Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, August 03, 2009

Critica: THE HURT LOCKER

Share

Nota: 6

El Cine bélico en su esencia observa la guerra y sus consecuencias con mucha más crueldad que en sus predecesoras, este género asocia la temática normalmente como un tratamiento épico o de aventuras. En “The Hurt Locker” el genero puede calificarse como “bélico contemporáneo” y coexiste con el Docu-Drama, con la finalidad de propiciar un nivel de denuncia alto y un viaje cuasi realístico a la cotidianidad de un grupo de soldados especializados en desarmar explosivos en territorio iraquí. Kathryn Bigelow dirige este largometraje, renunciando al estereotipo de femineidad que representa y define el pulso de directoras como Linda Wertmuller, Jane Campion, Inés París o la misma Sofia Coppola, dicho pulso o firma trata de cuidar e inmiscuirse en todos los detalles, consiguiendo un argumento cinematográfico definido por la voluptuosidad, alegando el estilo convencional y convirtiéndolo en un trasmundo fílmico de notable belleza. El film de Bigelow por el contrario es crudo, rudo y un poco amargo. Su estética y estilo se asemeja al devenir de Paul Greengrass en “The Bourne Trilogy” y “United 93”, a primera instancia este estilo no responde al cine bélico convencional, presentando este thriller árido, filmado de manera nerviosa, con un argumento sostenido primordialmente de los desafíos diarios a los que este grupo de soldados se exponen en su trabajo. Un argumento de este calibre no demanda fácilmente un guión de alta calidad debido a que el tema aquí tratado esta más que desgastado en el cine norteamericano, “The Hurt Locker”, no posee un guión que emociona ni deslumbra, son solo escenas coherentes de alto nivel de impacto, que logra su cometido: Abrir una vez más la interrogante, sobre la adicción que sufre la humanidad hacia la guerra, el alto sentido político que esta amerita y la progresiva destrucción del sentido humano que esta provoca. “The Hurt Locker” esta narrada con la hosquedad que el tema y la ocasión demandan, un grandioso y notable diseño de montaje (Chris Innis y Bob Murawski) que logra captar todos los momentos y enfoques necesarios para evitar que nada quede fuera de la perspectiva del espectador. La técnica del sonido se presenta igualmente notable, y atesoran los futuros reconocimientos en los premios de la crítica. La Cinematografía carente de vehemencia se muestra insípida y debilitada con el fin de no alejar el tema del realismo que bien quiere trasmitir Bigelow. Actuaciones muy puntuales pero no resaltantes, el elenco jamás se percibe solemne, aunque se nota el nivel de laboriosidad de esté, en ensalzar la calidad actoral de manera regia. “The Hurt Locker” lograr transmitir la misma tensión que el grupo de soldados experimenta, sosteniendo de esta manera la atención del espectador en gran parte del metraje, en esto radica el éxito que esta teniendo la cinta en territorio norteamericano. El film es realista, por momentos impactante y técnicamente relevante. Le falto un largo camino por recorrer para que esta se convirtiera en una película completamente deslumbrante que derrochara maestría, Kathryn Bigelow fiel a sus principios se muestra docta de efusión cinematográfica, su labor es irregular.


Lo Mejor: El Montaje

Lo Peor: Que no cumpliera en mí, las altas expectativas.

7 comentarios:

Paula Lago said...

Particularmente no me sienta mucho el tema bélico en los films, no sé porqué, hay muchas obras maestras el al respecto, pero cuando supe de este film me había llamado la atención verlo. Ahora me pones en una disyuntiva!!!! ejeje

Anonymous said...

A mí tampoco me entusiasman los films bélicos pero este si me gustó y bastante. Sin duda de momento para mí es de lo mejor del año, aunque también es verdad que aun nos faltan muchas películas por ver.

Saludos ;)

Javier Escartín Gómez said...

No miento si digo que no me llama nada la atención esta película, aunque es quizá la que mejor está funcionando en esta primera parte de la temporada.

Un saludo

http://lososcar2010.blogspot.com

Anonymous said...

ThE hURT lOCKER, es una obra maestra, la critica apoya mi punto de vista, creo que tal vez tu mala recepcion hacia el cine belico produjo esta nota.

Anonymous said...

tienes que ser mas objetivo que no te guste el cine belico no quiere decir que la pelicula sea mala , primera vez que me meto a esta pagina y pienso que te has rajado ya que creo que tu copias y pegas lo que dicen otros criticos y pienso que ni siquiera ves las peliculas creo que tus opiniones se basan que tan bueno o malo sea el trailer .(vaya mocoso) ,yo en realidad me vi la pelicula y es excelente .en el trailer se ve mala pero la pelicula es excelente. en mi opinion pienso que eres un NIÑO.
NOTA : ESTE BLOG ES UNA PERDIDA DE TIEMPO .

CineManiaco said...

Me sorprendes: te viste barco en este caso. La película es una secuencia de cuatro capítulos dignos de cualquier serie de Holliwood, pero hasta ahí. Engañan al público presentándose como una pélicula sobresaliente y cuasi perfecta, y lo chantajean diciéndole que su esfuerzo es único sólo por ser de "bajo presupuesto"; ahora si que para Ripley su triunfo en el Oscar, habiendo películas con mayores logros como Bastardos sin gloria, Up in the air o hasta Avatar.

Anonymous said...

Perdoname cinemaniaco, ya sabemos que no hay que seguir ni confiar a los premios de la academia como lo son los oscares, esta pelicula de relato belico esta excelente en ciettos puntos, el guion es vacio, no posee de muchas cosas, pero son compensadas con que estuviste dos horas o mas frente a una pantalla, la cual te produjo tension, e hizo que la analizaras, por lo tanto quiere decir que la direccion dela pelicula es muy bien, el heco de no haber utilizado un tripie para las escenas y que fuera moviimiento puro de un camarografo, solo con eso, ya es buena direccion, la fotografia ni se diga, tiene partes xcelentes, la musica regular, el guion regular, pero la fotografia y direccion rescatan lo demas de la pelicula.....Sin embargo, UP IN THE AIR, es una pelicula con pesimo guion, mala direccion, no hay fotografia, y las actuaciones pues ni tan rescatables, esa si no merecia nominacion, Bastardos sin gloria, un film excelente, de Quentin Tarantino, ecelente en todos los aspectos, aunque un poco copia de lo que ya habia hecho en epocas anteriores, y Avatar, un guion malo, esa pelicula fue nominada por pura publicidad, lo unico increible es como fue grabada y que James Cameron invento esas camaras, pero por que no retrocedemos y nos damos cuenta de que quiere ser un George Lucas, y no lo va a lograr, asi que amigo con todo respeto, analiza mejor, y sobre todo no compares peliculas vacias en TOODO sentido con peliculas que tienen muchisimo contenido excelente.

Sin olvidar que era su primer pelicula, y ademas mujer, eso lo hace aun mas valioso.