El blog retoma (luego de más de ocho meses) oficialmente la sección que anteriormente se llamaba “El Combo de
Extraños en el Paraíso / Stranger Than Paradise (Jim Jarmusch) - (TRAILER)
Si se observa la vida de una persona y no ocurre aparentemente nada, ¿se puede encontrar algún tipo de placer? Cuando uno ve la película de Jim Jarmusch Extraños en el paraíso, inmediatamente, se hace esa pregunta. Extraños en el paraíso es especial porque resulta interesante sin que en la película ocurra algo realmente llamativo a primera vista. Los dos personajes masculinos, Willie y Eddie -John Lurie y Richard Edson respectivamente- no son ni guapos ni inteligentes. Más bien son todo lo contrario. No tienen ningún tipo de trabajo en particular y sus únicos entretenimientos son apostar en las carreras de caballos e ingerir comida basura. Willie y Eddie no son héroes: son personajes muy sencillos que deambulan sin ninguna meta fija vestidos como Belmondo en Al final de la escapada. Su vida es completamente gris. El tercer personaje principal es Eva -Estzer Balint- una joven húngara, prima de Willie. Eva vuela a Nueva York con la esperanza de encontrar un nuevo mundo pero su viaje, como una de las primera escenas de la película en la que camina por los tristes suburbios neoyoquinos, resulta ser una tremenda ironía: el sueño americano es una falsa ilusión. Los EEUU son el lugar donde los sueños se hacen realidad, pero lo único que encuentra es la monótona y aburrida vida de su primo, que hace tiempo que olvidó su pasado europeo, y a su amigo Eddie. Extraños en el paraíso muestra la vida de estos tres personajes en tres lugares diferentes. Primero en Nueva York y, un año después, en Cleveland y Florida. Aunque los personajes viajan, nada cambia como observa Eddie en un momento de la película. Los barrios neoyorquinos, los paisajes nevados de Cleveland o las playas de Miami Beach parecen ser exactamente el mismo lugar. Jim Jarmusch reflexiona así sobre la juventud, aunque nada verdaderamente interesante ocurra alrededor de estos tres jóvenes. Extraños en el paraíso indaga en las motivaciones de la juventud, pero resulta tremendamente difícil encontrar unos ideales definidos en los personajes de la película, especialmente en los masculinos. Eva, de algún modo, es más refrescante, pero sería un error describirla como una chica rebosante de alegría. No le gusta la ropa llamativa y no es algo fruto de la casualidad. Aparte del comportamiento de los personajes, la película carece de argumento alguno sin que ello importe. Lo interesante de la película de Jarmusch es su habilidad para enseñar pensamientos post-adolescentes contradictorios como la sensación de que todo ocurre muy lentamente, aunque al mismo tiempo, se observa como la juventud se desaprovecha. Uno espera algo, pero no tiene ningún tipo de idea acerca de ese algo. A pesar de que sea imposible olvidar algunos fotogramas en blanco y negro de Tom DiCillo, puede resultar costoso apreciar Extraños en el paraíso desde un primer momento. Sin embargo, cuando uno se decide a ver la película una segunda vez, poco a poco, crece un sentimiento de melancolía y, finalmente, se acaba encontrando belleza en la vida de unos personajes marcados por la nada. La observación de la manera de vestir de los personajes o de su actitud relajada acaba siendo un misterioso placer, aunque uno nunca soñó de pequeño con ser como alguno de los protagonistas de la película. Extraños en el paraíso es puramente humana y se muestra la vida como se puede pensar que es en determinados momentos: poco excitante pero, paradójicamente, bella. Una idea resumida a la perfección en el título original: Stranger than Paradise -más extraño que el paraíso-
Es una novela escrita en 2006 por el escritor estadounidense Cormac McCarthy, creador de otras novelas como No es país para viejos y Ciudades en la llanura. La carretera ha sido galardonada con el Premio Pulitzer 2007 en la categoría de ficción. La novela cuenta una historia post-apocalíptica sobre un viaje emprendido por un padre y su hijo a través de parajes que fueron destruidos años atrás durante un cataclismo no especificado que destruyó toda la civilización y la mayor parte de la vida sobre
“live in
Repasando las vitrinas sonoras, cansado de tanto plástico y falsedad, me llamo la atención una banda que me atrevería a recomendar en su totalidad, gritando que se absorban por donde les plazca su discografía completa, aunque mejor es que se disfruten su antepenúltimo trabajo oficial, THE GOSSIP “live in Liverpool” resume todo sus trabajos anteriores, seleccionando un setlist que te agarra y te golpea sin pudor, grabado totalmente en vivo en Carling Academy de Liverpool. Siendo un trío sonoro, hay que nombrar al corazón de la banda que simplemente posee una vos desgarradora y brutal sumado a una fuerza descomunal en vivo, la querida Beth Ditto una mezcla entre Aretha Franklin y Janis Joplin, un anfibio extraterrestre que si no la has visto no malgastes tu tiempo, enfocando un estándar social de belleza, ella se escapa de ahí con actitud y un gran físico, te deslumbra e impacta, con su entrega en escena, ella es el gancho de gossip sin menospreciar los arreglos sencillos y pegadizos de Hannah Billie, and Brace Paine, es un rock Indie simple y directo, todo esto lo sentirás en el álbum desde cachetadas sonoras hasta esas ganas de brincar y moverte sin miedo a que te miren, si lo que quieres es disfrutar un rato y desinhibirte, procesa algo crudo y visceral, escucha The Gossip, y deja de comer tanto chatarra procesada
“Escena final”
Agradezco enormemente a mi amigo Bergier Allan (experto en música) por la reseña del “Disco de
2 comentarios:
Menudo final... me hubiera gustado que La pianista hubiese pasado a la final de La película de la década, pero no pudo ser. No eres el primero que habla bien de La carretera, pero creo que me conformaré con ver el film. Y respecto a Jarmusch... es una asignatura pendiente (no he visto más que una o dos pelis suyas). Feliz semana!
Creoq eud iste en el clavo respecto al a peli de Jarmusch, es bella a pesar (¿o gracias a?) retratar la nada. Además, tiene momentos cómicos muy bien logrados, en especial aquellos en los que aparece el personaje de la tía.
Respecto a La Carretera, si bien al leerlo traducido creo que se pierde mucho, me ha gustado. Creo que el punto fuerte, además de el sentido claro que se manifiesta al mostrar un mundo apocalíptico, está puesto en la relación del padre con el hijo. En medio de toda la desolación, hay dos personas que se quieren y que siguen adelante. Me parece que el sentido está alli, en seguir adelante a pesar de la impotencia se vivir un mundo que se les fue de las manos y que no tiene pinta de mejorar.
Para Haneke no tengo más que elogios, es uno de mis directores preferidos a pesar de no haber visto toda su filmografía.
Interesantísimo blog.
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