Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, May 18, 2009

CANNES 2009 – DÍA 5

Share

Risas burlonas, exclamaciones de incredulidad, un puñado de aplausos y fuertes abucheos tras el pase de "Antichrist" en Cannes


El filme, en el que Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg interpretan a una pareja que busca superar el duelo por la pérdida de su hijo único, se ha convertido rápidamente en la película más comentada en el certamen de este año, que concluye el 24 de mayo. El director danés Lars von Trier ha cosechado risas burlonas, exclamaciones de incredulidad, un puñado de aplausos y fuertes abucheos el domingo al concluir la exhibición de su drama "Antichrist" en el Festival de Cine de Cannes. Los críticos y la prensa notoriamente quisquillosa de Cannes a menudo reaccionan de manera audible la películas durante las exhibiciones, pero la función del domingo por la noche resultó inusualmente expresiva. Se produjeron abucheos y risas durante escenas que iban desde la aparición de un zorro parlanchín a una mutilación sexual exhibida de manera gráfica. Muchos asistentes a la sala Debussy también parecieron haberse molestado por la decisión de Von Trier de dedicar su filme al alabado director soviético Andrei Tarkovsky. Los aplausos de un puñado de espectadores fueron ahogados por los abucheos al final de la función. La muerte de un niño La película comienza con una representación en cámara lenta, fuertemente estilizada y filmada en blanco y negro, de la muerte accidental del niño acompañada por música atronadora de Handel. El personaje de Dafoe, un terapeuta, intenta ayudar a su esposa a superar su duelo y la exhorta a dejar las fuertes dosis de medicamentos que la mantuvieron sedada las semanas después de la muerte. Ambos deciden dirigirse a una aislada cabaña de madera en un bosque para recuperarse, pero la mujer interpretada por Gainsbourg pierde el control de los sentidos. Los abusos a los que somete a su esposo y a ella misma fueron recibidos por muestras de estupefacción de la audiencia. La reacción sugiere que Von Trier, quien ganó el principal premio en Cannes con "Bailando en la oscuridad" en 2000, podría recibir el lunes una crítica negativa de parte de la prensa. Un crítico estadounidense dijo que él y otros encontraron que el filme era "ofensivo", y cuestionaron el hecho de que haya sido incluido en la competición principal de Cannes, integrada por 20 películas. En notas de la producción de "Antichrist", el director de 53 años dijo que la película era una "suerte de terapia" para la depresión que sufría desde hace dos años. "No puedo ofrecer una excusa para 'Antichrist' (...) excepto expresar mi creencia absoluta en la película (...)¡El más importante de toda mi carrera!", expresó el cineasta.

5 comentarios:

redna said...

Joder parece que este año nos va atraer muchas decepciones. Yo tengo mucha confianza en Amenavar y Up y se que no me van a defraudar. Esperaremos haber que dicen de Tarantino o almodovar, porque si han sido capaces de criticar asi a uno de los favoritos ahora mismo me espero lo peor.

Roke said...

Antes de decepcionarme esperaré a verla. Y su fracaso en Cannes realmente no me importa porque no soy seguidor del director, sólo me interesa su trama y el tráiler.
Lo que tengo miedo es como dice Redna, que sigan cayendo, sobretodo temo al resultado de Haneke (aunque me pasará como a esta en caso de no gustar, no conozco nada del director, sólo me interesa por su trama). Para Inglorious Basters estoy preparado para cualquier resultado (aunque, cómo no, me molaría mucho que triunfe en buenas críticas).

Saludos José.

Mariano said...

Bueno.. esto si que me lo esperaba.. nunca me atrajo este film (y eso que es de uno de mis directores favoritos)... sencillamente luego de ver el trailer pensé "puro morbo visual"; al parecer las críticas me lo confirman.

Alec Roivas said...

Personalmente me parece justo que se este críticando el film de Von Trier -aunque siempre será de obligado visionado- ya que su director resulta muchas veces pretencioso con complejo de "mejor director de la historia".

En lo personal creo que se le sobrevalora mucho, destacar que tiene grandes film como su trilogía "Golden Heart" (Breaking the Waves, Idioterne y Dancer in the Dark).

Sobre Tarantino, estoy casi seguro que la crítica lo aplastará y si no pasa me quedan dos opciones: pensar que el trailer eran los peores momentos del film o pensar que en Cannes estan perdiendo credibilidad.

Y me alegra que en algunos críticos tengan las agallas para críticar -cuando así lo merecen- a directores que han convertido en intocables.

Por cierto José, ¿sabes que paso con Washington de Von Trier, se estrenará algún día?

Saludos.

Javi Triunviro said...

Boyero a dicho que Antichrist es "para meterle una ostia a Von Trier" jajaja. Que crack. Roivas espero que en Cannes no tengan la misma opinión que tu de Tarantino.

Saludos