Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, March 29, 2009

Las Mejores Partituras de la Historia del cine

Share

El Blog apertura esta sección, “LAS MEJORES PARTITURAS DE LA HISTORIA DEL CINE”, una lista estrictamente subjetiva, que jerarquiza las 20 mejores composiciones musicales que nos ha proporcionado el séptimo arte. Siempre me he sentido atraído por la “Banda Sonora Original” de una película, que muchas veces juega irónicamente con el resultado global del film, en ciertas ocasiones nos hemos encontrado con trabajos verdaderamente notables (en la parte musical), pero el film resulta ser todo un fiasco (The Da Vinci Code). Banda Sonora Original (BSO), en inglés Original Soundtrack (OST), a veces simplemente conocido como soundtrack o partitura, como también se la conoce muy a menudo en el argot cinematográfico, o simplemente banda sonora es el conjunto de palabras, sonidos y música que acompaña a una película. Normalmente, en cambio, y con algunas raras excepciones, el término alude solamente a la música de un film. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora original aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo como función la de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Compositores famosos de bandas sonoras son algunos nombres como Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, La misión) o John Williams (Tiburón, La guerra de las galaxias o Indiana Jones). La banda sonora de una película en su sentido más físico puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de una manera parecida a como lo haría un lector de cassettes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta del film. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora. También se utilizan, aunque no tan frecuentemente aún, sistemas de sonido digital, basados en puntos sobre la película que se convierten por diversos métodos, algunos todavía experimentales, en sonido.

Son 20 composiciones maravillosas, que aportaron esencia y alma al film. Diariamente de publicara una posición en la cual todo los visitantes pueden comentar y apuntar en los comentarios sus listas personales con las mejores 20 partituras para cada uno, ya que al final del TOP elaborare un video con sus decisiones, y de esta forma finalizar la sección con un extenso análisis, junto a la eyección objetiva y subjetiva de las mejores Bandas Sonoras del cine.



Numero 20: MONSTER’S BALL (Asche & Spencer)

Monster’s Ball es una película verdaderamente fascinante y personal, y hay en medio de la herida abierta, un momento de inflexión en el que los personajes deben elegir entre seguir mascando soledad o redimirse por amor (o simplemente por eludir esa soledad, ya no les queda capacidad de aguantar tanto dolor). Un rostro desencajado y temeroso de Berry basta para constatar que los autómatas se han convertido por fin en humanos, demasiado humanos. Es una verdadera lástima que la película se venda como una historia de amor interracial, porque esto es solo la cáscara de una producción valiente y sin concesiones, un suicidio comercial que, al igual que en Intimidad, radiografía la soledad de manera bruta. Dispone además Monster´s Ball de una increíble banda sonora compuesta por Asche & Spencer. La banda sonora sorprende por su importante profesionalidad y funcionalidad. La partitura inmediatamente se establece como un elemento protagonista del film, La guitarra, el teclado y sobre todo el piano, crean una atmósfera sorprendente, aportando una escucha amena y brillante. Por todo esto la partitura de Asche & Spencer ocupa la posición numero 20 de mi selección personal.


A continuación un video, con el proceso de creación de la partitura, junto a los temas mas importantes de la composición final.



7 comentarios:

Jorgee said...

que interesante estará esto José!
ya quiero saber todas las 19 restantes!
aunqe debo decir que esta casi no me gustó... =)

saludos!

redna said...

lo mismo digo. Esta banda sonora ami personamente me paso desapercida. Ahora la tendre que tener en cuenta. Un saludo. Espero tus otras banda sonoras con mucha impaciencia

Mariano said...

Si, definitivamente un gran banda sonora... no está en mi top 10.. pero si en mi top 20...
Muy buena elección José!
saludos!

George said...

Diste en el clavo, para esto si soy mas que esperto. Y efectivamente MONSTER'S BALL de Asche & Spencer es una gran composición, que debe ser recalcada por encima de otras. Ya hemos venido escuchando como otras peliculas hasn querido plagiar el alma de esta partitura (ej. Crash)... Iniciaste tu Top con una de las mejores, ya solo quiero esperar el resto de las elegidas.

George said...

Por cierto te enviare el TOP 10 de mis preferidas en cuanto concluyas la seccion, pero te adelanto que entre mis preferidas se encuentra las del compositor Santaolalla.

Cinefilico said...

Bueno, primero de todo por esta apuesta a las ninguneadas BSO.

entiendo, creo que bastante de esto y aunque no es de mis favoritas, si que es una gran BSO con un buenisimo uso del piano y los sintetizadores.

No pondré mi TOP10 porque soy incapaz pero desde luego no pondría por nada del mundo nada de Santaolalla.

Cinefilico said...

primero de todo...enhorabuena, que me comi la palabra más importante jejeje.