Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, December 28, 2009

Critica PRECIOUS: Based on the Novel Push by Sapphire

Share

País: Estados Unidos

Director: Lee Daniels

Guión: Geoffrey Fletcher

Reparto: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz

Critica

Nota: 5/10

“El amor no ha hecho nada por mi, me ha golpeado, violado y llamado animal”

El cine como medio de denuncia ha cobrado potencia y significado estos últimos años; este cine ha servido, como una representación de las diferentes contrariedades económicas, sociológicas, ideológicas e interculturales, de la sociedad que se explora. Esta vía de exposición y este propósito son oriundos de los documentales, que como sabemos, son medios informativos que representan una problemática extraída de la realidad. Pero cuando este contexto se desarrolla bajo un “drama de ficción” (aunque se presente con la típica frase “basado en hechos reales”), el propósito naturalmente debe ser alterado y debe cobrar otro rumbo. Como un drama, este tipo de problemáticas, debe arrojar posibles soluciones y se debe explotar con exactitud las diferentes causas que van hilvanando el contexto central, llevando cuidadosamente un equilibrio entre la ficción y la credibilidad, ya que si solo se expone la mera representación de la vicisitud, con la idea de sensibilizar o exponer tal incidencia, se estaría trabajando en la naturaleza del documental. “Precious” sobrepasa ese equilibrio del que hablo, y trasforma la trama central –debido al tratamiento- en una historia privada de veracidad. La película cuenta la historia de la adolescente Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada por su madre (Mo’Nique), con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo –ambos producto de las violaciones de su propio padre. Clareece decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.


Oprah Winfrey -siendo la productora- levanta el telón, y nos presenta a esta adolescente gorda y negra, victima de los abusos psicológicos y sexuales de sus padres, y nos cuenta su historia en una nueva escuela, donde conoce personajes que la ayudaran a redimir el cause de su existencia. Personificado por un plato de actuaciones de suma calidad, la película se centra en la representación de la vida en el Bronx, y las problemáticas que envuelven a esta peculiar madre adolescente, optando por una representación relamida y manipuladora de esta clase social, una obra indignante, que solo analiza una de las partes de la balanza y define con suma frivolidad, el otro polo. “Precious” no aporta nada nuevo a lo antes visto (“Crash”, “Monster’s Ball”, “Dangerous Minds”, entre otras) y se convierta en otra película más, que habla sobre personajes inadaptados y oprimidos por la sociedad, por su forma física, su raza, su religión o sexualidad.


Dirigida por Lee Daniels, un director desconocido hasta ahora para mi –no me quedan ganas de evaluar sus pasadas producciones, opta por un diseño de dirección, que emula la cultura Pseudo-Pop (pese a que la historia se ubique en 1987) de los mini documentales o “Reality Shows” que representan los medios televisivos de la cultura popular, quien haya visto el ciclo se series “Made” de la cadena “MTV” sabe de lo que hablo, y la clase de dirección que ejerce Daniels en “Precious”. Acompañado de una espantosa edición, con absurdos flashbacks, que nos transportan de los momentos más duros del filme a la imaginación de la protagonista (pasarelas y alfombras rojas), todo ello hace que incluso yo, empiece a odiar a esta adolescente y su risible historia.


A nivel argumental, se sabe que esta basada en hechos reales, pero aun así, la historia duramente se percibe real. Tópico tras tópico (madre adolescente, hijos con síndrome de Down, amenaza del Sida, madre violenta y loca, analfabetismo…) hacen que se pierda el sentido o el rumbo del conjunto, mientras más detalles se revelan –muchos de ellos retorcidos con el fin de sorprender- más absurda, carente de credibilidad y verosimilitud, resulta el argumento cabalgante en un ritmo rebuscado, que afortunadamente no logra decaer del todo. El gran punto a favor de esta película, es el plato de actores, del cual en un principio dudaba sobre su supuesta calidad. Unos mejores que otros, claro esta, liderado por la magnifica actuación de Mo’Nique (aunque su personaje se mueva en la extrema obviedad y abarque terrenos de la sobreactuación), seguida por una increíble y sorpresiva Mariah Carey, mis respetos para ella y una deslumbrante y exactísima Paula Patton. Gabourey Sidibe, realiza una metamorfosis en su actuación, ya que la primera parte del metraje, reluce totalmente inexpresiva con cara de “bulldog” en cada fotograma (que no se me critique por este comentario sumamente personal), pero curiosamente la otra mitad del metraje se desenvuelve muy bien, su actuación no es tan relevante como el del resto del elenco actoral.


Precious” finalmente, es la típica película lacrimógena americana llena de clichés y tópicos, que cuenta la vida del “patito feo”, que es excluido y señalado por su entorno, cuya idea principal es hacernos sentir culpables -como sociedad- por señalar y enterrar mas el puñal en la herida de esta clase de personas. Una película egoísta y absurda, por pretender tratar esta problemática a nivel individual, exponiendo como cualquier persona bajo circunstancia por punzante que sea, puede salir adelante, puede evolucionar y puede presenciar su propia redención, excluyendo a la sociedad que rodea –la victima dolida se convierte en el victimario-. Una película fácil y pretenciosa, narrada y explotada con un grado de manipulación incalculable, que producirá reacciones ambivalentes. Lo Mejor: Aunque con extrema obviedad, las interpretaciones de Mo’Nique y Mariah Carey. Lo Peor: Desde su descomunal grado de manipulación hasta la mediocre dirección de Lee Daniels.





12 comentarios:

Alec Roivas said...

Bravo!, José has realizado una crítica soberbia, por lo que no lo dudes te lloveran críticas porque estan atacando a la película adorada por todos.

Estoy sumamente de acuerdo contigo, "Precious" es una película absurda y manipuladora, la dirección de Daniels es horrenda e incluso lleva a destruir los mejores momentos del film.

Mo'Nique espléndida, y muy sorprendente lo de Mariah Carey y Paula Patton, actrices de las que no esperaba mucho, Sibide sobrevalorada hasta el cansancio y verdaderamente estúpidas las fantasías de su protagonista.

Pronto realizaré mi crítica.

redna said...

Menuda critica. jajaja

No la he visto todavia pero me sorprende ver films como The hurt locker y Avatar entre las favoritas a los oscar. Son buenas peliculas pero no las premiaria ni loco. Por otro lado si la actuacion de Merly Street es la mejor del año si que ha sido un mal año...

Ahora con esta critica me demuestras lo polemicos que van a ser todos los titulos que no llegan a ser favoritos. Precious parece que tiene la plaza asegurada pero pocas opciones de ganar y que seguramente se conformara con ganar en una de las categorias actorales. Ahora llegan Nine, Invistus, An education, A serious man, The messenger, a single man, Crazy head... Todas creo que reciviran criticas desiguales por parte de la comunidad. Puedo que consigan hacerse un hueco peliculas como The writte Ribbon y Fantastic Mr Fox.

Hoy vere Precious por tu critica y seguramente The messenger.

Si no tengo otra oportunidad para decirlo Jose Feliz año nuevo jejee.

Saludos

Mariano Masci said...

Wow... mi crítica -ya escrita, pero no publicada- es casi idéntica a esta... ¡literalmente!... También le di un 5... Próximamente estará disponible, aunque primero colgaré la de "The Blind Side"...
EXCELENTE CRITICA... DE LAS MEJORES QUE HAS HECHO!
Saludos!!

VitoneMen said...

Ojojo.
De verdad si pensaba que iba a ver un film que te iba a gustar , me ima ginaba que iba a ser este. Aun no he visto la película, para mi la razon principal por la cual vere "Precious" es Mo'Nique.

De verdad exelente Crítica.

Saludos!

Javier De Prado said...

Totalmente de acuerdo, un film manipulador, vacío y con un reconocimiento que sigo sin entender. A Daniels le cuesta trabajo transmitir algo (de hecho, sigo creyendo que son los intérpretes los que lo hacen, pues Daniels parece un niño puesto a dirigir) y se vuelve pesado, repetitivo y anodino.

Saludos.

Jorgee said...

Pues ayer me puse a ver Precious... pero solamente pude ver los primeros 20 minutos... y a lo poco que vi, no le veo la maravilla que casi todos le ven... ni Mo'Nique me pareció la gran cosa... haber si sigo opinando igual cuando la vea completa...

Saludos José!

eder said...

tienes razon con tu critica, la pelicula casi no me gusto y eso que tenia muchas ganas de verla la edicion es espantosa de las peores que he visto y la direccion de daniels deja mucho que desear y la actuacion de monique me parecio excelente pero por momentos sobreactuada asi que espero que aunque le hallan dado casi todos los premios de la critica el oscar finalmente se lo lleve mi queridisima julianne moore (digo se lo logro tilda, marcia y marisa) porque ella no.

Pabela said...

La tenía para ver hace días, leí tu crítica y pensé que eras muy duro; después leí los comentarios del resto y pensé que no estabas tan desacertado. Ahora que la ví, reafirmo lo que decís.¡Qué gran desilusión! una abominación, no tanto lo que cuenta sino cómo!.

Anonymous said...

Ven vive en Puerto Rico a ver si vas a decir lo mismo... esta pelicula no es solo basada en la vida del gringo....si no de personas en todo el mundo que posiblemente se vieron identificadas y reflejadas en la movie... el papel de Mo'Nique se queda corto al lado de lo que hace una madre puertorriqueña maltratadora...creeme...eso no es nada... ven vive como trabajador social aqui en Puerto Rico...te doy una semana y te juro que a la pelicula le darias un oscar....muy buena tu critica!

Juancii de Reyes said...

mi mama trabaja con violencia,es psicologa, y me dijo que esta muy bien echa y muy lograda, y no se compara en absoluto con las peliculas que mensionaste. Estoy muy en desacuerdo, Precious, es una de las mejores peliculas del año. Es sumamente emotiva, pero hay que conocer sobre el tema para pder apreciarla. yo lei mucho sobre violencia, y te pùedo decir que es una pelicula exelente

Anonymous said...

Pufffff, probablemente la peor crítica de cine que he leído en mi vida... lamentable.

Anonymous said...

Vacía? No logra transmitir? Ja ! .... Es como una obra de arte no necesariamente llega a ser captada por todos, y no por eso deja de ser excelente!