Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, May 06, 2009

CANNES 2009 en competición

Share


Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar

Se ha hecho desear pero por fin llega a las pantallas lo nuevo de Pedro Almodovar. Viene acompañado de Penélope Cruz, como no podía ser de otra forma. Pero en ‘Los abrazos rotos’, así se llama el nuevo filme, también hay lugar para otro tantos ya habituales en las películas del director manchego, como Lluís Homar, Blanca Portillo, Ruben Ochandiano, Ángela Molina o Lola Dueñas, y alguna nueva incorporación, como es el caso de Carmen Machi. Pedro Almodóvar llevó con mucho secretismo el rodaje de la que ya es su nueva película, y eso que está basada en una novela del francés Thierry Jonquet. A medio camino entre el drama romántico y el thriller, ‘Los abrazos rotos’ habla de la fatalidad, los celos y la traición, todo ello salpicado de un terrible sentido de culpa. Después del éxito internacional de ‘Volver’ y ‘Hable con ella’, el manchego quería sorprender, así que en esta ocasión deja a un lado el costumbrismo y se centra en una trama más oscura donde no faltan, sin embargo, los guiños cómicos, los símbolos y las señas de identidad del universo Almodóvar.


‘Los abrazos rotos’ es, en palabras del propio Pedro Almodóvar, su personal “declaración de amor” al cine. La película está inspirada en una foto realizada en Lanzarote en 1999. Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de “amour fou”, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.


Previamente, Almodóvar gano el premio a mejor director por “Todo Sobre Mi Madre” y el premio a mejor guión por “Volver”. Los Abrazos Rotos recibió frías críticas en España, creando una ambiente de división entre los defensores del film y los que señalan incoherentemente a Almodóvar, ¿será debido al deporte nacional?. Esperemos a que Almodóvar reciba los primeros elogios de Cannes y excelentes criticas, y comparar el ambiente con lo que sucedió con Hable con Ella. Los Abrazos Rotos puede ubicarse en el cuadro final de galardonados en Cannes.

3 comentarios:

Xavier Vidal said...

Siguiendo tu última frase: QUE DIOS TE OIGA....

Eso de que el film está basado de una novela... ¿dónde lo has leído? Desconozco ese dato...

Ojalá gane todo lo que se merece.

Saludos.

albertaco said...

La vd ke em extrañaria ke la premiaran con la palma de oro...pero kreo ke va a caer gran premio del jurado e incluso mejor actriz..pra Penélope...o kizás otro premio de mejor dirección...Cannes le debe el robo ke le hizo a Almodovar con Volver...la palma de oro debería haber sido para él...saludos...ojala ke hay muxisima presencia española...porke este año tne un nombre en el cine mundial SPAIN...lo snto pero promete muxo...saludos

Juan Manuel said...

Primero, quiero puntualizar que " Los Abrazos rotos" no está basada en una novela de Jonquet. Almodóvar juega al despiste llevando varios proyectos a la vez. Despúes de " Volver" él mismo dijo que estaba trabajando en la adaptación de " Tarántula" de Thierry Jonquet y quería que la protagonizaran Penélope Cruz y Antonio Banderas. Finalmente,se le coló " Los Abrazos Rotos", escrita la mayor parte del tiempo en Tánger.Espero que pueda retomar pronto la versión de "Tarántula" pues promete bastante, de todas formas él mismo dijo que iba a ser una adaptación muy libre. A ver que es lo próximo con lo que nos sorprende...

Con respecto a " Los Abrazos rotos", creo que es una película incomprendida de Almodóvar,denota una madurez y una depuración, que si bien no alcanza cotas magistrales como "Hable con Ella", " Todo sobre mi Madre" y "Volver", es un digno y notable ejercicio cinematográfico.Interesantes las referencias a grandes maestros del cine, e incluso a sí mismo.Parece que evidencia en ese juego de reflejos especulares el pasado y el presente convergen para diferenciarse y pretende querer decir: " hice esto pero ya no es el momento de hacer estas cosas" con un tono de ligera disculpa autocomplaciente.
Hereda el juego de reflejos especular ó estructura a lo "matrioshka" ( una historia dentro de otra y dentro de otra... como el juego de muñecas rusas) de " La Mala Educación", que si bien narrativamente es de las mejores estructuras de guión de Almodóvar, el resultado de dicha película es demasiado brusco y abrupto. En "Los abrazos rotos" el acabado de la película es mas precisista.
Genial el trabajo de los actores, de todos y cada uno, por separado y en conjunto. . Me ha parecido a simple vista que había un gran trabajo en las expresiones de los ojos de los cuatro protagonistas, esa suerte de polígono irregular de cuatro lados en los que algunos vértices se unen. Quizás a la película le recorre de principio a fin una sensación de frío que la deshumaniza, es posible que sea el reflejo de la sensación de Almodóvar al escribir el guión...
Hay varias escenas memorables como la de la lectora de labios ó la despedida doblada...No sigo más. Podría seguir escribiendo, pero es mejor que después de verla, saquéis vuestras propias conclusiones.
Un saludo.
Felicidades por los contenidos.