Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, December 17, 2008

Soundtrack: REVOLUTIONARY ROAD

Share

Basada en la célebre novela de Richard Yates y dirigida por Sam Mendes, “Revolutionary Road” es la historia de una joven pareja (los nominados al Oscar, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) que intenta encontrar la felicidad en una época donde predomina la conformismo. Atrapados en un mundo lleno de convenciones, ellos sueñan sin fe, mientras las mentiras y las autodecepciones les conducen a unas dramáticas consecuencias. La partitura esta a cargo del 8 veces nominado al Oscar, Thomas Newman. Nacido en Los Ángeles, California, es miembro de una de las familias de compositores de cine más conocidas en Hollywood. Hijo del compositor Alfred Newman (1901-1970) (quien compuso la música en películas como "The Battle of Midway", "My Friend Flicka", "La canción de Bernadette", "La barrera invisible", "Eva al desnudo" o "La túnica sagrada") y de su mujer Martha Louise, realizó sus estudios en la Universidad de Yale. Su tío Lionel Newman compuso "Hello Dolly!", su hermano David Newman ha realizado la música de películas como "Papá canguro", "Smoochy" o "Ice Age" y su primo Randy Newman es un conocido compositor. Una de las características musicales de Thomas Newman es su continuo cambio de estilos, pasando de la aclamada "American Beauty", en la que hacía uso de diversos instrumentos en un estilo rítmico con unas piezas minimalistas, a otras bandas sonoras en las que hace uso de la orquesta. Ha sido nominado ocho veces al Oscar en la categoría de mejor banda sonora, aunque a la fecha no lo ha ganado.


¿Newman por debajo de las expectativas?


El siguiente artículo fue extraído del original de David Vega de Navacerrada, y nos habla sobre las reacciones negativas que ha tenido la composición aquí tratada:


“Tras dos soberbios trabajos con el director, esta nueva partitura se sitúa muy por debajo de las expectativas. Newman presenta una composición parecida al espíritu minimalista de 'American Beauty' pero rozando el aburrimiento. Su aportación a los estudios Pixar nos dejó este año 'Wall-E', un trabajo destacado pero con limitados recursos. Esto nos hacía presagiar que el compositor de 'El Buén Alemán' se estaba esforzando al máximo para 'Revolutionary Road'. Sin embargo, tras la escucha cabe concluir todo lo contrario. Para empezar, estamos ante un score extrañamente corto (apenas doce temas). Esto teniendo en cuenta que Newman es conocido por sobrepasar sin despeinarse la treintena. El disco se abre con el corte Route, un buen tema principal que por sí sólo no logra levantar la composición en general. Este tema, que aparece constantemente durante las pistas y que cierra también el compacto, es puramente Newmanesco. Se trata de una pieza central a piano cuyo ritmo va in crescendo acompañado por violines y percusión. Un corte extremadamente poco melódico y un tanto machacón que hace difícil su escucha aislada. No sé realmente si Newman pretendía transmitirnos la sobriedad y angustia que viven los protagonistas del filme pero desde luego lo consigue. Los siguientes temas, Picture Window o The Bright Young Man, plantean el mismo esquema pero en un tono si cabe aún más minimalista: sencillísimos y repetitivos temas a piano que llevan al límite de la exasperación. El resto de los temas (UnrealisticSpeaking of Production Control) son bastante incidentales y su función se limita más a la atmósfera sonora que a la música propiamente dicha. A veces combinar lo experimental con lo melódico sale bien como en 'American Beauty' y otras sale mal como en 'Revolutionary Road', sobre todo, cuando se prescinde absolutamente de la melodía como es este caso. No sabemos muy bien si el objetivo que se marcó el compositor o el mismo Sam Mendes era crear un vacío musical en el espectador para dar cierta crudeza a las imágenes, pero desde luego, lo han logrado con creces. Por lo tanto, intencionadamente o no 'Revolutionary Road' es un suspenso en la carrera del compositor. Tras el éxito de la película en las nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Película, Director, Actor y Actriz aunque no Mejor Música) podemos pensar que pueda conseguir fácilmente en los Oscar la de Mejor Banda Sonora (al estilo 'Michael Clayton' de James Newton Howard). Lo que parece difícil es que con este trabajo pueda llevarse la estatuilla dorada. Pese a que Newman es uno de los mejores compositores del género, nunca ha ganado un Oscar y lleva pérdidas ocho nominaciones.”


Solo queda esperar para comprobar si tendrá o no éxito esta partitura en los premios Oscar, mientras los espectadores deben juzgar y proponer sus opiniones, aquí algunos de los temas más relevantes de la composición:














9 comentarios:

Roke Molina said...

Yo no me había hecho muchas ilusiones con esta banda sonora, así que no me he llevado ningún chasco al oírla. Deja bastante que desear.

Saludos.

George said...

Una composición demasiado repetitiva debido a la ausencia de notas, aunque tal ves con las imágenes resulte efectiva no estamos ante la mejor de su compositor, tal vez con Wall-e logre lo prometido.

Express91 said...

Es buena pero creo que no lo suficiente como para lograr la nominación, hay mejores como Defiance, Frost/Nixon y Benjamin Button, creo que esas tres van seguras como nomindas, y quedan dos plazas, estoy convencido de que The Dark Knight logre la nomianción y la quinta plaza sera entre los que queden, espero que Walle*E lo logre.

Saludos! Y subiras más soundtracks?

Mariano Masci said...

No me gustó NADA: Cansina, aburrida, repetitiva... espero que la película no sea dramática como dicen, porque con semejante banda sonora me llevaría al suicidio... jajaja... enserio: mala.
saludos!

Daniel Bermeo said...

Si, es buena pero veremos que pasa

Anonymous said...

A mi me gusta, tiene su toque.
Puede parece similar y aburrida, pero creo que depende de oidos. Admito que las mejores fueron road to perdition, american beauty, el hombre que susurra los caballos, pero tambien tenemos angeles en america, in the bedroom, etc.

Pienso que es un compositor muy bueno y no se le puede criticar así porque así.

Yari said...

Magica, al escucharla en la película hace que vivas las mismas emociones que los protagonistas... Muy buena...

Aranmetal said...

Estoy de acuerdo con Yari..mágica, sobria, está claramente compuesta para una película dramática que es de lo que se trata.En general los q han opinado no tienen demasiada sensibilidad.Es una música pausada y experimental, para disfrutarla..no para suicidarse joe..
Me pone los pelos de punta.

Anonymous said...

Congratulations to Thomas Newman, winner of the 2010 Classical BRIT Award for Soundtrack of the Year for his score to the film Revolutionary Road...

Algo tendrá el agua bendita cuando la bendicen... Desde luego yo no puedo ser imparcial porque me encanta todo lo que compone este genio.