Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, May 13, 2009

CANNES 2009 – DÍA 1

Share

UP

Hoy, los globos de helio de la película Up: una aventura de altura, de Disney-Pixar, alza en 3D el telón de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, inaugurando así 12 intensos días de lo mejor y más reciente del cine mundial. Pero además de las películas, los que se robarán la atención serán las decenas de luminarias que aparecerán por la Costa Azulla Palma de Oro, diseñada por casa francesa de joyería Chopard. Up: una aventura de altura, es una comedia animada sobre un vendedor de globos de 78 años, llamado Carl Fredricksen, quien anhela explorar el mundo. Lo que ansía es cumplir el sueño de su amada esposa ya fallecida: viajar a las Cataratas del Paraíso, en Sudamérica, el salto de agua más alto del mundo. Finalmente Carl concreta su antigua ambición de vivir una gran aventura cuando, al atar miles de globos a su casa, sale volando hacia uno de los sitios más bellos y misteriosos de la Tierra: las mesetas de Sudamérica conocidas como tepuys. Lo que no sabe es que lleva un peculiar acompañante a bordo con quien compartirá la aventura. La producción se verá en 3D recuperando la tendencia del cine mundial por filmar y proyectar las películas en la llamada visión estereoscópica, que a través de unos lentes permite apreciar las imágenes en sus tres dimensiones: ancho, francesa para desfilar por la alfombra roja más cotizada del mundo, aquella que cubre los escalones que llevan al interior del Teatro Lumiere, el cine principal del Palais du Cinema. Mónica Belucci, Brad Pitt, Diane Kruger, Mike Myers , Penélope Cruz, Samuel L. Jackson, Rachel Weisz, Rupert Evans, Anna Mouglalis y Martin Scorsese, son sólo algunas de las figuras que este 2009 veremos en la ciudad gala. Como ya ha sido una costumbre en los años recientes, Cannes sigue abierto al cine comercial (el mejor ejemplo es que Up inaugura el certamen), pero sin renunciar a las películas y a los realizadores más atrevidos y arriesgados de todo el mundo, como Lars Von Trier, Park Chan-Wook, Michael Haneke, Gaspar Noé, Quentin Tarantino, Jane Campion, Ken Loach, Brillante Mendoza, Isabe Coixet, Pedro Almodóvar, Ang Lee y Marco Bellocchio, quienes buscarán codo a codo regresar a sus países con algun premio.


CANNES HABLA ESPAÑOL

Comienza el Cannes más español. Después de muchos años en que para encontrar alguna presencia del cine español, había que escudriñar con lupa los recovecos más ignotos del Festival, este año España es la gran protagonista del certamen más importante del mundo. ´Los abrazos rotos´ de Pedro Almodóvar y ´Mapa de los sonidos de Tokio´, de Isabel Coixet, se presentan a concurso por la codiciada Palma de Oro. ´Ágora´, de Alejandro Amenábar, se verá en una gala especial fuera de competición. Pero hay más. La Semana de la Crítica, una destacadísima sección paralela, incluye otros dos títulos españoles: ´Hierro´, el debut de Gabe Ibáñez, con protagonismo de Elena Anaya, y ´Mal día para pescar´, coproducción hispano uruguaya (mayoritariamente española) de Álvaro Brechner, con Gary Piquer como protagonista. Además, la ´Semana´ tiene este año como ´padrinos´ a dos destacados directores españoles, J. A. Bayona (´El orfanato´) y Juan Carlos Fresnadillo (´28 semanas después´). Iconos del cine Coixet y Almodóvar tendrán como rivales a algunos directores que ya ganaron la Palma de Oro: Quentin Tarantino, que presenta ´Gloriosos bastardos´, protagonizada por Brad Pitt y otro actor español, Daniel Bruhl; ´Anticristo´, de Lars Von Trier; ´Bright Star´, de Jane Campion o ´Looking for Eric´, de Ken Loach, una mirada al famoso futbolista Eric Cantona en una insólita película del director británico, que también es coproducción, en este caso minoritaria, con España.

La competición de Cannes combina este año nombres que son grandes iconos del cine, como Alain Resnais, ´enfants terribles´ como el francés Gaspar Noé (de origen argentino), que presenta ´Soudain le vide´, que tiene a la española Paz de la Huerta entre sus intérpretes, revolucionarios directores orientales como Johnny Too o Park Chan-Wook y al estupendo Ang Lee, de origen taiwanes que ha dado algunas de las mejores películas occidentales de los últimos años, como ´Sentido y sensibilidad´ o ´Brokeback Mountain´.

1 comentarios:

Mark Rubio said...

Sinceramente, me apena esa critica de Up, que dice que, como se criticaba a Wall·E, la segunda mitad es mas "normalita"

Aun asi, parece un peliculon. Se q no me defraudara.

un saludo!