Para este sábado 18 de julio, el pack de la semana es:
"Cuento de Otoño" de Éric Rohmer
En Conte d'automne (capítulo final de su "Ciclo de las Estaciones") tenemos como protagonistas a dos amigas de edad mediana: Magali (Béatrice Romand) e Isabelle (Marie Rivière, la protagonista de la también formidable Le Rayon Vert), viven en la provincia cerca de a las orillas donde fluye el Ródano, la primera es dueña de un pequeño viñedo y la segunda de una librería. Magali se siente sola y la segunda la ayudara a encontrar a alguien. Trama que dicha tal cual no tiene mucha diferencia con miles de cintas, pero que dicha tal cual tampoco dice mucho acerca de la puesta en escena ni el tratamiento ni mucho menos de la esencia del arte de Rohmer. En sí la película se presenta como una comedia de situaciones o juega con los elementos de esta para entregarnos nuevamente un observación minuciosa de ese universo de conductas y sentimientos tan característicos en su cine. Aquí presenciamos una historia que podría ser o no artificiosa, pero la cotidianeidad con la que es revestida elimina cualquier sensación de este tipo, a Rohmer le preocupa describirnos mas bien el entorno y como este afecta de una manera u otra a sus personajes, que nuevamente son féminas, sus preferidas, son personajes desarrollados de manera muy elaborada aún dentro de esa apariencia de cierta ligereza, sueñan dentro de la rutina diaria con vivir algo nuevo, la llegada de un hombre, o los preparativos de la boda de una hija, episodios o momentos que lo trastocan todo siquiera por un breve instante en la tranquila agenda diaria, pero a pesar de ello son mujeres que saben muy bien que va y no va, que es lo que puede funcionar o no. Esa dualidad entre lo práctico de la vida diaria y sus fantasías por algo novedoso y revolucionario en sus vidas, es lo que fascina al viejo pero sabio director quien encariñado por sus personajes nos lo hace sentir con sutil pero igual de magnifica intensidad. Relato de costumbres o juego transparente acerca de la vida afectiva, Conte d'automne tiene un poco de todo eso, no nos presenta el supuesto otoño en sus vidas o al menos no de manera grave o desencantada, nos presenta un otoño que por el contrario es solo un cambio para sus damas una muda de piel, un nuevo período de siembra y cosecha como la de los viñedos que vemos en la película, mas auténticamente francés que eso no hay.
"Así habló Zaratustra" de Friedrich Nietzsche
Cansado de el agobio de lo comercial, buscando una estimulación armónica de lo que se considera esencial en el mundo de la sonoridad, abrazando el minimalismo con mas fuerza que nunca, nos llega MOBY con un álbum excelente en cuanto a texturas simples y atrayentes, ritmos melódicos y melancólicos, que débilmente nos recuerda su pasado comercial, este es un trabajo mas intimo, sin presiones y pretensiones además de introspectivo, aquí este gran músico nos recuerda que los paradigmas se pueden romper cuantas veces de la gana, y que el subestimar es una ideología ya erradicada. Se siente en sus notas que es una obra la cual se hizo con toda la calma y eso es lo que brinda, una ambiente de tranquilidad que remembra paz, con esa buena dosis de melancolía no empalagosa aunada con una lírica sencilla y reflexiva casi ambigua, un aspecto que se resalta, es que este álbum en su totalidad se siente como un soundtrack, que a cualquier cinéfilo serio, llegara agradar y con fuerte arraigo, mencionando que para la creación del mismo, se inspiro en uno de sus cineastas favoritos el maestro David Lynch, nada más entrando su primera pieza, se siente como si estuviera en un film de dicho director, a medida que vas escuchando la obra, te das cuenta que algo visual esta detrás de ella queriendo ver y sentir, dicha mutilación de imágenes hace que tu las produzcas a través de pensamientos e ideas que van acorde a lo que escuchas y a como te sientas en el momento, el trabajo en la mayoría de las voces quedo en gargantas femeninas estimulando así el lado afectivo que se quiere transmitir, lo demás esta formado de instrumentación con alto contenido sensible, contando con la mezcla excepcional de su amigo Ken Thomas. El dance y los beats fuertes no llegan hacer falta, desde el comienzo se sabe que el artista quiere transmitir otro mensaje, una reflexión de entrañar el regreso a lo simple, de estimular el pensamiento para que tu lo guíes en la dirección que te parezca. Según Moby este álbum es "más silencioso y melódico, y mucho más triste y personal, que algunos de los álbumes que ha hecho en el pasado”. Cierro esta recomendación con un fragmento de la lírica de la canción “Hope is Gone”: “Tranquilo y con vida, he dejado atrás el dolor, He dejado atrás la vida”.
Bergier Allan Fuentes Parra
6 comentarios:
Gran, gran, gran escena! Rohmer no me entusiasma, Moby no me cae demasiado en gracia, y Nietzche... uf, no es precisamente lectura ligera. Cache lo puede todo...
Buena semana!
Tengo ganas de ver tu critica de The hurt lockert, y de ver como criticas a Harry jaja.
Tu seccion de triologias la veo interesante. Quiero conocer tu opinion sobre el tema tambien.
Saludos jaja
Una escena impresionante; hasta hace poco ví la pelicula y quede encantado.
Esperare tambien tu critica de HP y de la maravillosa The Hurl Locker
Éric Rohmer nunca me llego a fascinar ni ha emocionar, su temática y estilo son muy persuasivos e invitan a la insatisfacción, creo que esta película esta un poco sobrevalorada. De Nietzsche me quedo con “ANTICRISTO” y “HUMANO DEMASIADO HUMANO”, dos obras maestras de la filosofía mundial, este alemán perdura aun como el más portentoso de los filósofos, gracias a su labor atemporal. Moby, algo curioso me pasa con él. “Me gusta”, “No me gusta”, es siempre el dilema que se plantea en mi cabeza al escucharlo, pues con “WAIT FOR ME”, me gusta y me agrada mucho, creo que ha vuelto a sus raíces con este nuevo material, incluso lo considero superior a “Play” por su significado, su contenido y su bucólica exponencial. (Gran labor por parte de tu colaborador, como amante de la música debo decir que sus reseñas me gustan bastante.). Sobre Cache no tengo palabras: Lo mejor de su director, y para mi la escena más impactante es el rotundo e imperdible final. Saludos desde Aruba
Opino que aunque “Wait for me” es una trabajo notable, lo mejor de Moby siempre será
“Play”, es mucho mas innovador además represento el arranque de la carrera de este magnifico realizador. Por cierto. Que buen video el que Lynch dirigió para este nuevo álbum tal vez deberías publicarlo en la publicación.
Me quedo también con la escena que posteas. Obra maestra de Haneke imperdible. A mí me impresionó mucho también la escena que relata la infancia, a pesar de ser muy cruel.
Un saludo!
Post a Comment