Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, April 03, 2009

Las Mejores Partituras del Cine

Share

Numero 16. A.I / INTELIGENCIA ARTIFICIAL (John Williams)

En A.I., Spielberg casa su propia sensibilidad con el estilo frío, casi quirúrgico de Kubrick. Williams plasma esa dualidad en su música. Esto se hace más patente al escuchar los distintos cortes en orden cronológico (es así como he tratado de realizar esta reseña), aunque esto no es fácil en Williams debido a su habitual trabajo de edición de cara al CD.La primera mitad correspondería a la visión de Kubrick, con una música minimalista y atonal, una visión "meca", mientras que la segunda mitad se puede asociar más bien a un tratamiento spielbergiano, más melódico, sentimental y bello, más "orga". En este sentido, se podría emparentar esta obra con Encuentros en la Tercera Fase, al contraponer fragmentos atonales con tonales. Aquellos que tachan a Williams de ser excesivamente ampuloso u orquestal tendrán que darse cuenta de que es tan capaz de componer La Amenaza Fantasma como Las Cenizas de Angela o A.I., que tiene una capacidad más que probada en ambas facetas, si bien la faceta más espectacular es la que tiene mayor repercusión popular. Desde que vi la película, supe que me encontraba ante una de las mejores de su genero (es una de mis preferidas de ciencia ficción) y ante uno de los soundtracks mas sencillos pero encantadores, de acuerdo a mis gustos unas de las mejores creaciones de su compositor, aunque aun queda muchas posiciones para seguir recalcando el trabajo de Williams.










4 comentarios:

Mark Rubio said...

Sinceramente jose, estas haciendo un trabajo BRILLANTE.
Las cinco bandas sonoras que has seleccionado por ahora son ABSOLUTAMENTE ESPLENDIDAS.

Y te lo digo yo, q siempre he sido un apasionado a las bandas sonoras.

¡SIGUE ASI!

un abrazo!

Anonymous said...

Junto a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, A.i son mis partituras predilectas de Williams.... Buena eleccion Jos.e

redna said...

Con esta banda sonora estoy totalente deacuerdo. El legendario Williams nos presenta una de sus mejores partituras, mucho mejor que obras mas conocidas como la bso de harry potter o indiana jones.

victor said...

Me encanta esta banda sonora, la tengo en mi mp3 y la escucho a diario camino a la universidad. No estoy de acuerdo con redna, para mí la bso de harry potter es una de las mejores creaciones de John Williams, porq captura el espíritu del filme como pocas bso. Concuerdo eso sí con lo de Indiana jones, no tiene nada d especial. Si yo fuera tú Jose, pondría la Banda sonora de la piedra filosofal entre las top 10, pero ya veremos si coinciden nuestros gustos, por lo menos hasta ahora no puedo regodiar, porque estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy expectante por saber las que siguen!!! Saludos!!!