Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, October 22, 2009

2009: BRIGHT STAR (Jane Campion)

Share

La neozelandesa Jane Campion ingresó a la historia como una de las pocas mujeres que han sido nominadas al Óscar en la categoría de mejor director y, más aún, como una de las féminas cuyo aporte fue fundamental para el desarrollo de la cinematografía experimental de los noventa. Su carrera promisoria, sin embargo, poco a poco iría perdiendo calidad. Salvo por sus cortometrajes, el nombre de Jane Campion estaba pasando al olvido hasta que ella misma decidió volver a las grandes ligas con Bright Star. Hacía unos seis años que Campion no estrenaba ninguna película, esta nueva incursión en el tema romántico se vio en la sección competitiva de Cannes en el presente año. Bright Star, es un relato sobre el poeta John Keats y su relación con una joven llamada Fanny Brawne. El film que está protagonizado por Ben Wishaw y Abbie Cornish recibió críticas bastantes entusiastas en Cannes, además de números halagos para Abbie Cornish, que en este momento se encuentra entre las quinielas de futuribles nominadas al Oscar.



Argumento

En el Londres de 1818, John Keats garabateó en una servilleta las inmortales líneas de Bright Star, poema de amor dedicado a su revoltosa vecina Fannie Brawne, que recién cumplía los 18 en la entonces apartada comunidad de Hampstead. Los novios prefirieron mantener anónimo el romance y se comunicaban sólo con las iniciales de JK y FB. Así impedían la oposición que los rodeaba respecto al matrimonio de una ferviente aprendiz de modista y un poeta pobre de solemnidad, enfermo de tisis galopante. El principal obstáculo era Charles Brown, protector y mecenas de Keats, temeroso de que la genialidad del poeta se disipara en un mediocre amorío. Leyendo la biografía de Keats que publicó Andrew Motion, Jane Campion imaginó la historia de una pasión juvenil a lo Romeo y Julieta, en rebeldía contra la juiciosa realidad. Campion se aprestó a recrear decorados y vestuario de la época en un filme preciso --y un tanto preciosista. John (Ben Whishaw) y Fannie (Abbie Cornish) se enfrentan a la negatividad de Brown (Paul Schneider). Se separan cuando Keats busca una cura en el clima cálido de Roma. donde falleció a los 25 años, no sin antes dejarle a su amada una invaluable colección de cartas, cuya póstuma publicación por Fannie le valió discutible fama de musa indiscreta.


Sobre BRIGHT STAR
Es la película más reciente de la directora Jane Campion, la cual será estrenada el 18 de septiembre en Estados Unidos y antes de su estreno ha despertado las buenas críticas y los elogios de los colegas de Campion. La más impactante para la cineasta fue una carta que recibió de Quentin Tarantino al cual Campion rinde gran admiración por su extenso trabajo. “Fue una carta de amor, realmente, sobre la película”, dijo Campion a la agencia de noticias Reuters esta semana en una entrevista. “Estoy realmente tocada. El es uno de mis mayores héroes de la generación actual, creo que es un genio, por lo que fue sorprendente”, agregó refiriéndose a Tarantino.


"Es una película que hay que sentir. Se trata de un romance puro, basado en las cartas de amor reales que le escribió Keats a Brawne. Es como 'Romeo y Julieta', excepto que esto fue realidad", manifestó.El filme, tal y como ocurrió en "The piano", vuelve a contar con una fotografía y una banda sonora espléndidas, obras de Creig Fraser y Mark Bradshaw, respectivamente, aunque su punto fuerte es mostrar una historia de amor sin tapujos ni estridencias, "no apta para la generación Twitter", como dijo una periodista del diario Los Angeles Times por la lentitud de su ritmo. "Fue difícil conseguir distribución para una película de época, y más en estos tiempos; teníamos actores fantásticos, pero no eran conocidos, así que fue un reto. Por suerte la distribuidora Apparition adora el filme, cree en ella y en sus posibilidades", comentó Campion, de 55 años. Al fin y al cabo el tema central de "Bright Star", que toma el nombre de uno de los poemas de Keats, son las relaciones personales, y los sentimientos son los mismos tanto a comienzos del siglo XIX como hoy día, según la cineasta. "Me encantan las películas de época e investigar todo los detalles, desde los cuadros del momento hasta los vestidos que se llevaban, y plasmar todo eso en mi trabajo", comentó Campion, quien agregó: "Pero no hay que obsesionarse, lo que importa son las personas y los sentimientos".


Poema “Bright Star”:


Bright star, would I were steadfast as thou art--

Not in lone splendour hung aloft the night

And watching, with eternal lids apart,

Like nature's patient, sleepless Eremite,

The moving waters at their priestlike task

Of pure ablution round earth's human shores,

Or gazing on the new soft-fallen mask

Of snow upon the mountains and the moors--

No--yet still steadfast, still unchangeable,

Pillow'd upon my fair love's ripening breast,

To feel for ever its soft fall and swell,

Awake for ever in a sweet unrest,

Still, still to hear her tender-taken breath,

And so live ever--or else swoon to death.



Criticas


"La Sra. Campion, con sus movimientos de cámara sin descanso y sus acercamientos descentralizados filma una historia en tiempo presente, y su salvaje vitalidad hace a esta película romántica en todos los sentidos de la palabra." (The New York Times: A. O. Scott)


"…satisface un hambre que pudiéramos desconocer en nosotros, la de una historia de amor exquisitamente hecha que casa la pasión desgarradora con el cinematógrafo…" (Los Angeles Times: Kenneth Turan)


"La película vincula los anhelos sensuales de la poesía con el aliento del mismo poeta." (San Francisco Chronicle: Amy Bianolli)


"Un cine a contrapelo, modelado, clásico, poético, bien hablado, que busca sentimientos profundos en los personajes (...) me gustó el modo de contar esa historia hiper romántica (...) se recorre ese difícil camino de lo muy romántico sin que resulte ni blando ni previsible. " (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)


"…la película funciona por sí misma como una historia de amor sin exigencias, apasionado y dulcemente erótico que nunca cae en sentimentalismos." (Salom.com: Stephanie Zacharek)



Trailer


0 comentarios: