Director: Lee Daniels

Guión: Geoffrey Fletcher

Reparto: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz

Critica

Nota: 5/10

“El amor no ha hecho nada por mi, me ha golpeado, violado y llamado animal”

El cine como medio de denuncia ha cobrado potencia y significado estos últimos años; este cine ha servido, como una representación de las diferentes contrariedades económicas, sociológicas, ideológicas e interculturales, de la sociedad que se explora. Esta vía de exposición y este propósito son oriundos de los documentales, que como sabemos, son medios informativos que representan una problemática extraída de la realidad. Pero cuando este contexto se desarrolla bajo un “drama de ficción” (aunque se presente con la típica frase “basado en hechos reales”), el propósito naturalmente debe ser alterado y debe cobrar otro rumbo. Como un drama, este tipo de problemáticas, debe arrojar posibles soluciones y se debe explotar con exactitud las diferentes causas que van hilvanando el contexto central, llevando cuidadosamente un equilibrio entre la ficción y la credibilidad, ya que si solo se expone la mera representación de la vicisitud, con la idea de sensibilizar o exponer tal incidencia, se estaría trabajando en la naturaleza del documental. “Precious” sobrepasa ese equilibrio del que hablo, y trasforma la trama central –debido al tratamiento- en una historia privada de veracidad. La película cuenta la historia de la adolescente Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada por su madre (Mo’Nique), con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo –ambos producto de las violaciones de su propio padre. Clareece decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.

Oprah Winfrey -siendo la productora- levanta el telón, y nos presenta a esta adolescente gorda y negra, victima de los abusos psicológicos y sexuales de sus padres, y nos cuenta su historia en una nueva escuela, donde conoce personajes que la ayudaran a redimir el cause de su existencia. Personificado por un plato de actuaciones de suma calidad, la película se centra en la representación de la vida en el Bronx, y las problemáticas que envuelven a esta peculiar madre adolescente, optando por una representación relamida y manipuladora de esta clase social, una obra indignante, que solo analiza una de las partes de la balanza y define con suma frivolidad, el otro polo. “Precious” no aporta nada nuevo a lo antes visto (“Crash”, “Monster’s Ball”, “Dangerous Minds”, entre otras) y se convierta en otra película más, que habla sobre personajes inadaptados y oprimidos por la sociedad, por su forma física, su raza, su religión o sexualidad.

Dirigida por Lee Daniels, un director desconocido hasta ahora para mi –no me quedan ganas de evaluar sus pasadas producciones, opta por un diseño de dirección, que emula la cultura Pseudo-Pop (pese a que la historia se ubique en 1987) de los mini documentales o “Reality Shows” que representan los medios televisivos de la cultura popular, quien haya visto el ciclo se series “Made” de la cadena “MTV” sabe de lo que hablo, y la clase de dirección que ejerce Daniels en “Precious”. Acompañado de una espantosa edición, con absurdos flashbacks, que nos transportan de los momentos más duros del filme a la imaginación de la protagonista (pasarelas y alfombras rojas), todo ello hace que incluso yo, empiece a odiar a esta adolescente y su risible historia.

A nivel argumental, se sabe que esta basada en hechos reales, pero aun así, la historia duramente se percibe real. Tópico tras tópico (madre adolescente, hijos con síndrome de Down, amenaza del Sida, madre violenta y loca, analfabetismo…) hacen que se pierda el sentido o el rumbo del conjunto, mientras más detalles se revelan –muchos de ellos retorcidos con el fin de sorprender- más absurda, carente de credibilidad y verosimilitud, resulta el argumento cabalgante en un ritmo rebuscado, que afortunadamente no logra decaer del todo. El gran punto a favor de esta película, es el plato de actores, del cual en un principio dudaba sobre su supuesta calidad. Unos mejores que otros, claro esta, liderado por la magnifica actuación de Mo’Nique (aunque su personaje se mueva en la extrema obviedad y abarque terrenos de la sobreactuación), seguida por una increíble y sorpresiva Mariah Carey, mis respetos para ella y una deslumbrante y exactísima Paula Patton. Gabourey Sidibe, realiza una metamorfosis en su actuación, ya que la primera parte del metraje, reluce totalmente inexpresiva con cara de “bulldog” en cada fotograma (que no se me critique por este comentario sumamente personal), pero curiosamente la otra mitad del metraje se desenvuelve muy bien, su actuación no es tan relevante como el del resto del elenco actoral.

Precious” finalmente, es la típica película lacrimógena americana llena de clichés y tópicos, que cuenta la vida del “patito feo”, que es excluido y señalado por su entorno, cuya idea principal es hacernos sentir culpables -como sociedad- por señalar y enterrar mas el puñal en la herida de esta clase de personas. Una película egoísta y absurda, por pretender tratar esta problemática a nivel individual, exponiendo como cualquier persona bajo circunstancia por punzante que sea, puede salir adelante, puede evolucionar y puede presenciar su propia redención, excluyendo a la sociedad que rodea –la victima dolida se convierte en el victimario-. Una película fácil y pretenciosa, narrada y explotada con un grado de manipulación incalculable, que producirá reacciones ambivalentes. Lo Mejor: Aunque con extrema obviedad, las interpretaciones de Mo’Nique y Mariah Carey. Lo Peor: Desde su descomunal grado de manipulación hasta la mediocre dirección de Lee Daniels.