¿Puede uno enamorarse de una película que ni siquiera aun se ha estrenado?
Hablar de Jonze, es hablar de suma originalidad. Jonze aporta –sin quererlo- en cada uno de sus películas, una nueva mirada, rebosante de frescura e innovación tanto técnica como argumental. Jonze no es de esos directores que podría dirigir una típica película dramática, Jonze sabe que debido a sus cualidades sus producciones tienen que ser diferentes y atrayentes, sabe con precisión a que árbol arrimarse (lo ha demostrado anteriormente), y en esta oportunidad el árbol es bien alto: la adaptación cinematográfica del famoso cuento de Maurice Sendak. Por su polémica y su contenido, una de las películas mas esperadas del año, por grandes y chicos – me incluyo en el grupo.
La película cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que siente que nadie lo comprende en su casa, y se escapa y se va al lugar donde viven los monstruos. Max llega a una isla en donde encuentra criaturas extrañas y misteriosas, cuyas emociones y acciones son salvajes e impredecibles. Las criaturas salvajes desesperantemente desean un líder que los guíe, al igual que Max desea tener un reino en el cual reinar. Max es coronado rey, y promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz. Pero pronto se dará cuenta que reinar no es tan fácil, y sus relaciones allí son mucho más complicadas de lo que jamás hubiera imaginado.
Hasta ahora, Spike Jonze era conocido como el creador de "Being John Malkovich" y "Adaptation", dos de las películas más originales y desquiciadas del cine independiente de los últimos tiempos. Jonze dejó de lado la dirección de "Synecdoche, New York" (el ya filmado guión de Charlie Kaufman dirigido por Charlie Kaufman); tiró por la borda ese proyecto de "Ripley’s Believe it or Not" con Jim Carrey (que después de haber pasado por Tim Burton y Michel Gondry será dirigido por -puaj- Chris Columbus) y pasó como cuatro años trabajando en la adaptación cinematográfica de "Where The Wild Things Are" de Maurice Sendak; un libro para niños cuya importancia en Estados Unidos es vasta y desmedida. De todos modos, la cinta no rompe las raíces artísticas de Jonze, ya que si bien es más comercial que sus trabajos anteriores (empezando porque tiene una clasificación PG y no una R), muestra una complejidad narrativa que la separa de las típicas "películas dedicadas a los niños". De hecho, se dijo en algún momento que los ejecutivos del estudio que financiaron el filme quedaron espantados tras unas supuestas proyecciones de prensa que acabaron con los llantos interminables de los niños de la audiencia (algo que ha sido desmentido por Jonze y que puede ser un rumor falso, ya que nada semejante ocurrió durante la función de pre-estreno a la que asistió HOY). Durante el encuentro con los medios que se desarrolló en un hotel de Beverly Hills, el mismo realizador reafirmó que "WTWTA" no es una película para niños, sino una película sobre niños; más específicamente, sobre un niño (interpretado por el debutante Max Records) que reacciona violentamente ante el divorcio de sus padres, y cuya agresividad lo lleva a trasladarse -quizás de manera imaginaria- a una isla poblada por criaturas monstruosas. "Queríamos hacer una película que reflejara realmente lo que se siente tener 9 años de edad", dijo Jonze. "No creo que ésta sea una película demasiado oscura, pero muestra la confusión que se da en un niño ante emociones que no entiende; cuando crecemos, empezamos a controlar mucho más nuestros sentimientos y nuestra conducta". Aunque se sabe que Jonze estuvo casado con la directora Sofia Coppola -de la que se divorció en el 2003-, lo cierto es que se trata de un artista que ha tratado siempre de mantener su vida privada en el más celoso de los secretos. Es por eso que no sorprende la manera escueta en que respondió cuando se le preguntó si el personaje de Max en "WTWTA" (cuyo guión escribió al lado del novelista Dave Eggers) está basado en su propia infancia. "No creo que pueda dar más detalles sobre eso de los que se ven en la película", comentó.
No tiene hijos. ¿Debe ser muy diferente adaptar un cuento infantil como Donde viven los monstruos si uno es padre o si no lo es...?
Estoy de acuerdo. De hecho, pensé en ello al acabar el primer borrador del guion. Siendo padre habría escrito una película diferente, más idealizada, pensando en qué le entusiasmaría a mis hijos. Desde luego, no es Mary Poppins. Quizá, como padre, no me haría tanta gracia que Max [el niño protagonista] se fugara de casa para irse con los monstruos [se ríe]. Me he basado en mis recuerdos de cómo eran las cosas cuando era niño.
De niño, ¿le daban miedo los monstruos? ¿Le quitaba el sueño que pudiera haber algo en el armario?
No recuerdo bien si tenía miedo a los monstruos, pero sí que me daba miedo que saliera alguien y me agarrara. Todavía sufro pesadillas con cosas así. Alguien me persigue o me alcanza en algún lugar. Los monstruos tienen algo atractivo. No sé.
¿Viene bien llevarnos un susto de vez en cuando?
Déjeme pensar. Cuando eres niño, el mundo es un enorme misterio, quieres entenderlo todo, pero son muchas cosas. Sufres cambios repentinos, afrontas emociones impredecibles y eso nos ayuda a crecer, a aprender, a desarrollar nuestra forma de enfrentarnos al mundo. Así que la respuesta es sí, todos en la vida hemos de llevarnos algún que otro susto [se ríe].
Nació en Rockville, Maryland. ¿La misma de la canción de R.E.M., (Don’t go back to) Rockville?
No, no, la de ellos está en Georgia, pero cuando salió [en 1984] era nuestra canción de cabecera; siempre que la ponían en la radio subíamos el volumen.
Trailer
3 comentarios:
Es una película que invita a cogerle cariño. No se puede evitar.
Spike Jonze es un tio imaginativo con un gran equipo técnico a sus espaldas, y ojala que vuelva a juntarse con Kaufmann un día de estos.
Saludos G.I.!!
P.D.: La peli ha arrasado en EEUU!!!
Excelente avance. La música de Arcade Fire le sienta como anillo al dedo. El director tiene un currículum envidiable, es una de las películas que hay que ver sí o sí.
Hay muchas expectativas sobre esta película.. tuyas, mías y de todos los que queremos disfrutar como niños... solo espero que no nos decepcione.
Genial avance
Saludos ;)
Post a Comment