Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, March 30, 2009

Las Mejores Partituras del Cine

Share


Numero 19: SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSHI / SPIRITED AWAY / EL VIAJE DE CHIHIRO (Joe Hisaishi). Hisaishi comenzó sus clases de violín a los 4 años, descubriendo su pasión por la música. Es el responsable de más de 100 bandas sonoras y álbumes convencionales desde 1981. En estas dos décadas de carrera, se ha vuelto especialmente conocido por su trabajo con el director de películas de animación Hayao Miyazaki, incluyendo entre sus obras las bandas sonoras de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, y El castillo ambulante, entre otras. También se le conoce por su trabajo junto a Takeshi Kitano. Además de esto, también realiza otras composiciones, arreglos musicales y ejerce de director de orquesta. Su nombre artístico "Joe Hisaishi" se lo debe a su ídolo, el músico y compositor americano Quincy Jones, que en japonés sería Joe Hisaishi.

Hermosa y dulce, la banda sonora de Hisaishi es en parte responsable de la sensación de recogimiento que nos invade al visionar "El Viaje de Chihiro". Fiel a su estilo (su música evoca a otras de sus composiciones pasadas), el autor japonés subraya con brillantez algunos de los mejores momentos del filme (la presentación de Chihiro y sus padres, la llegada a la casa de baños, los primeros trabajos que ha de realizar la niña). Es una partitura que, aunque en puntuales ocasiones sobrepasa a las imágenes, durante la mayor parte del metraje las acompaña con perfección, tal y como se puede comprobar en el precioso poema visual que contemplamos cuando Sen y sus nuevos amigos cogen el tren que los llevará hasta el hogar de Zeniba, la hermana gemela de Yubaba. La melancolía de este pasaje ape-nas puede ser descrita con palabras, es algo que hay que ver y escuchar.





5 comentarios:

Cinefilico said...

Gran elección si señor. Hisaishi estará este verano en Úbeda, ojalá pueda ir a verle...

Xavier Vidal said...

Me encanta tu idea. Y me ncanta El viaje de Chihiro y su música. De los soundtracks más recientes, me encanta El laberinto del fauno, Babel, Brokeback, Maria Antonieta y Juno.

Saludos y felicidades por el proyecto! ¿Que te gusta más: el cine o la música? jj... suerte en el directed by

Jose Barriga said...

Obviamente el cine Xavier, pero digamos que las bandas sonoras tambien me apacionan... Al igual que el diseño de la fotografía en las películas-... Un saludo

redna said...

Esta banda sonora si que me encanta. Y sin ninguna duda esta entre mis favoritas. Saludos

Jorgee said...

Ésta está mejor que la de Monster's Ball... si me gusta^^ jajaja

ya espero las demas Jose!

Saludos!