Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, April 06, 2009

Las Mejores Partituras del Cine

Share

Numero 14: CINEMA PARADISO (Ennio Morricone)

Hay películas que permanecen fácilmente en el recuerdo por la atención especial que despiertan alguno de sus componentes o elementos de su discurso fílmico. La música que acompaña a las imágenes fílmicas se ha distinguido como un sobresaliente procedimiento para avivar el recuerdo. El espectador suele privilegiar en su memoria una película que presenta una música fácilmente reconocible. El score de Morricone presenta unos cortes tan apasionantes que es difícil que el espectador no repare en ellos. En Cinema Paradiso la música ejerce una labor fundamental, hasta el punto de atrevernos a afirmar que sin ella la película probablemente no sería la misma, ni hubiera calado tan profundamente en espectadores tan variopintos, como lo evidencia su arrollador éxito en los más prestigiosos festivales y su galardón al Globo de oro y al Oscar como mejor película extranjera en 1989. El score de Cinema Paradiso se compone de cuatro motivos musicales de gran fuerza melódica, arreglados con una sencilla orquestación en donde sobresalen la sección de cuerda, en la que sobresale el violín, piano y guitarra. Estos cuatro leitmotivs refuerzan la intensidad emocional que despiertan los recuerdos, ahondan en las relaciones entre personajes, y sobre todo, confieren al filme esa nostalgia, esa melancolía que aflora cuando la memoria rememora hechos que marcaron una vida, una historia, irrecuperables, perdidos para siempre con el paso del tiempo. Sin embargo, también hay que decir en su contra que su empleo es a menudo bastante abusivo. Aunque cada uno de los motivos musicales tenga una función precisa, algunos de ellos a veces aparecen en escenas que no le corresponden, convirtiéndose así en una deleitación musical completamente separada del valor de las imágenes, cayendo en un empacho empalagoso innecesario, fallo más achacable al director que al compositor.


Morricone cumplió perfectamente su cometido, y el resultado es una banda sonora imperecedera, de esas cuya lozanía se mantendrá invariable, que seguirá despertando pasiones en nuevos oyentes y espectadores.







3 comentarios:

GFumo said...

Felicidades por compartir el premio conmigo, aun no lo puedo creer, mas tarde dare las gracias en mi blog. En cuanto a tu seguimiento de las partituras dejame decirte que has seleccionado correctamente las posiciones, ya omaguino los primeros puestos: La Naranja Mecanica (para mi la mejor partitura), Stars Wars, Amelie....

Crisbrother said...

Sin duda, no sólo una de mis películas favoritas, si no además una de mejores bandas sonoras creadas por el maestro Morricone. Es un robo que no le hayan dado aun un Oscar competitivo. Aun así el maestro sigue trabajando, asi todavía puede lograrlo.

ME alegro ver a Pan's Labyrinth y Spirited Away en tu ranking, esperaré con ansias las siguientes. Me aventuraré a predecir de que Morricone aparecerá nuevamente en el ranking asi como seguro lo hará Williams.

Saludos.

redna said...

Con esta bso coincido totalmente. De las mejores del legendario conpositor. No podia faltar entre las 20. Seguire muy atento.
Las nominaciones a los premios redna han sido desveladas. Ademas espero que tomes parte en las encuestas propuestas.