Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, December 18, 2009

Critica de AVATAR

Share

País: Estados Unidos

Director: James Cameron

Guión: James Cameron

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez


Critica

Nota: 6.5/10

“Allí afuera se halla el mundo autentico, y aquí el irreal”

James Cameron, se auto declaro “el rey del mundo” cuando recibió el premio Oscar por su exitosa película “Titanic”. Ante tal previa, el director canadiense retoma la dirección de ciencia ficción, tras realizar un par de documentales menores para el cine (IMAX) y para la Televisión; basados en expediciones submarinas que nos proporcionaron impresionantes imágenes gracias a la calidad técnica con que fueron filmadas. Cameron planeaba este proyecto desde hace ya varios años, esperaba poseer la tecnología adecuada, para obtener el resultado que pretendía. A esto se le suma un exageradísimo presupuesto de 350 millones de dólares –esperando recaudar 100 millones este primer fin de semana a nivel mundial; Cameron declaro que revolucionaria lo antes visto en efectos visuales, y construiría una proeza visual inimaginable. Todo esto sin lugar a dudas generaba más publicidad y propaganda a esta superproducción. Avatar finalmente tuvo su estreno mundial ayer (17 de diciembre), los fanáticos muy expectativos, esperaban el crucial momento, y los críticos especializados querían visionar esta supuesta proeza, para tener bases de una posible insuficiencia, en lo nuevo de Cameron. Porque claramente todos esperaban que esta producción naufragara en el mar del fracaso. Ya pasado el estreno, podemos resolver la gran interrogante: “¿Logro Cameron su cometido?”


Indudablemente, Cameron consiguió su cometido. Avatar, es un espectáculo visual inigualable, basado en poderosas imágenes que se plasman en la memoria debido al nivel de perfección con que fueron hechas. Una película que va de polo a polo entre la animación y los efectos visuales, cuya maestría radica en la innovación de la captura de movimientos faciales, de la famosa técnica llamada “The Volume”. Un festín único para los amantes del género, y de las sorpresas visuales en la gran pantalla.


Cameron –conviene repetirlo una vez mas- cumple su cometido con Avatar, el cual era sublevar las películas de ciencia ficción basados en potentes efectos visuales. Pero recordemos que es Cameron y no Eastwood, o Nolan, no podemos demandar un argumento brillante y explotado a la perfección, Avatar presenta errores (no tan grandes) en el desarrollo del argumento, porque mientras se ve Avatar, el espectador poco a poco consigue acostumbrarse a esta evolución del 3D, y se adentra -a paso lento- en la trama que plantea. Cuanto se esta en completo equilibrio entre el estupor y el entendimiento, el nivel de sorpresa disminuye un tanto, y te das cuenta que a nivel argumental la película comienza a flaquear, hasta convertirse en una sucesión de escenas y situaciones predecibles. Pero Cameron, sabe muy bien lo que hace y las capacidades que posee, “James Cameron como guionista es un excelente director”, e introduce elementos o artificios (que son muy valederos) y logra que su película avance, tapando los errores argumentales con la potencia de las imágenes. Esos 160 minutos por momentos se asemejaron a una sucesión de comerciales de televisores Samsung –“broma infantil”.


Avatar cuenta la historia de un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral.


Avatar pretende infundar un buen mensaje ecológico en su homenaje a la “madre” naturaleza, también describe a una raza diferente a la humana, reprimida por sus diferencias y estilos de vida, curiosamente esta raza (los Na’vi) poseen rasgos que me recuerdan a la raza africana, también describe a los humanos, como entes propagadores de los conflictos bélicos, que pretenden matar y destruir con tal de obtener lo que quieren. Así que Avatar tiene también unas cuantas moralejas de transfondo, un poco mordaces y convencionales ya que Cameron expone nuestros defectos, y el constante olvido y ataque hacia lo natural, realizando irónicamente una película artificial y sobre aderezada con sus tecnicismos. Pero ante toda queja debemos recordar, que la película esta dirigida por Cameron, “el rey del espectáculo, el entretenimiento y los fuegos artificiales.”


Técnicamente, es la película mas sorprendente de los últimos años, los efectos especiales y la animación jamás habían alcanzado un nivel tan alto, que con un par de gafas 3D, te trasportan en segundos hasta Pandora. La técnica del sonido y la fotografía, gozan de un arduo trabajo y desempeño, el resultado esta en la gran pantalla y en esas escenas de acción impresionantes. Lo único realmente decepcionante es la blanda, lánguida y atmosférica banda sonora, un desabrido plagio de todas las composiciones de James Horner.


El problema con las producciones de Cameron (reconozco que muchas de sus películas me gustan), es que generan demasiado éxito, por sus atributos técnicos y por el sentido de grandeza y magnanimidad que Cameron pretende (ego) en sus producciones. Película como “Titanic” ganadora de 11 premios de la academia, genera indudablemente rechazo ante algunos bohemios y snobistas, por poseer un guión no tan notable. Esto vuelve a suceder con Avatar (que no es superior a las mejores producciones del director “Aliens” y “Terminator 2). La película promete ser la más galardonada en los premios Oscars que se avecinan (a nivel técnico, claro esta), y probablemente Avatar conseguirá sus fuertes detractores, pero también tendrá sus buenos seguidores.


En conclusión, Avatar es una película para todo publico –nadie se quedara sin ver Avatar este año; es una película audaz –porque no permite que sus huecos argumentales la destruyan, una película entretenida y deslumbrante, una película en la que hay que dejarse llevar por las imágenes y no mirar con ojos escrutiñadores, una película que hay que verse estrictamente en 3D, ya que el efecto se multiplica en cantidades asombrosas.


Lo Mejor: La potencia visual en cada fotograma. El ritual de sanación de los Na’vi.

Lo Peor: Que tras una muy interesante base argumental, el guión no se explota como se espera, por el contrario se torna predecible ( el hombre supuestamente bueno, descubre que su fin es realmente malo, luego se enamora de la que no debe, hay enfrentamientos y finalmente vence y prevalece lo bueno). Algunos personajes mal construidos y desarrollados como el de Michelle Rodriguez





11 comentarios:

pender said...

Buena crítica Jose. Por lo visto casi todo el mundo dice lo mismo. Visualmente espectacular con un guión tirando a malo.
Este fin de semana iré a verla (en 3D claro) y saldré de dudas.
Con "Avatar", una de las películas más esperadas de la historia, comenzaré los críticas de mi nuevo blog.

http://cinedemencia.blogspot.com/

Un saludo dementes!

ArturO said...

Totalmente deacuerdo en tu critica, pareciera que en cuanto los Na'vi aceptan a Jake en su raza, el guion desaparece, inexistente...
Eso si el 3D a todo lo que da, para que mentir, la fotografia se me hizo lo menos lucido en el film... pero bueno, y la banda sonora aunque si es una mexcla de Horner, encaja perfecta en la peli

Saludos!!

Express91 said...

Aún no veo Avatar, la vere mañana, pero me esperaba esta critica de tu parte. Muy buena y presenta los puntos claves como el argumento que sería la unica flaqueza como bien dices, de eso tambien se habla en toras criticas. Cameron como hablas el EGO lo tiene muy grande. Algo que me sguta ya que el mismo se inculca la autosuperacion con tal de "ser el mejor" en esto de las superproducciones y claramente lo ha logrado.

Saludos! Excelente trabajo como siempre.

Cinespera said...

La veré en unos dias, y publicare mi opinion, excelente critica, de esta pelicula que es considerada ya como el espectaculo visual mas grande en cuanto a efectos especiales y toda la cosa y como siempre pasa con este tipo de films,un un guion que no convence mucho, Asi es Cameron, y su espectacular Titanic ni sus 11 oscares pudieron darle la nominacion a mejor guion,
Saludos!

Mariano Masci said...

Pues a mi sigue sin darme ganas de verla. Prefiero jugar yo los videohuegos, y no ver videos en modo "autoplay", jejeje!
TE INVITO A LEER MI CRITICA DE "WHERE THE WILD THINGS ARE"... Una verdadera buena película.
Saludos! =)

dvd said...

La cosa es: ¿Cuando salga el videojuego (que saldrá) se diferenciará de la peli?... He ahí el dilema...

Sean Bauer said...

Es una agradable versión de Pocahontas, Bailando con Lobos y The New World... pero con pitufos de 3 metros.
Aún así es una grandísima película. Me parece que tu nota es un pelín injusta, pero bueno... es tuya ; )

Un saludo, G.I.!

Pablo Martinez said...

"El problema con las producciones de Cameron es que generan demasiado éxito, por sus atributos técnicos y por el sentido de grandeza y magnanimidad que Cameron pretende (ego) en sus producciones."

No entendí esa frase, a qué va o hacia dónde va, o cual es el fin de decir algo asi... ahora está mal que una película sea exitosa por sus atributos técnicos y por lo conocido que es el director? :S no entendí.

Por lo que escribís, me parece que da para más la nota jeje... muy muy muuy buena la crítica José! Aunque tacañaste un poco con ese 6,50 eh! jaja mentira amigo...

Hasta ahora no leí detractores de "Avatar", y ya la quiero ver ni bien se estrene en mi país (1 de enero)

Saludos!

Te invito a que comentes en mi crítica de "The Hurt Locker"!

PM

pender said...

Por fin he publicado mi crítica!
La tardanza se debe a la dificultad de puntuar un film como este.
Finalmente me ha gustado más que a ti Jose.
Espero vuestro comentario.

http://cinedemencia.blogspot.com/

Un saludo.

J. Schaermann said...

Qué bueno encontrarme con tantas coincidencias a la crítica que publiqué ayer. Te agrego a mis blogs amigos, un abrazo.

CineManiaco said...

Felicidades José: es la primera crítica mesurada que he visto de Avatar, donde señalas con objetividad sus virtudes y defectos. La película entretiene mucho y hace que reflexionemos un poco sobre nuestra preocupante situación como humanos en la Tierra, aunque no lo haya logrado por completo debido a su guión deficiente. Saludos.