Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, April 19, 2009

Las Mejores Partituras del Cine

Share

Numero 1: *****THE STRAIGHT STORY***** (Angelo Badalamenti)

Se pueden imaginar fácilmente el estilo pausado y lento de la película, donde David Lynch se recrea en los paisajes que mencionábamos antes y en el lento viaje de Straight, que en su camino encontrará otros personajes que le ayudarán en su aventura. Para en este viaje Alvin cuenta con un compañero inmejorable, que representa perfectamente lo que se transmite en pantalla: la preciosa banda sonora de Angelo Badalamenti (compositor habitual en las películas de Lynch, aunque en esta ocasión hacen gala de una música bien distinta a la que nos tienen acostumbrados en sus colaboraciones). El lento discurrir de Alvin por el basto territorio, como una pequeña hormiga a la que pasan rozando enormes camiones a gran velocidad, viene marcado por una música de corte minimalista, donde en ocasiones son sólo un par de instrumentos, o incluso una solitaria guitarra, lo que acompañe el viaje de nuestro particular héroe. La música creada por Badalamenti refleja la soledad del protagonista, la lentitud y la paciencia de la que hace muestra en su viaje, pero también la belleza que contiene todo ello, la felicidad de poder y saber disfrutar del tiempo, cuando ya se ha vivido lo suficiente como para saber qué es lo importante. Una partitura cargada de tristes melodías, llenas de melancolía y belleza, todo junto, en una música que no desespera, sino que espera el final de su camino, con la misma paciencia y el mismo gusto por los detalles de los que hace gala Alvin. El primero de los cortes, "Laurens, Iowa", posee un estilo que nos recuerda con facilidad al tipo de música que creó el compositor para la famosa serie Twin Peaks, como también lo hacen "Nostalgia" y, sobre todo, "Farmland Tour". Pero no es este estilo el que predomina en el disco, sino que tal y como comentábamos, tan sólo con el punteo de una bella guitarra, o con un par de instrumentos de cuerda, Badalamenti es capaz de crear bellísimas melodías, que transmiten paz y serenidad, así como reflejan la soledad del viajante. El corte "Country Waltz" es uno de los más completos en este aspecto, uniendo los recursos mencionados anteriormente, siendo una de las piezas más famosas debido a que fue utilizado en un anuncio de automóviles (aquel en el que veíamos un juego de imágenes sobre una carretera, imitando el efecto de un calidoscopio). Pero son cortes como "Final Miles" o "Crystal" los que más nos han gustado, por la enorme belleza que transmiten con tan pocos recursos. En definitiva, una banda sonora de obligada adquisición, a la que no se le puede achacar ningún aspecto negativo.

Mi admiración por Angelo Badalamenti nació por esta composición, mi gran ganadora. Muchas gracias a todos por acompañarme en el recorrido.















7 comentarios:

Jose Barriga said...

Por cierto amigos, si están en desacuerdo (cosa que comprendo), vayan a las imágenes, vean el film, y que alguien me diga si no es la mejor película cuyo equilibrio entre imágenes y música logran la perfección. Una vez más muchas gracias a todos por el recorrido, ATENTOS que viene la temporada más emocionante del año (incluso más que los Oscars): EL FESTIVAL DE CANNES 2009

redna said...

jajjaja. Como te dije Lynch solo he visto El hombre elefante y cabeza borradora. Todo esta ultima para verla cuando pueda. Te llo prometo. Tengo la impresion que voy a estar deacuerdo con tigo aun asi jeje. Un saludo

Xavier Vidal said...

José,,, me fio mucho de tu criterio pero este 1er puesto me ha dejado... en fin... muy decepcionado.

Y 2046? Bueno, contra gustos...

Saludos!

Crisbrother said...

Estoy oficialmente sorprendido, aunque viendo como se fue desenvolviendo tu ranking, me lo, podía esperar. jajaja.

Estoy de acuerdo contigo en lo magnífica de esta bso, de lo mejor de Badalamenti, y muy acorde al film, el cual admiro mucho, pero en verdad no puedo estar de acuerdo en que sea la primera, de todas la música de películas existente... En lo otro que estoy de acuerdo es en que sea tu favorita, y que el ranking en verdad es basado en tus favoritas BSO.

Varias de las que elegiste sin duda estarían en mi top 20, pero hablando objetivamente, me sorprende muchísimo la total ausencia de al rededor de medio siglo de música de películas.

Me desepciona quenno hayas incluido a Star Wars o The Lord of the Rings, pues aunque las pelis no gusten a algunos, sus bso son imposibles de olvidar.

Por otro lado te aconsejo oir mas música de pelís provenientes de años anteriores a 1980, para que en otra oportunidad puedas incluir bso de los grandes ý pioneros de la música de películas como: Max Steiner, Miklós Rózsa, Dimitri Tiomkin, Erich Wolfgang Korngold, Alfred Newman, Bernard Hermann, Alex Noth, Maurice Jarre, Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Henry Mancini, y tantos otros...

O algunos mas recientes como Hans Zimmer, Patrick Doyle, Howard Shore, Elliot Goldenthal, Alberto Iglesias, Shigeru Umebayashi, entre muchos mas.

jaja..algo apsionado mi comentario..pero bueno, nunca es fácil elegir un ranking así. Mas allá de mis desacuerdos, felicito tu trabajo y tu amor por las bandas sonoras.

Muchas gracias, y muchos saludos.

Jose Barriga said...

Xavier: Pues presentia esa reaccion, pero tengo mis razones personales para elegir esa banda sonora. 2046 es demasiado repetitiva y le tengo mania a esa pelicula. Igualmente Gracias por acompañarme en el recorrido.

CHRISTOPHER: creeme mi amigo, he escuchado muchas bandas sonoras clasicas, de mucho antes de los 80 ya que los soundtracks son mi pasion.Muchas gracias para ti tambien

victor said...

sorpresivo José, pero sobre gustos no hay nada escrito. ¿Que CANNES es más emocionante que los Oscars? Yo creo que no. Personalmente me interesa mucho más saber los gustos de 5800 tipos que los gustos de un grupo tan reducido como los jurados de "notables" en los festivales. Saludos.

Jose Barriga said...

Es cierto victor, pero dime una cosa ¿En que tipo de premios encontramos verdaderas Obras Maestras?... ¿Oscars o Cannes?.... En mi opinion en Cannes, ademas considero a los Oscars un medio de entretenimiento en donde pocas veces obras maestras posan por la alfombra roja.... Un saludo amigo