Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, December 31, 2009

ÚLTIMO POST DEL AÑO: 30 directores (homenaje a los ausentes)

Share

Grandes realizadores que ya no están entre nosotros, pero dejaron un gran legado cinematográfico. Hoy “un blog de JOSÉ BARRIGA”, desde la sección “30 directores”, rinde homenaje a estos grandes directores, cuya labor aun no ha sido superada.


Ingmar Bergman, cineasta sueco, que alterno durante su carrera el aporte teatral con el cinematográfico. “El teatro, es mi mujer fiel, mientras que el cine es mi costosa querida.” Considerado como uno de los realizadores más eminentes de la cinematografía mundial. Su estilo retrataba personajes que llevaban un pesado lastre en sus mentes y sus corazones. Transmutador de lo real, lo imaginario y onírico. Su cine es el mejor ejemplo de un buen escrito llevado a las imágenes. Maestro entre maestros. Recomiendo “Gritos y Susurros”.


Pier Paolo Pasolini, cineasta italiano. Tanto su vida como su aporte cinematográfico, giraron en torno a la controversia. Su cine creo un segundo tipo de Neorrealismo, retratado con un estilo pseudo “Commedia dell’arte”. Pasolini retrata personajes marginales y delincuentes, con una forma narrativa y visual, en la que predominan el patetismo y la ironía sobre el humor grueso. Sus películas eran cachetadas visuales y argumentales para la sociedad, muchas de ellas fueron prohibidas por muchos años en numerosos países. Su carrera termina cuando es asesinado luego del estreno de “Saló a los 120 días de Sodoma” Para mí, el director mas arriesgado de la historia del cine. Cuya visión en contra de las reglas sociales alcanzan niveles apoteósicos. Único y legendario. Recomiendo “Teorema”.


Andréi Tarkovski, cineasta ruso. El llamado “poeta del cine”. Cada uno de sus fotogramas denotaba belleza y brillantes. Sus películas eran obras representantes del cine intimo y personal, se convirtió en el realizador soviético mas importante, dejando como legado, obras maestras únicas, milagrosas e insuperables. Tarkovski retrataba a un tipo de hombre en plena decadencia espiritual con la sociedad que lo consumía, que viajaba por su propia existencia en búsqueda de un sentido íntimamente reflejado con el desequilibrio entre la invención de la tecnología y el nivel de adaptabilidad de estos últimos. Insuperable y actualmente aun infravalorado. Recomiendo “Solaris”.



Stanley Kubrick, cineasta estadounidense. Quien crea que la perfección no existe, aun no se ha encontrado con una película de Kubrick. El director cinematográfico cuyo legado es insuperable y lo será por muchísimo tiempo, es Kubrick. El realizador logro obtener un control total y muchas veces enfermizo, de todos los detalles de su obra, tanto a nivel argumental como técnico. El director sin realizar estudios de cinematografía, participo en cada una de las partes que conformaban la obra. Su estilo y perspicacia, presento, natural y afortunadamente una evolución que lo termino por consagrar, como uno de los directores mas revolucionarios y vanguardistas de la historia. Sus películas encerraban sus propios intereses intelectuales, realizando deslumbrantes estudios y reflexiones sobre el hombre y la inmutable lucha con su habitad social, física y psicológica. Maestro del espectáculo hipnótico, creador de imágenes potentes y atemporales que aun definen la cultura popular. Un milagro del cine. Recomiendo “2001: una odisea espacial


Satyajit Ray, cineasta indio. El poeta indio más importante de la historia. Sus películas contadas con una grado incalculable de humanismo, retratando las duras condiciones socio-económicas de Bengala para aquel entonces (1950). La existencia universal, el choque de las clases sociales y el repudio de nuevos y antiguos valores, eran las obsesiones del director, quien dedico toda su vida, a construir obras líricas y poéticas, de gran poderío humanístico y social. Provocador e inspirador. Recomiendo “La Trilogía de Apu”.


Luis Buñuel, director español. Que decir de Buñuel, considerado por muchos realizadores como uno de los más importantes y atrevidos directores de la historia. Fiel a sus obsesiones predilectas (libertad, muerte, sexo, religión, sociedad…) Buñuel, sacudió la supuesta invención cinematográfica de su época, con elementos reales e imaginarios de ascendencia surrealista, para introducir temas tan polémicos e importantes –para el realizador, cuyo resultando hoy en día resulta verdaderamente sorprendente. Enemigo del orden y de la religión, aportaba obras fílmicas tan polémicas como deslumbrante, de grandes coherencias ponderadas, de verosimilitud y surrealismo teñido de humorismo insolente. De culto. Recomiendo “El Discreto encanto de la Burguesía”.


John Ford, cineasta estadounidense. Consiguió en vida y post mortem, la admiración del público y de las figuras más importantes del medio, así como la consagración de su arte, que definían al realizador más importante del periodo clásico de Hollywood. Retrataba personajes y situaciones corrientes pero peculiares, que explotaban argumentos realísticos, que hablaban de la multiplicidad del género humano. Grandes Westren con escenarios fascinantes, paisajes naturales gloriosos y guiones de grandes poderíos nacionalistas y ortodoxos, eran los ingredientes que conformaron la mayoría de su extensa filmografía. El mito. Recomiendo “Que verde era mi valle”.


Akira Kurosawa, cineasta japonés. Único por su estilo propio en su filmografía, Kurosawa se auto declaro perfeccionista en su trabajo. El director le daba real importancia a los elementos climáticos, las fuertes lluvias, el intenso calor, el viento helado y la nieve, se convirtieron en entes protagonistas en muchas de sus míticas escenas. Insaciable hasta la extenuación, el director repetía una y otra vez la toma hasta lograr el resultado que deseaba. Seguro de su sutileza, Kurosawa realizaba obras tan potentes y universales, prueba de ello, es que la mayoría de su filmografía, figura hoy en día, como obras de culto. Inigualable e irrepetible. Recomiendo “Dersu Uzala”.


Alfred Hitchcock, cineasta británico. “El maestro del suspense en el cine y la televisión”, amante de la magnanimidad del detalle, y la plena autonomía creativa visionaria, Hitchcock “podría” hoy en día presumir de sus atributos, al ser incomparable con directores de la actualidad que intentan plagiar y en mejores casos reivindicar su estilo. El realizador, optaba por conquistar un clímax sombrío, ingenioso y penetrante, gracias a elementos psicológicos que lo autodefinían. Sinónimo de ingenio y estilizada técnica cinematográfica, Hitchcock es uno de los más dotados artistas de la historia del cine. Recomiendo “Vértigo”.


François Truffaut, cineasta Frances. Entre muchos nombres de realizadores, apasionados por su arte, figura François Truffaut, un director que se declaro amante incondicional del cine. Su filmografía dotada de belleza y sutileza, expresaba su particular perspectiva del mundo y de las cosas: el elemento principal “Los Personajes”, seres interesantes que reproducían su pasión y visión por el arte, el cine, la literatura, las mujeres y la vida. Sus pasiones culturales se reflejaban en la prosa de sus diálogos y el poder de sus imágenes. Escribía sobre cine y hacia cine. Un creador de historias con ardid y maña. Recomiendo “Los 400 golpes”.


Con este post, el blog se despide del 2009, un año dotado de excelentes recuerdos, vivencias, momentos y sobretodo buen cine. José Barriga les desea que este nuevo año, colme a todos los lectores, seguidores y visitantes, de las mejores bendiciones y éxitos posibles. Muchísimas gracias a los bloggers que se han ganado mi admiración y cariño, a Mariano Masci, Xavier Vidal, Redna, Cynthia de Rosa, Juan Bautista y Javier Escartin, Pabela, La Cinerata, Alex Roivas, Jorge Moreno Celaya, Jose Mayo, George Fumo, Pablo Martinez, Vivir Rodando, Dr. Quatermass y Vitomen.


Un agradecimiento especial, a Bergier Allan Fuentes Parra, quien colabora con el blog en la sección “El Disco Recomendado”, gracias por tus aportes y por ceder tus opiniones y tus notables conocimientos, en el blog, espero sean muchas publicaciones mas, y muchas vivencias y horas dedicadas a evaluar el buen arte.


En un par de días, finalizare la sección “30 directores”, con el ultimo lote de directores recomendados y reconocidos. También seguiremos con la rutina habitual, reseñando las criticas de las películas mas esperadas como: “Where the wild things are”, “Invictus”, “An Education”, “The Cove” y “Summer Hours”.


FELICES FIESTAS Y FELIZ NUEVO AÑO 2010





Un final magistral de película, para un final de año memorable.

6 comentarios:

Javier De Prado said...

¡Pedazo de directores todos ellos! Aunque he de decir que Kubrick me deja de gustar después de "Dr. Strangelove" (bueno, y el anterior a "Atraco Perfecto" es un auténtico coñazo) y Pasolini me aburre en algunos momentos (eso sí, muy pocos), todos ellos son grandes.

Bergman es magnífico, al igual que Ford, Hitchcock, Kurosawa y Truffaut. De Tarkovsky, una de mis preferidas es "El violín y la apisonadora", película gravemente infravalorada. Ray y Buñuel siempre me han parecido cineastas similares, los dos narradores de la miseria de sus respectivos países y enfrentados con la burguesía.

Saludos.

redna said...

Creo que solo faltan directores como Lang, Wilder o Chaplin, pero si no jose te aseguro que acabas de hacer una lista de los 10 mejores directores de la historia.

Para mi empatados en primera posicion estan Kubrick y Kurosawa.

Gracias por este post, ha sido brillante.

Feliz 2010 jeje

Xavier Vidal said...

1a posición: Kubrick. Sin duda! Aunque Truffaut me encanta. Y Bergman... no puedo con él!

Feliz 2010 a tí también, José!

Allan Fuentes said...

Gracias mi querido amigo...!
de verdad que si vendrán varias colaboraciones a lo largo del año...!
Siempre estaremos detrás de las letras, la música, la fotografía y algo en donde se resume exquisitamente todo eso..! EL CINE...!
acuérdate que tu pasión por este hermoso arte inspira y duro...!
YEAHHHHH....!

La frontera entre China y París said...

Una gran selección de directores. Destacar la trilogía de Apu, de Rai. Una visión de la India genial, tal y como apuntas, pero nos llamó especialmente la atención del papel de la madre, que creemos la verdadera protagonista de las dos primeras películas; su forma de cuidar por la familia es lo que permite que su marido y sus hijos puedan ser todo lo libres que la situacióin les permite.
Excepcinal la forma en que el director muestra el sentimiento y el sufrimiento de esa mujer. Hay algún primer plano inolvidable, como por ejemplo en la escena en que Apu se va a Calcuta y élla se queda sola.
Saludos

La frontera entre China y París said...

.