Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, January 30, 2009

Critica THE READER

Share

NOTA: 8.5

The reader es una cautivadora historia de amor y secretos, horror y compasión, situada en el contexto de la Alemania de posguerra. Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna (Kate Winslet), una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de Derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato. Me atrevo a decir que nunca la adaptación fílmica es mejor que la obra literaria, el guión de The Reader esta bien construido y abarca lo que pretende conseguir la obra literaria, de igual forma siempre es recomendable leer la obra de Schlink Bernhard que obviamente resulta fascinante y conmovedora. Daldry sabe como contar esta clase de historia, sabe como tocar el corazón del espectador, él se esta convirtiendo en uno de los mejores directores de esta década, con The Reader se luce, su pulso intimidante y seductor permiten que la historia se llene de virtudes, sin recaer en sensiblerías baratas a las que un director corriente acudiría. El ritmo de la historia es penetrante jamás recae, aunque se opta por narrar la historia con una pequeña división: Una primera parte en donde los personajes empiezan a interactuar (fuertes escenas de sexo que tardaran en salir de mi memoria) y se establece la base argumental, esta parte se torna muy sentimental, luego nos encontramos con la otra faceta del film, la cual nos llega de forma melodramática debido al conflicto político e histórico del argumento, en donde se tocan temas como la moral, el perdón y la absolución. Que solo funcionan eficazmente debido a la maestría de Daldry y las excelentes actuaciones. Winslet no necesita gritar, y llorar a cantaros para demostrar que ejerce una de las mejores actuaciones del año, su personificación es más que convincente ubicándose a la altura de las grandes ganadoras en esta carrera, la exploración de su personaje le permite realizar algo mas que convincente (la academia tuvo razón en nominarla por encima de su papel en Revolutionary Road), diálogos que agilizan el proceso de resplandecimiento recalcando las escenas en donde su personaje aborda la vejes en el cual el maquillaje juega a su favor. Ahora bien lo que todos quieren leer ¿Winslet conseguirá esta vez el Oscar? Aunque su interpretación sea tan fuerte y lograda, debo decir (al igual que el personaje de Streep en Doubt): ¡Tengo mis Dudas! Encontramos también a David Kross con una actuación satisfactoria para su corta edad, Ralph Fiennes me llega a emocionar, la segunda gran actuación del film recae en sus manos, también a su favor el maquillaje y las escalas en el tiempo que le permiten lucirse. Un elenco muy completo y solvente. Técnicamente la atención del espectador recaerá en la fotografía, que sorprendentemente no se puede apreciar en todo su esplendor en el trailer, digna de numerosos premios y mención, desde “La escafandra y la Mariposa” no me encontraba con un trabajo tan delicado, de tonalidades tan logradas y fascinantes. La dirección artística comprometida con la historia juega un papel primordial con la magnificencia del film (aun no entiendo su ausencia de las nominaciones) pero la partitura del principiante Nico Muhly es una de las cosas que no me llegaron a convencer, me resulta impersonal para esta clase de film, o mejor dicho para esta clase de director, la música no llega a daportar nada, a la cinta, puede que este planteando mal las cosas ya que la estoy comparando con la fuerza que consiguió Glass en “The Hours”. Efectivamente The Reader merecía su puesto en el quinteto, y aunque sea una de las opciones más débiles a obtener el premio, posee cualidades que hace que estemos ante uno de los títulos imprescindibles del 2009.


Lo Mejor: El pulso delicado y pausado que consigue Daldry.

Lo Peor: los saltos en el tiempo, una formula no muy eficaz en The Reader.

8 comentarios:

VitoneMen said...

A la vista "The Reader" siempre fue mi favorita, y ahora con tu crítica se que no me equivoque en pensar que es realmente buena.
Exelente Crítica.

Saludos!

Anonymous said...

me muero por verla, Stephen Daldry es uno de mis preferidos como olvidar a Billy Elliot y The Hours

Xavicinoscar said...

Yo también me muero por verla... apunto tu 8'5 en el CINERANKING. Y pensar que aquí se strenará el día 13...


Saludos,

Xavier

Juanjo said...

No me llama mucho la atención esta película pero ya que está nominada al oscar tendré que darle una oportunidad. Saludos.

Anonymous said...

No es mejor que The Hours, ni tampoco es la mejor actuacion de Winslet, pero si es una buena pelicula. Muy merecida sus nominaciones.

VitoneMen said...

Por si acaso ya tengo mi crítica de REVOLUTIONARY ROAD , ojala te logres pasar por el blog.

Saludos!

Daniel Bermeo said...

Yo creo que esta pelicula es super genial, un drama muy bien logrado y para mí Kate merece el Oscar.

Anonymous said...

tengo muchas ganas de verla, ojalá que la nominación apure su estreno en chile