Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, January 21, 2010

Critica FANTASTIC MR. FOX + Análisis critico al monopolio comercial de Walt Disney Pictures

Share

País: Estados Unidos

Genero: Animación por Stop Motion

Director: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson


Critica

Nota: 7.5/10

Esta historia es demasiado predecible” lo dice muy bien la Señora Fox, cuando se entera de que su esposo ha vuelto a las viejas y delictivas andazas; pero algo diferente ocurre con Fantastic Mr Fox, ya que esta película jamás recae en lo previsible, convirtiéndose en una película única en su estilo. Dirigida por el extraño director Wes Anderson, y me refiero a este adjetivo, por no poder conseguirle la verdadera gracia a sus películas –aunque esta es la excepción-, pero aun así sus producciones no dejan de ser atractivas y sugestivas. Mr. Fox es un zorro que prometió dejar su vida de ladrón de aves y buscar un trabajo más tranquilo al saber que iba a ser padre. Tras mudarse de casa con su familia años más tarde, ve en sus tres vecinos granjeros la oportunidad de revivir sus días de animal salvaje sin que su mujer se entere. Con la ayuda de Badger realiza sus robos, algo de despierta la ira de los tres hombres que dirigen las granjas vecinas. Wes Anderson incursiona en la animación, específicamente en el Stop Motion (técnica que he llegado a amar) y plasma en está, su particular estilo de comedia inverosímil, y personajes eclécticos y extravagantes. La película se divide, bajo una estructura narrativa que se asemeja a la obra literaria, define a sus particulares y logrados personajes (increíble el personaje de la rata), y plantea la aventura. Un ritmo increíblemente pausado, y digo pausado, porque en esta clase de películas, se habla mucho del ritmo y la tensión; aun así Fantastic Mr Fox, es despreocupada, pausada pero que te entretiene es su nivel de detalle descriptivo y en la potencia y originalidad visual con que esta comprendida. La agudeza y el poder que les dan las voces a los personajes, es notorio, incluso se podría decir que George Clooney y Meryl Streep (voces) ejecutaron actuaciones formidables, por ello imprescindible visionar una obra como esta en V.O. Los escenarios, el diseño de producción, la partitura, se presentan tan incuestionables e intachables, que hacen que una película tan original como esta, sea un festín para tus sentidos, siempre he dicho que el Stop Motion se presta para este tipo de calidad técnica.


Fantastic Mr Fox, es una película exquisita, y muy divertida, que toca temas sociales con los que nos podemos identificar plenamente: el hijo que pese a sus defectos, pretende ganar la admiración de su padre, el hombre como maquina destructiva, que acabara con todo a su paso con tal de conseguir su cometido, la superación económica y profesional, entre otros temas que no es justo revelar a aquellos que no la han visionado. Por momentos la película por su eminente despreocupación, puede caer en la blandes, aunque esto solo sucede en cortos periodos, ya que la película gracias a sus giros extravagantes te mantiene bien entretenido con sus locuras y ocurrencias.


Fantastic Mr Fox, es una de las mejores alternativas que el cine de animación nos ofreció el pasado 2009, es una película altamente recomendable para pequeños y grandes, que es agradable de ver y recordar, una película original, deslumbrante y entretenida. TRAILER


Lo Mejor: Esos personajes increíblemente construidos. La rata es desde ya un personaje animado de culto.

Lo Peor: Por su despreocupación por llevar la linealidad que define al genero, puede ser catalogada de atípica y extraña.


Análisis critico -y subjetivo- al monopolio comercial de Walt Disney Pictures


Representando está, la última reseña en cuanto a cine de animación del 2009, es conveniente analizar con minuciosidad, el ambiente y el tipo de situación que ha venido aconteciendo en los últimos años, con respecto a la aceptación –por parte del publico-, de este tipo de cine. Como es habitual, existe un serio contraste entre las diferentes producciones estrenadas en la temporada, específicamente las que mejor se venden en taquilla, las mas comerciales, las mas publicitadas. En estos tiempos el cine de animación -por ser el más concurrido por el público-, es el que suele obtener mayores ganancias en taquilla, y es un excelente medio de ingresos para las productoras. El contraste del que hablo, es la representación de supervivencia en las salas, de un estilo de cine divido por sus discrepancias en cuanto a forma y sentido.


Por una parte tenemos la típica película animada, aplaudida y elevada injustificadamente hasta la extenuidad, por su potente campaña comercial, por sus tramas fáciles y por su llamativa forma. Me refiero indudablemente, a la representante de Disney Pixar, películas que no suelo aceptar con facilidad, por su fuerte grado de manipulación en el empleo publicitario y en la visión errada que pretende infundar con sus fuegos artificiales absurdos, e ideas de absoluta belleza y perfección, por creer conseguir conmover con giros argumentales sosos y por conseguir ganarse el publico y sus sonrisas, con personajes atolondrados y carentes de racionalidad.


Este 2009 Disney estrena entre sus tantas producciones, la película animada UP, el film anual representante del gran estudio y que busca solo acaparar el éxito comercial y numerosos premios que seguramente pagara con la recaudación en taquilla. Hemos venido viendo como Walt Disney Pictures ha cumplido su plan estratégico, y mas que un plan cinematográfico es un plan de marketing: se evalúa a lo que esta acostumbrado el espectador –sabe donde golpear-, se diseñan y se crean los largometrajes bajo la imponente resolución técnica con la que cuenta, y se comienza a publicitar siguiendo los viejos y malévolos patrones de marketing y merchandising, para llegar –violar- al espectador y “deslumbrarlo” tanto dentro como fuera de la sala de cine. Pero seguro todos se preguntaran ¿Que tiene de malo todo esto? Todo esto atenta contra el arte, contra el cine, contra la sana libertad de poder elegir que ver, que consumir que disfrutar.


Al ir al multicine, nos encontramos con diferentes títulos en cartelera, pero observamos solo un par de cintas de animación, y curiosamente corresponden a las distribuidas por los grandes estudios entre los que lidera Walt Disney Pictures. Este tipo de películas se están convirtiendo en el principal divertimiento de los niños, que son seres en crecimiento y que procesan toda esta información que ven; por lo tanto es inconcebible esta situación; es preciso realizar un análisis critico sobre el monopolio y el poder centralizado que pretende ejecutar el ratón Mickey, con sus auges de control y poder, y es justo ahora que ha decidido ir de “Shopping” comprando grandes productoras como Pixar y Marvel Entertainment Inc. Ante tal postura, llegaran nuevos días en donde el consumidor no aceptara otra cosa que no provenga de Disney y entonces ya sera demasiado tarde. Mi idea es incentivar al espectador a explorar otra clase de titulos, indagar en otras producciones que aunque suelen ser menos atractivas, no se asemejan ala negligencia repetitiva con que nos tiene acostumbrado Walt Disney Pictures.Con el 2009, una lista de películas animadas han deleitado nuestros sentidos, y por los menos en mi caso, tal deleite se debe exclusivamente a las películas realizadas bajo la técnica Stop Motion que se estrenaron en el pasado año: Coraline, impulsada por Focus Features y Universal Studios, que son también grandes estudios a remarcar este ultimo, realizo un plan publicitario parecido al de Walt Disney, con la única diferencia, de que este plan esta abalado con la calidad de una película deslumbrante desde sus raíces argumentales, hasta la técnica que la define; es una adaptación de un libro muy conocido para niños, que ahora se ve en la gran pantalla bajo esta no tan novedosa, pero si magistral técnica. Luego nos topábamos en cartelera con Up -la obra en cuestión-, película que ya no las estaban vendiendo desde un año antes de su estreno, y que prometía ser un viaje deslumbrante en 3D y una historia inolvidable. Película que representa la degradación de la supuesta originalidad del gran estudio. Up es una película que deslumbra visualmente, pero que carece de un argumento que llene los enormes huecos que posee, es una amalgama de secuencias, clichés e historias que nos tiene acostumbrado el estudio; mi predicción se hace realidad: a Disney se le están acabando las ideas, por ello se esta reinventando realizando producciones bajo el lema “vuelta a lo clásico” con este personaje de color en The Pincess and the Fog, y también intenta apoderarse de otros estudios para subsistir en el mercado. Aun así es Up, es la que esta acaparando premios y aplausos de un publico hipnotizado –estupidizado- con sus obras (“El consumidor no aceptara otra cosa que no venga de Disney “). Con Coraline representando la reivindicación del Stop Motion, nos llegaron otras obras maravillosas entre las que figura Mary and Max, obra independiente, dirigida a un publico adulto. Mary and Max, es ni mas ni menos, la mejor película de animación del año, película que debería ser reconocida tanto por la critica como por el publico, con el fin de impulsar estas producciones de gran calibre argumental, pero que por su condición de “independiente” y pese a que esta distribuida por Icon Entertainment International, que es una distribuidora independiente, a duras penas se proyectara en algunas salas de Norte America y Europa. Otros países como los latinos, tendrán que esperar la venida del Dvd para poder visionar tan notable obra. Por ser para un público adulto –el término infantil no es sinónimo de soso o fácil, incluso el cine infantil merece ser un cine que nos haga pensar y reflexionar y no me refiero a las manipuladoras lágrimas que demanda Up del publico con su final-, el cual es una calificación errada, se esta snobeando de la lista de cintas remarcables del 2009. Fantastic Mr Fox (Fox 20th Century Fox). Hace honor a su nombre, es notablemente fantástica, es junto a Mary and Max (aunque posee una trama mas accesible que esta ultima, por lo tanto es considerada una película para un publico infantil), las catalogadas cintas de animadas de autor, cintas que son abaladas por el nombre de sus creadores y no por el de sus distribuidores, cintas originales que se diferencian de las del montón. A esta clasificación se le une la prestigiosa presencia de Hayao Miyazakiy y los estudios Toshio Suzuki, que todos muy bien conocemos, y que se vende muy bien en el mercado americano, y que por ello mismo –atraer dinero-, una compañía decide distribuir sus producciones en este continente, me refiero indudablemente a Walt Disney Pictures. Ponyo pese a ser distribuida por este estudio, se diferencia de las producciones nativas del ratón, por ser una obra de autor japonés y representante del cine animado japonés.


Obras como Monsters vs Alliens (Paramount Pictures), Cloudy with a Chance of Meatballs / Lluvia de Hamburguesas (Columbia Pictures), entre otras, se estrenaron también en este periodo, siendo catalogadas meramente como divertidas, a lo que yo le doy el significado de películas corrientes que van a su paso sin dejar huella, "mas del montón".


Este 2009 estuvo cargado de material animado, y por los antecedentes de estudios, visionados y reflexiones de los largometrajes, hay que asumir que además de que el 2009 fue el año del cine Frances, el 2009 también fue el año del Stop Motion. Recomiendo a los lectores no dejar de visionar buen cine, explorar e indagar en títulos diferentes a los que nos tiene acostumbrados la cartelera comercial, igualmente, encomiendo el pronto visionado de películas como Mary and Max y Fantastic Mr Fox, obras imprescindibles del buen cine animado.

14 comentarios:

Allan Fuentes said...

Estoy de acuerdo contigo, pero acepto que es un fenómeno mundial, la gente solo consume lo fácil lo que le han sabido vender, no le gusta indagar porque debe ser que cansa sus neuronas,normalmente se dice que eso atenta con el arte pero si nos damos cuenta aun estamos vivos todos nosotros (grupo amante del buen cien y el arte, en todos sus géneros)la idea sera promocionar siempre el cine con destino al alma y tu lo sabes hacer de manera excelente, en cuanto al imperio Disney pasa como en todo compran su competencia, el estudio de mercadeo por parte de dicha empresa es tal, que buscan crear los personajes de acuerdo a lo que la gente de verdad ansia ver, en este caso fue contraste de edades anciano niño, y lo ultimo que están haciendo es tratar de comprar la critica poderosa la que dicen intachable, adecuando salas exclusivas en donde el mas mínimo detalle cale a la hora de que la película sea aceptada, lo vimos bastante con UP muchos críticos respetados se rendían ante la historia que por cierto no me pareció la gran cosa, todo por lo manipuladora ahí si el anciano que tierno es lo que dicen todos y lo profundo de su historia nahhh, que me acuerde lo que si admire fue la calidad técnica por el 3D y toda aquella cuestión pero eso ya no sorprende de ahora en adelante el 40% de las movies vendrán en este formato, je claro esa es mi humilde opinión, conclusión Disney por mas que se le acaben las ideas no dejara de vender jeje ella todo lo que hace es para generar ganancias CASH, no para promocionar el arte, la tarea que nos queda es promocionar el buen arte hacer de todo para difundirlo así digan muchos uy ganarle a Disney, y lo que estudien mercadotecnia rueguen para que sean pasantes en la empresa de la RATA MICKEY tremenda escuela de verdad que sí....!

ArturO said...

De Disney no comentare, has expuesto de maner sublime tu punto. Comparto tu perspección de una maner un poco más reservada.
Sobre Fantastic Mr. Fox creo que es buena, tal vez me esperab más. Pero que se le va a hacer.
Y si lo mejor del año es Mary y Max, pequeña Obra Maestra aunque Ponyo le sigue 8aunque no tan de cerca).
Ojal y te pases x mi blog. Critica de Bright Star.

http://littlespotless.blogspot.com

Mariano Masci said...

Creo que si bien muchas cosas son ciertas -como el hecho de que Disney sea un monopolio- aún así se te ha ido un poco la mano, ¿Por qué? Por varios motivos:

1-La gente obviamente siempre va a ver la película animada más promocionada, porque el género está identificado con un público infántil, y las entradas son demasiado caras como para que los padres tengan que abandonar la sala cuando el chiquillo se aburra con films como "Ponyo", "Mary & Max" y "Fantastic Mr. Fox". Seamos sinceros: son filmes de animación para adultos, y por desgracia a los adultos no suelen atraerles los filmes animados. No se si se entiende el punto: Hay filmes animados para cada tipo de audiencias, y resulta que hacer películas para niños resulta más redituable, y por ellos es ABSOLUTAMENTE comprensible que "Up" junte millones: porque son más niños lo que van a ver las cintas de Pixar que los adultos que van a ver el otro tipo de propuestas que recomiendas. Y respecto a los premios: "La cinta Blanca" es excelente pero, aunque digan lo contrario, está hecha para ganar premios (no se atrevana decir que Haneke simplemente está teniendo suerte o que el filme no es académico, porque SI LO ES).

2-Juzgas de manera errónea y exacerbada a la Pixar por el hecho de que sus filmes son "facilones". De nuevo: Son filmes para niños! Es decir, no hace falta meterse en la mente de un niño para adivinar que "Up" le va a gustar más que "Mary & Max".

3-No todo se trata de una cuestión de edades, también hay diferentes tipos de audiencia, con diferentes niveles de cultura, estudios, y recursos como para acceder a las propuestas cuasi-metafísicas de "Miyasaki"! ¿Cómo esperas, por ejemplo, que una persona de clase media/baja con recursos como para ir a ver un sólo filme por mes se sienta más atraído por un tipo de cine intelectual al que poco le importa entretener (que es lo busca este tipo de audiencias cuando va al cine)? Es decir, es egoísta de tu parte creer que todo el mundo esté obligado a ver un tipo de cine "diferente", cuando la mayoría de las personas no llegan -ni llegarán- a tener los mismos niveles de estudio y conocimiento cultural que tenemos vos o yo.

4-Muchas películas de la Pixar pueden resultar tontas, pero justamente "Up" no es una de esas. Hay detalles UNICOS -y resalto las mayúsculas- que la hacen estar por encima de los filmes en stop-motion de este año. "UP" fue la única película, te guste o no, que trató algún tema social pertinente a la sociedad de hoy en día: el lugar que se le da a las persona de la tercera edad en este mundo en constante globalización y degeneración capitalista. ¿Has notado que los empresarios que le quieren arrebatar la casa al protagonista de "Up" no tienen facciones ni boca?, ¿Has notado como reivindican America del Sur con sus "Caratas del Paraíso"?, ¿Has notado como el ídolo de Friedricksen se convierte en enemigo de este?... Sí, se que crees que son ideas obvias y facilonas, pero al menos SON ideas y el filme se juega constantemente por ellas... cuando "Coraline", "Mary and Max" y "Fantastic Mr. Fox" no se juegan absolutamente por NADA. Esas tres películas, aunque buenas, no dice -ni dirán nunca- NADA que las puedan a llegar a comprometer con algunos espectadores: porque al final son ellas las verdaderas producciones COMPLACIENTES, y no "Up".

5-Y por último, y más importante, quiero aclarar que en este comentario que dejo siempre prevalece el respeto que a tu posteo le faltó cuando dijiste que todos lo que consumíamos Productos Pixar nos dejábamos "estupidizar". Yo no creo que eso sea cierto. Yo no me sentí estúpido viéndola, me sentí conforme con lo que elegí y pagué, ya que de eso se trata: el cine debe descubrirse según las convicciones própias.

sabes que en el fondo siempre está todo bien entre nosotros, amigo... Pero bueno... no siempre coincidimos! =P

David!! said...

respeto tu punto de vista... pero como mariano estoy muy en desacuerdo.. de todos modos :) te invito a mañana ver los nominados de los WTH! Awards en mi blog :) wthdoyouthink.blogspot.com

Anonymous said...

Tipos de cintas como Mary & Max, The white Ribbon o Fantastic Mr. Fox solo sirven para alzar egos intelectuales que se creen superiores... son buenas pero si no te gustan.. te tachan de estupido.

Pabela said...

Concuerdo palabra por palabra con lo que dice Mariano,nunca mejor y tan puntillosamente explicado lo que pienso. Además agrergo: yo me crié (como creo que la gran mayoría de los cinéfilos) viendo películas de disney y no siento que mi cerebro se haya estupidizado por eso, también puedo elegir, buscar y disfrutar otras cosas como nombras. (Coraline no obstante me parece que tiene millones de baches más que Up, pero es otro tema). Si Disney cambió creo que lo hizo hasta cierto punto. Mi hija ahora también se cria viendo films de disney, viendo disney channel y también otros títulos que cuando veo por ahi le consigo, y tampoco la creo una estúpida por ello o que crecera mentalmente deformada. En ese aspecto me parece más tétrico los films de Barbie, que los hay a montones, y esos como todo su merchandising SI están hechos con ciertas intenciones nefastas.

Xavier Vidal said...

El Fox de Anderson tiene tu beneplácito y el de una nominación al Oscar casi segura. Qué ganas de verla.

Interesante análisis animado. Ya sabes que Up no me cuadra... Creo que una buena cinta de animación debe ser trepidante, rápida. Me entretiene mucho más Kung Fu Panda o Bolt que Wall-e, aunque Wall-e se revista de ecologismo y cine de nivel. Lo de que Disney no tiene ideas es cierto... Lo ideal sería unir cine de autor con cine de animación: Pixar lo hace, y Miyasaki,sin duda el mejor, también. Porque, gane quien gane el Oscar, no hay duda que Ponyo es lo mejor de la animación del 2009.

Saludos!

VitoneMen said...

Excelente Crítica y Analisis!
Espero ver pronto Fantastic Mr. Fox y con respecto a lo que dices de Pixar, por mi parte siempre he disfrutado una cinta de esa compañia, pero entiendo tu punto de vista con respecto a cintas como persepolis, Mr. Fox o Ponyo.

Saludos!

redna said...

A mi el film no me sorprendio como la critica apuntaba pero aun asi me encanto. Un film diferente, demasiado diferente, que junto a Mary and Max, llevan al genero a expandirse, ser creativos.

Tengo ganas de ver The princess and the frogg para publicar un post sobre el cine de animacion de este año que nos ha traido obras maestras como Ponyo y Coraline.

Saludos.

Pd: espero impaciente las nominaciones para los ceho awards. A ver con que nos sorprendes. jeje

Anonymous said...

no puedo estar mas de acuerdo con mariano. es justo lo que yo podría haber escrito pero claramente no con esa coherencia con la que lo hizo él jajaja!.

no me dejo estupidizar. no deberías referirte así sólo por el hecho de que no te haya gustado Up.
yo ví Mary and Max y me parece una de las mejores películas animadas del año, pero obviamente Up es la gran ganadora porque nos guste o no Disney se preocupa de que sus películas sean difundidas, lleguen a todos los cines y estén en cartelera semanas y llenen salas gracias a su campaña publicitaria, la cual a todo, y supongo que a tí tambien, nos hacen desperar las ganas de ir a verla.

Creo que estamos (y me incluyo) todos predispuestos a encontrar algo que sea mejor que lo que nos ofrecen Disney-Pixar y es por eso que películas como Coroline, Mr. Fox o mary&max toman tanta importancia... serán mejores que Up pero tendemos a sobrevalorarlas por el simple hecho de que creemos estar viendo algo diferente al blockbuster de moda.. pero en su afán de ser "tan intelectuales" estas películas se vuelven un tanto dificil de verlas.


saludooos!
y excelente blog!

BOEDO said...

Hola a todos que buen debate se armó y la verdad, lei detenidamente los comentarios porque note educación, cosa que me pone contento y más cuando se trata de diferentes formas de pensar. Todos los extremos son malos pero en cierto punto, estoy de acuerdo con José Barriga y siempre que puedo(los que leyeron algun comentario mío sabran que es así) cuestiono el "fenomeno" Disney y todo lo relacionado al cine yankee. Será porque crecimos con el consumismo yankee incorporado? no soporto que se le dé tanta prensa a estas producciones millonarias que en muchos casos nos dejan 120 minutos de explosiones, efectos especiales, ruidos e historias fantasticas, más que trilladas, con el ruido del pochoclo de fondo...........no me quiero extender más porque prefiero seguir en la pagina pero bueno, les dejo saludos y sepan que aunque no los conozca, me pone contento leer sus blogs y ver el amor con el que escriben y la buena onda que hay.
Nos mantenemos en contacto, buen blog José.

berenice said...

Mira, solo digo esto:

Mientras Coraline y Fantastic Mr Fox salen de ideas de otros, y mientras Mary y Max nos pone en animación temas sociales conocidos por todos, Up salió adelante usando sus propias palabras y sus propios guiones, no necesitó las ideas de otros, pues si va a ser comercial, que lo haga por sus recursos y no se robe el arte para transformarlo en como por ahí dicen: Kitsch.

Dr. Quatermass said...

Hola, gran post, yo quería escribir algo similar y quizá lo haga cuando consiga ver fantastic Mr.Fox.

Creo que este año ha sido el que más cantidad de animación he visto, y todas las películas me han parecido de buenas para arriba. A ver espero no olvidarme de ninguna:

(por orden de más a menos gustar)

Mary&Max
Coraline
Ponyo
Up
Vals con Bashir
9

Up me parece espléndida pero debe demasiado a una fórmula, por mucho que la gente de Pixar es muy inteligente y sabe sortearlo de la mejor manera posible. Pero no hay comparación con maravillas como Ponyo o Coraline. O películas más pequeñas como Mary&Max que descubrí gracias a tu reseña y que para mi es una de las películas del año. Por cierto, todo el mundo ha despreciado "9", pero a mi me parece una película buena.

Gilbert said...

La rata es desde ya un personaje animado de culto!!

Geniales los momentos de catatonia que experimenta la zarigüeya -Kylie-