Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, November 21, 2009

30 Directores (Parte 2)

Share

Parte 2

(La sección se dividirá en tres entregas, así mismo en la última de estas. se presentara un especial con los directores que ya no se encuentran entre nosotros y que dejaron huella, y la lista con las grandes promesas del cine contemporáneo)


David Lynch

Cineasta estadounidense. Amante de lo onírico, y humanizador de la fealdad a través del arte, Lynch se ha convertido en un director de culto gracias a su eclecticismo fílmico predominante. El leit motiv central de sus filmes, escara la violencia, con un tratamiento diferente, sin discursos morales entre el bien y el mal, y sin recurrir a los estereotipos del cine norteamericano, Lynch busca el camino mas difícil, el de del dialogo entre la violencia insita del ser humano y el rasgo grotesco, escatológico, que habita debajo de los convencionalismos. Lynch es el arquitecto de sueños, creando las atmósferas más recurrentes para el espectador. Al salir del cine, las imágenes flotan en la memoria fragmentaria de nuestro sueño. Maestro del surrealismo y del horror órfico. Entre su filmografía resaltan obras como: Eraserhead / Cabeza Borrada”, “The Elephant Man / El Hombre Elefante”, “The Straight Story / Una Historia Verdadera”, “Mulholland Dr.” y “Blue Velvet / Terciopelo Azul”.



Jean-Pierre y Luc Dardenne (Hermanos Dardenne)

Cineastas Belgas, y directores en complicidad. Los hermanos se han convertido en los representantes más importantes de la cinematografía Valona. El cine de los Dardenne, gira entorno al objetivismo del efugio de auto conocimiento y beneplácito de la propia identidad. Bajo una contracción gradualmente prediseñada, su cine nos proporciona de personajes, experiencias y entornos reales. El espectador y su vestigio, es un atestiguante de esta representación de la realidad. Exponentes del minimalismo y la cámara en mano, los Dardenne, nos permite el lujo, de estar presentes en las historias de sus personajes –dramas familiares desestructurados, delincuencia como forma de vida, el influjo por el materialismo, injusticia social y la supervivencia-, sentimos el sufrimiento que los atormentan y los golpes que los inmutan. Entre su filmografía resaltan: “L’enfant / El Niño”, “Rosetta”, “La promesse / La Promesa” y “Le Fils / El Hijo”.



Pedro Almodóvar

Director español. Pedro Almodóvar puede presumir de su intachable perspicacia, y de haber creado un estilo o sello propio, que define meramente a su cine. Fiel a su patria y su idioma, Almodóvar constantemente recibe la admiración de la crítica más influyente -del campo cinematográfico, en el mundo entero. Su cine, expone la habitualidad de personajes excluidos y relegados en la sociedad, en afluencia con elementos polémicos y sugestivos, con el humor irreverente y fresco que lo define, Almodóvar se centra principalmente, en sobreexponer su deidad benevolente a la mujer y a la madre, en reiterar su crítica autobiográfica de la figura ortodoxa, en retratar los amores imposibles, el universo femenino, su contante homenaje al cine y burla a la televisión y en imponer su estilo vanguardista: colores vivos, contrastes punzantes, y la estética pop-kitsch. Entre su filmografía resaltan: “Todo sobre mi madre”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La Ley del Deseo”, “Hable con ella”, “La Mala Educación”, “Volver”, y “Los Abrazos Rotos”.



Michael Haneke

Director Austriaco. Haneke según mi criterio, es el director más intelectual e inteligente de su clase. Con un estilo siempre turbador, Haneke ha conseguido establecerse, como el director clave del cine europeo contemporáneo. Sus películas despiertan siempre el debate, la controversia y generan diversas reacciones encontradas. Se auto declara “especialista” del tratamiento de la violencia que infunde los medios de comunicación, deconstruye las estructuras narrativas para conseguir su ideal, y juega primordialmente con la mente del espectador –juego muy delicado y a mi parecer notorio; su cine opta por un tratamiento y una estética fría, por planteamientos e interrogantes de orden social, cultural y moral, y por representar fielmente la realidad vista mas allá de las tópicos sociales, debido a ello se percibe la constante ausencia de música en sus películas. Michael Haneke es un director único, digno de admiración. GRANDE demasiado GRANDE. Entre su filmografía resaltan: “Das Wisse Band / La Cinta Blanca”, “Benny's Video / El video de Benny”, “Der siebente Kontinent / El séptimo continente”, “Code Inconnu / Código desconocido”, “La Pianiste / La Pianista” y “Caché”.



Clint Eastwood

Director y actor estadounidense. Frente a las cámaras es un excelente artista, detrás de ellas, un verdadero “genio” de la dirección. El nivel y la perfección de su estilo, que ha alcanzado en los últimos años, lo ubican como uno de los realizadores más trascendentales de la actualidad. Ya a su larga edad, Eastwood posee una trayectoria intachable tanto frente como detrás de cámaras. Eastwood posee un notorio sentido de la libertad creativa, en su cine siempre las cosas se harán a su manera, su estilo ha ido evolucionando consiguiendo que su cine sea sinónimo de: una suprema sensación de intimidad de planos cerrados y líneas pausadas, sorpresas y giros argumentales, consagraciones personales y un nivel de análisis sumamente brillante. Entre su filmografía resaltan: “Million Dollar Baby”, “Unforgiven / Sin Perdón”, “Mystic River / Rio Mistico” y “Letters from Iwo Jima / Cartas desde Iwo Jima”.



Sofia Coppola

Directora estadounidense. Diga lo que se diga, Sofía Coppola es la nena que supero con creces al padre –el discípulo que supera al maestro. Para algunos, la directora representa una promesa en el campo cinematográfico, pero tal es mi admiración por su obra, y talento, que la considero la fémina prodigio por excelencia del cine actual. Con solo tres largometrajes hasta la fecha, Sofía ha conseguido consagran su estilo grandilocuente. Su cine es único y representativo, con solo pocos segundos de metraje, sabemos que estamos ante un filme de la directora. La directora se convirtió en la primera estadounidense en ser nominada al premio Oscar como “mejor director”, y consiguió la estatuilla por el guión original de su cinta “Lost in Translation”. Sofía Coppola, es una directora con un talento indudable. Entre su filmografía resaltan toda su obra: “The Virgin Suicides / Las Vírgenes Suicidas”, “Lost in Translation / Perdidos en Tokyo” y “Marie Antoinette”.



Stephen Daldry

Director británico. Daldry se ha convertido en uno de los directores más exquisitos del cine actual, sus tres películas hasta la fecha, han sido nominadas al Oscar, incluyendo en la categoría de “mejor director”. Aunque esta casado actualmente y ama a su esposa, es abiertamente homosexual. Su cine es sinónimo de profundidad y poesía. Daldry ha conseguido que la crítica se revele a su favor, y el espectador se enamore de su obra. Cada uno de sus estrenos despierta un grado de expectativa y admiración que siempre son cumplidas, tanto por el público como por la crítica. Entre su filmografía resaltan todas su obra: “Billy Elliot”, “The Hours / Las Horas” y “The Reader / El Lector”.



Isabel Coixet

Directora española. Coixet se destaca desde sus indicios en el cine, por su actitud multifacética, por su indiscutible talento y por las ganas de hacer cine que germina desde el alma. Coixet pertenece al pequeño grupo de “mujeres en la dirección”. Con su personal estilo a la hora de contar historias y planearlas visual y estéticamente, Coixet se ha consagrado como la directora española más importante del momento, consiguiendo también el agrado y la reverencia de la crítica extranjera. Representante del sentimentalismo y la radiografía de los sentimientos. Magistral Coixet. Entre su filmografía resaltan: “Cosas que nunca te dije”, “A los que aman”, “My Life Without Me / Mi vida sin mi” y “The Secret Life of Words / La vida secreta de las palabras”.



Hirokazu Koreeda

Director japonés. Koreeda o Kore-eda (como también se le conoce), es uno de los realizadores mas interesantes del cine japonés. Su cine austero pero apasionante y conmovedor, denota una capacidad de observación increíble en los temas tratados, tanto que ha sido comparado con el documentalista. El desamparo, la familia, la venganza y la soledad, son algunos de los temas tratados con extrema sensibilidad en sus filmes. Sus dramas son sinónimos y ejemplos de vida de cotidianidad, viajes emocionantes, reales, vitalistas y reflectivos sobre todo aquello que nos envuelve, la vida. Un autor sensible, arriesgado e imprevisible del cine mundial. Grandioso. Entre su filmografía resaltan: “Dare mo shiranai / Nadie Sabe”, “Wandafuru raifu / Antes de la Vida” y “Hana yori mo naho”.



Roman Polanski

Director franco-polaco. Ni su controversial vida privada, ha permitido que Polanski se aleje de la dirección. Polanski es uno de los directores imprescindibles del cine contemporáneo. Creador de atmósferas e intrigas, atormentado por los horrores de la segunda guerra mundial, plantea en su obra, un juego de sentimientos, ideas y repulsiones en generar, consiguiendo los elogios de la crítica y el público. Su enorme capacidad de riesgo le ha servido para involucrarse en proyectos sumamente delicados. Un director que aun dará mucho de que hablar. Entre su filmografía resaltan: “Repulsión”, “Rosemary's Baby / La Semilla del Diablo”, “Chinatown”, “Tess” y “The Pianist / El Pianista”.

8 comentarios:

cinespera said...

Exelente la seleccion de directores, me gustó mas que la primera talvez porque mas de la mitad de esos directores aun no he visto, de la segunda lista mis favoritos son:
1.David Lynch, maestro de maestros, mi pelicula favorita de todas es de este director
2.Clint Eastwood, siempre clasicista, creador de grandes peliculas para el recuerdo
3.Pedro Almodovar, su estilo es unico e imcomparable
4.Michael Haneke, es que Cache es simplemente una obra maestra de arte puro
Tambien deacuerdo con
Roman Polanski, por sobre todo el pianista
Sofia Coppola, no estoy muy seguro en decir que la hija superó al padre pero sin dudas es la mejor director femenina de la historia, no se hacen peliculas como lost in translation
Stephen Daldry, otro grande, por sobre todo me gusta las horas y billy eliot
Isabel Coixet, si coppola era la pirmera definitivamente Coixet es la segunda, su pelicula mi vida sin mi cambio totalmente la forma de ver la vida
Los Hnos Dardenne, pese a que reconozco que son grandes en el cine, no puedo decir que disfruté sus peliculas, solo he visto Rosseta y la verdad se me hizo un poco pesada, titulo a revisionar y a conseguir "el niño" y despues mejorare mi concepto de los hermanos belga
Aun no he visto nada de Hirokazu Koreeda

cinespera said...

y si me refiero a la encuesta anterior mis favoritos son
1.Paul Thomas Anderson
2.Alejandro Gonzales Iñaritu
3.Lars Von Trier

redna said...

Una lista muy subjetiva. Supongo que en la ultima parte no faltaran Van Sant o otros autores que siempre te encanta deestacar.

En general coincido con los directores: Lynch, Haneke (La cinta blanca es una obra de arte ya la he visionado), Polanski, etc

Pero en el que mas coincido es con Eastwood. Que director y actor! Una legenda viva. Para mi Cartas desde Iwo Jima y Mistic river estan entre las 10 mejores peliculas de la decada. Ademas podemos mencionar su tetralogia westerns detras de las camaras (Infierno de cobardes, El fuera de la ley, el jinete palido y Sin perdon) y la triologia del dolar en frente de ellas. Un mundo perfecto, million dolar, gran torino, changeling, los puenbtes de madison, cazador blanco corazon negro...

Saludos.

Sean Bauer said...

Coincido contigo plenamente en esta lista. Ya me gusta más que la anterior, pero...

Sofia Coppola es digna hija de su padre y de llevar su apellido, pero llegar a decir que ha superado al padre, el mismo que nos trajo la mejor saga de la historia (El Padrino) y Appocalipse Now, entre otras, cuando ella solo ha hecho 3 películas, y solo una puede catalogarse de auténtica obra maestra! Venga ya, G.I.!!

Del resto coincido contigo. Cierto que a Koreeda no lo conozco, y de Coixet y Almodovar no he visto nada, es tarea pendiente!


Saludos!

Dialoguista said...

Yo coincido con Sean, A Sofia no la pondria en la lista.
Los demas (salvo alguno que otro que me falta visionar sus pelis) esta muy bien la lista
Saludos

Giancarlo Verástegui said...

Wow!... que gran lista, el único nombre que me sobra es Stephen Daldry, su cine me parece correcto y nada más (aún no ha conseguido hacer una película que se acerque al menos un poco a lo que se llama "obra maestra")de los otros que puedo decir?...todos grandes,incluida la Coixet ("My life without me" es inolvidable!!)pero en definitiva me quedo con los tre primeros : David Lynch,Pedro Almodóvar,Jean-Pierre & Luc Dardenne...Inimitables e insuperables.

Saludos!

Allan Fuentes said...

Excelente elección, sobre todo se siente tu devoción por este arte al reseñar con tus propias palabras lo que despierta cada personaje con su estilo y su obra, es impresionante como lo transmites tanto que se empieza asentir adicción, pero poco a poco es tanto y tan excelente lo que recomiendas que no se cuando estar a la altura de todos los que acá comentan uppsss....!

togno said...

Me encantó lo que escribiste sobre Sofía Coppola, aunque probablemente Guillermo del Toro no figure en la lista, me encantó.
Saludos