el espectáculo y la fama y deja a un lado el arte y el buen cine.

20 comentarios:

Nestor said...

Pues a mí son los premios que más me interesan. Como no siento ningún aprecio por el cine de autor en que lo mejor que pasa es ver caer una gota de agua sobre un vaso, estoy satisfecho con las películas elegidas y ojalá gane Avatar, ya que es la representante de aquellas grandes películas de Hollywood que han ido ganando a lo largo de los años y que hacía algun tiempo que no reinaban en el teatro Kodak.

Concibo el cine como entretenimiento y eso es lo que nos separa a ambos.
Todo esto del cine con alma es una simple fachada inventada por el sector cinematográfico europeo para diferenciarse. Pero es todo cuestíon de dinero. Si en Francia, Alemania etc... tuvieran posibilidad de disponer de grandes presupuestos harían películas similares a Hollywood, porque son las que la mayoría del público quiere ver.

Sean Bauer said...

Han tenido una grandísima oportunidad de hacer historia y lo han hecho... pero en el peor sentido posible.
Realmente que sentido tiene que una película extranjera o de animación compitan en Mejor Película cuando hay dos secciones para ellas.

La solucion seria dejar las 10 nominadas y eliminar pelicula extranjera y animada? Vete a saber

VitoneMen said...

Cuando se anuncio que serían 10 los nominados a mejor película, se supo que la Academia premiaria a la taquilla. Si bien películas como Precious, The Blind Side, Up o Avatar no me desgustaro e incluso algunas me agradaron, no veo por donde las incluyeran en este premio.
Películas como A Single Man y Where The Wilds Things Are merecian completamente su puesto.

Con respecto a las otras categorías me gustaron bastante, execpto por no incluir la BSO de A Single Man.

Saludos!

Camila said...

Huy, se ve que sabes mucho.
Oe te escribi en la entrada sobre la critica de Powder Blue, la verdad me ha encantado la musica del trailer que pusiste, podrias decirme que cancion es? por favor..

Besos
y gracias por informarnos acerca del mundo del cine.

Cami

Dr. Quatermass said...

Jose, entiendo tu decepción, pero sinceramente no se porque os preocupais tanto por estos premios, nunca tendran la mas minima objetividad porque los otorga la propia industria. A mi hace mucho tiempo que los premios me traen sin cuidado salvo quizá algún festival como Cannes donde suele haber un jurado del que te puedes fiar, todo lo que funciona por votación, bfffff.

Además está al 100% que ganan Avatar y Cameron, me apostaría el sueldo de un mes.

Saludos!

Jose Barriga said...

Dr. Quatermass, tienes toda la razón. Muchas gracias por tu comentario.

Kinezoe said...

Yo hace tiempo que dejé de creer en los Oscar.

daniel said...

Yo también me uno a tu critica José, en realidad la Academia desgraciadamente está convirtiendo los premios más populares del cine en una violenta avalancha hacia la mediocridad; títulos tan poco convincentes se cuelan entre "las mejores del año"... me decepcioné al ver a The Blind side nominada junto con District 9 y Up, y no es que esta ultima sea mala, sino que no debio ocupar un lugar en ese quinteto que bien pudo haber sido aprovechado como bien mencionas por The White ribbon por ejemplo, 500 days of summer o A single man... Fue lamentable tambien ver el olvido exhaustivo de 500 days of summer, pero bueno las unicas alegrias que me lleve fue ver a dos films latinos a mejor film extranjero. Y como dices, es todo una incognita acertar en realidad quien se llevara el premio; de aqui a un par de semanas todo vaticinio puede caer.

Saludos!!

Dialoguista said...

José, pero esto se viene dando desde hace mucho, nunca fueron los Oscar parametro de nada, y menos del arte cinematografico mundial. Eso esta claro. Solo algunas de las nominaciones son verdaderamente justas. Las demás, y... ya lo dijiste muy bien vos. Lo cierto es que siempre estamos atentos a los premios, más como un juego que como un verdadero parametro. A mi ni los Oscars me van a hacer pensar distinto sobre UP por ejemplo. Ademas que considero que de aumentar el numero de nominadas a 10, deberian haberlo aumentado en todas las categorias. Cosa incongruente que sean 10 mejores peliculas y solo 5 mejores directores ¿?¿? ¿Cómo puede eso suceder logicamente? Que alguien me lo explique.
Ademas, justamente a las demás categorias, como animación, pelicula extranjera, cortometrajes, documentales, les hubiera venido más que bien que se extendiera a 10, justamente ellos necesitan más d ela promocion, y no los grandes tanques que siempre terminan nominados en la categoria principal. Asi quizas podriamos haber visto nominada a Mary and Max, o Ponyo. Pero no. A ellos les importa un comino, más nominaciones para las que mueven más plata, eso siempre estubo claro en los Oscar. La alfombra roja, no es para el mundo es para Hollywood ;-(
Muy buen post José!!!

mge said...

Se olvidaron de muchas cosas muy importantes. Ponyo, por ejemplo. ¡Es imposible que no esté Ponyo! Aunque fueron varios quienes la olvidron, no puede ser.

A mí lo que me da bronca es no poder ver cómo los que trabajaron duro se irán con las manos vacías. Me gusta que reconozcan el trabajo de la gente (siempre, no sólo en ceremonias de premiaciones)

Pero bueno, a pesar de su fama, somo muchos los que sabemos que los Oscars no tienen la última palabra en nada, así que todo es cuestión de darles el lugar que se merecen. Un premio y punto.

Sebas said...

Dos cosas...

1) discrepo con el primer comentario. el cine no debe ser concebido como entretenimiento sino como algo que nos ayude a reflexionar sobre nuestras vidas y el mundo en el que vivimos. lo mismo que la literatura. obviamente si leo a Dan Brown o veo las películas de Transformers, mucha reflexión no voy a obtener.

2) los oscar no son parámetro de nada. fijense en el Top 250 de la IMDB. ¿cuántas no fueron nominadas? Fight Club, Matrix o Memento están muy arriba y son tan buenas películas que no necesitan de Oscars. ¿Y donde está Shakespeare In Love o A Beautiful Mind? Nadie las recuerda. Las buenas películas, con o sin oscar, terminan por reconocerse igual.

Tomás Sala said...

Sebas: ni vos ni yo ni nadie tiene derecho a decir "el cine no debe ser concebido como entretenimiento sino como algo que nos ayude a reflexionar sobre nuestras vidas y el mundo en el que vivimos", o mejor dicho, es tu discurso, tu forma de verlo, pero no seas tan categórico e inflexible. Yo me quedo con un punto medio.
Por otro lado, José, entiendo tu decepción notable, pero también entiendo a los Oscar. Y es así, ningún premio es justo, y los Oscar no son un festival, donde se reconoce films heterogéneos de distintas partes del mundo. Siempre serán más estadounidenses que otra cosa. Sino, en las categorías actorales, se vería una amplia variedad, y eso no ocurre. Es así. Ahora bien, el disparate de que sean 10, alimenta la ira de muchos cinéfilos, porque ahí sí coincido en que debieron haber incluído a algún film extranjero, aprovechando el mayor cupo, pero bueno.
Me quedo con mi única alegría y sorpresa: la nominación de Maggie Gyllenhaal, y la omisión de (500) días con ella, film que no merece nominación por su guión, es lo que creo.
Saludos

Xavier Vidal said...

Son las reglas del juego... y hay que aceptarlas. Hay injusticias, pero todo es injusto: desde los Goyas hasta los Globos. Pero entiendo tu enfado...

Saludos!

P.D.: ¡El Oscar para Haneke, please!

Alvaro said...

Si de mi dependiera, yo le daría Oscar a "Up"...Y sí "Alvín y las Ardillas 2" puede contar como animación, "Avatar" también debería entrar en esa categoría...
En fin, así son los Oscars.

Daniel said...

Tan cinéfilo que eres... Mínimo podrías tirarte una que otra crítica de películas antigüas (una que sea, cada cierto tiempo). El único cine que hay ahí afuera no es el "contemporáneo", créeme que hay mucho más. "Cinéfilo", Ja.

Anonymous said...

Hay que tener claro algo. El cine puede tomarse como reflexion, entretenimiento o lo que sea que convenga y venga en gana. ¿A caso estos debates no son lo que hacen del cine la más polémica representación del arte?... ¿A caso no se puede reflexionar y entretener a la vez?... Y hay que tener claro otro punto, no podemos ser subjetivos, todos tenemos gustos distintos, todos tenemos opiniones distintas, hay quienes creen que Distric9 es un desastre, hay quienes creen que es una joya y debemos respetarlo; José con todo respeto a pesar de que tienes razón no puedes denigrar una premiación como esta solo porque no incluyó tus titulos favoritos, a veces no entiendo tus gustos... alabas por ejemplo a 'Donde Viven los monstruos' y hechas por la borda a 'The Hurt Locker'... pero todo esto es lo que hace interesante al cine.

Jose Barriga said...

Anónimo, comprendo y entiendo tu punto, es muy valido hasta cierto punto. ESTE es un blog donde puedo expresar mi punto de vista, me gusta hacerlo y es lo que me encanta de leer y seguir los otros blogs de la cinefila.

1. No señalo a los Oscars por no nominar a mis cintas favoritas, las señalo por solo optar por cintas norteamericanas en la mayoría de las categorías, por ser un medio en el que la mayoría del publico se fía, a la hora de ir al cine, y eso es un grabe error; como todos sabemos siempre he defendido el cine independiente de autor, y este lamentablemente no es favorecido en los Oscars.

2. Creo que la opinión subjetiva es importante en este ramo.

3. Desde hace mucho estos premios me han decepcionado pero este 2010 se ha sobrepasado mi desagrado por el galardón.

4. "Y hay que tener claro otro punto, no podemos ser subjetivos, todos tenemos gustos distintos, todos tenemos opiniones distintas", pero aun asi dices no entender mis gustos y no sabes porque alabo a "Donde viven los monstruos"(no la alabo la alabaría si la calificara con un 9 o 10). Pero comprendo enormemente tu opinión y la RESPETO.

Me gusta que así como yo expongo en mis publicaciones mi opinión meramente subjetiva, los visitantes hagan lo mismo en los comentarios. Muchas gracias por leer este humilde blog y por plasmar tu opinión. Un saludo

Cristian Soto said...

De distintos colores y opiniones está hecha el mundo. El autor de este blog así como muchos usan este medio para expresarse y decir lo que quiera, se aplaude el solo hecho de que se atreva hacerlo.

Punto.

jaime said...

Para Jose Barriga: el problema es que este año muchas de las mejores pelis del 2009 son de fuera de EEUU, pero la Academia no puede permitirse (en terminos de audiencia) 10 peliculas nominadas delas cuales, por ejemplo , el 80 por ciento, sean extranjeras. El fin ultimo de los Oscar, no lo olvidemos, es cuanta mas audiencia mejor, y eso no lo consiguen nominando joyitas como Moon o (500) days of summer. Afortunadamente a mi me apasiona tanto el cine comercial como el indie oel de autor, por lo que, sinceramente, para las que estan nominadas, que gane Avatar o Malditos bastardos. Una ultima pregunta Jose: ¿el no hacer tu este año el Nostradamus tiene que ver con la decepcion este año con los Oscar? Yo en cualquier caso participare en el blog de tu colega y recomendarte a ti y al resto de seguidores del blog que veais Celda 211, una de las mejores pelis españolas que he visto en mucho tiempo. Un saludo!!

Anonymous said...

es ciert oel oscar es rating tienen q esar las mas taquilleras igua lq los actores q estan siendo mas populares en hollywood porq si estuvieran puros extranjeros quien los veria el oscar es com ouna serie q tieen q sobrevivir cada año al rating para q el proximo año tenga mas cosas