En esta sección (2009) se publican constantemente las películas que por la critica y por su forma, se cree serán las obras cinematográficas mas importante y de mayor relevancia del año, debido a ello, no se puede omitir de la lista, una producción como 35 rhums (35 tragos de ron). A lo largo de su carrera, Claire Denis ha dejado bien claro que pertenece a la categoría de cineasta-poetisa. En su cine, el ambiente que crea y las emociones que transmite en cada plano y en infinidad de detalles son más importantes que la historia en sí, que sin embargo, siempre es de una fuerza emocional arrolladora. En 35 Rhums, la exquisitez de su propuesta está llevada al límite. La película, que por un error en el programa había sido considerada una coproducción entre Francia y España, es un realidad un trabajo francoalemán en el que vuelve a brillar el actor fetiche de Denis, Alex Descas, encarnando a la traslación emigrante del personaje principal de "Primavera tardía" (1949) del maestro japonés. Este "padre perfecto en su silencio, con el que siempre se puede contar", según la directora, enfatiza su rol tras la muerte de su mujer y ante una hija que invade el papel materno con el fin de que no haya sitio para una nueva esposa.
Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reunen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás.
La película se cataloga (según la web metacritic), como la más importante –hasta los momentos- del año, con una intimidante calificación de 96/100. "35 tragos de ron" es una modesta pero sobresaliente película que plasma la soledad y el miedo a perderlo todo, puesto que el todo viene determinado en muchas ocasiones por una sola cosa, los cambios vitales que van tejiendo la vida, la oposición al cambio que los personajes experimentan y la manera de enfrentarlo que tiene cada uno de ellos. La espera, la inevitable espera que es el proceso vital, la agonía de dicha espera, el sinsentido de la vida... todo ello resumido en 35 tragos de ron.
Premios
2008: (Premio del Jurado) Festival Internacional de Gijón
1 comentarios:
Otra para apuntar ajajaja.
En breves publicare la critica de Tetro. Creo que no te va a gustar ajaja.
Saludos.
Post a Comment